castillos-provincias-leon

Principales castillos que puedes visitar en Léon

Los castillos siempre tienen algo especial, nos trasladan a otra época, una época de caballeros, combates a caballo, espadas, armaduras, épica y por que no, romanticismo que les convierte en un importante reclamo turístico. Nos acercamos a 10 castillos de la provincia de León.

España, por su historia, es uno de los países en los que más castillos podemos encontrar, de norte a sur y de este a oeste y algunos de ellos en bastante buen estado de conservación a pesar de haber visto pasar ya varios siglos desde su construcción.

Centrándonos más, Castilla y León debe su nombre, precisamente, a la gran cantidad de castillos que se construyeron en durante la Edad Media y sobre todo como consecuencia de la lucha contra los musulmanes en las épocas de reconquista.

El Reino de León, fue uno de los reinos clave en la reconquista contra los musulmanes y donde los castillos jugaban un papel clave desde el punto de vista defensivo.

Posteriormente, cuando la guerra se traslada hacia el sur de la península, los castillos representaban el poder de los nobles y señores frente al pueblo, amén de servir también como defensa frente a los ataques de otros nobles y señores o en las guerras contra otros reinos.

Hoy vamos a recorrer la provincia de León para mostrar los castillos más importantes que aún se conservan, en mejor o peor estado, y que pueden ser visitados:

Castillo Templario de Ponferrada

Sin duda uno de los castillos mas conocidos y visitados de la provincia de Léon, el Castillo Templario de Ponferrada, situado en una colina en la confluencia de los ríos Sil y Boeza, es parada obligatoria si se visita la capital de El Bierzo.

Aunque tiene su origen en un antiguo castro celta, el castillo tal cual lo conocemos comienza a forjarse en 1178 cuando la Orden del Temple llega a Ponferrada y comienzan las obras del castillo con vistas a que fuera una fortaleza defensiva en pleno Camino de Santiago.

Esta primera obra se da por concluida en 1282, aunque luego el castillo sufriría diversas reformas y ampliaciones durante los siguientes siglos y hasta el S.XVI, realizándose durante el siglo XX y hasta nuestros días diversas obras de restauración en este castillo que es Monumento Nacional desde 1923.

Sus 2 característicos torreones de la portada principal, los restos de la barbacana o el patio de armas te hacen retroceder en el tiempo y además alberga en su interior la Biblioteca Templaria con la exposición permanente ‘Templum Libri’, que también merece mucho la pena.

castillo-templario
Castillo Templario

Castillo de Coyanza en Valencia de Don Juan

El Castillo de Coyanza se sitúa en una colina en la ribera del río Esla y dominando desde las alturas la población leonesa de Valencia de Don Juan.

Debe su nombre a Coyanza, que es como era conocida Valencia de Don Juan durante los siglos XI y XII y precísamente en el año 1050 tuvo lugar en esta localidad el Concilio de Coyanza, una asamblea convocada por el rey Fernando I de León y donde se trató la reforma de la iglesia católica.

El castillo con el aspecto actual fue construido en el siglo XV por la Casa Acuña, señores que ostentaban el título de Condes de Valencia de Don Juan y sobre las ruinas de lo que era una fortaleza que resultara destruida en por Almanzor en 996 en plena lucha contra los musulmanes.

castillo-coyanza
Castillo de Coyanza

Castillo de Cornatel

El castillo de Cornatel se ubica en la localidad berciana de en Villavieja, perteneciente al municipio de Priaranza del Bierzo y muy próximo a Las Médulas (Patrimonio de la Humanidad).

Lo que más destaca de este castillo es su emplazamiento, sobre rocas y con un barranco con mas de 180 metros de desnivel que impresiona bastante.

El castillo, del siglo XIII pertenecía, al igual que el castillo de Ponferrada, a la Orden del Temple, siendo testigo de cruentas batallas entre los templarios y el Conde de Lemos, que se haría finalmente con el dominio del castillo.

Castillo de Pimentel

El Castillo de Pimentel, es un gran castillo amurallado de planta cuadrada situado en la localidad leonesa de Alija del Infantado y que destaca precisamente por la gran muralla que lo protege y sobre la que se elevan 2 pequeñas torres.

El origen de este castillo podría estar en un torreón defensivo durante la época romana, anque la primera fortaleza como tal se construye en el año 931.

Con el paso de los siglos y bajo la tutela de diferentes señores de Alija, el castillo sufrió sucesivas obras y reformas, hasta principios del siglo XVI, aunque también hay que reseñar importantes daños en el mismo como el incendio provocado por los ingleses en el año 1808 y en el marco de la Guerra de la Independencia, que casi lo destruyó en su totalidad.

Castillo de Grajal

Situado en la vega de Grajal de Campos, se trata de uno de los castillos mejor conservados de nuestra provincia y sin que haya sido aún restaurado.

El castillo de Grajal es un castillo de planta cuadrada, limitado por 4 grandes torres circulares en sus vértices y se trata del primer castillo artillero de nuestro pais.

Aunque en su origen, como ocurre con muchos otros castillos, fue una fortaleza romana, su construcción como castillo artillero se produce en el siglo XVI (entre 1517 y 1521), siendo encargada dicha construcción al arquitecto italiano Lorenzo de Adonza.

castillo-grajal-de-campos
Castillo de Grajal

Castillo de Quiñones

El Castillo de Quiñones está ubicado en la localidad de Villanueva de Jamuz, dentro de la comarca de la Bañeza y empezó a construirse por Diego Fernández de Quiñones a finales del siglo XIV, siendo posteriormente residencia del conocido caballero Don Suero de Quiñones, el que protagonizara la historia de el “Paso Honroso” de Hospital de Orbigo.

En este castillo destaca el cuerpo central con la torre de homenaje dividida en cuatro plantas, estando destinadas las primeras a estancias para los señores y cámaras de reposo, mientras que en las superiores dormían los criados. También se caracteriza por sus cubos circulares de mampostería y balcones.

Castillo de Laguna de Negrillos

Este castillo se sitúa en la localidad de Laguna de Negrillos, en el sur de la provincia de León y en la comarca del Páramo leonés y es quizás de los 7 castillos de los que hemos hablado en este post el que está en peor estado de conservación.

El origen del castillo está a comienzos del siglo XIII, en el año 1205, cuando el rey Alfonso IX de León otorgó un fuero a Laguna de Negrillos, aunque la construcción del castillo con su estructura actual se debe a Don Diego Fernández de Quiñónes, como en el caso del castillo de Quiñones.

Lo más destacado del castillo de Laguna de Negrillos y que mejor se conserva es la torre del homenaje de 5 plantas y base cuadrangular, con almenas en la parte superior, puertas de arco agudo y ventanas de arco redondo.

castillo-laguna-de-negrillos
Castillo de Laguna de Negrillos

Al margen de estos 7 podríamos destacar también los castillos de Cea, Alcuetas o Corullón, aunque los 3 se encuentran en un estado de conservación bastante pobre o el castillo de Villafranca del Bierzo que es de propiedad privada y no está abierto al público para visitas.

¿Se nos escapa algún otro castillo en León? Por favor, si es así comentar…

One thought on “Principales castillos que puedes visitar en Léon

  1. El castillo de los Guzmanes, en Aviados, donde nació Guzmán el Bueno. Fue demolido por Carlos I y solo quedan los restos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *