10-recuerdos-sabrosos-leon

10 sabrosos recuerdos que te puedes llevar de León

¿Vas a hacer turismo por León? ¿pasas unos días en nuestra ciudad? Para que al regreso a tu hogar te lleves algo realmente memorable, aquí tienes 10 recuerdos muy sabrosos de León que te recomendamos

Cuando hacemos turismo por alguna ciudad, antes de volver a nuestra casa, siempre solemos pasar por una tienda de souvenirs y llevarnos algún recuerdo que de testimonio de que estuvimos allí, como una figurita, el típico imán de nevera, un pin, una postal…

Pero sin duda, otra de las opciones preferidas por los turistas es optar por otro tipo de recuerdos, en este caso unos recuerdos mas sabrosos, en forma de productos típicos de la gastronomía de la región que nos evoquen nuestra visita desde el paladar.

Hoy en nuestro blog os recomendamos 10 recuerdos gastronómicos que os podéis llevar si visitáis León:

Cecina de León

Como ya recalcamos en un post de este mismo blog, la cecina es el oro rojo de León, nuestra joya de la corona gastronómica y sin lugar a dudas es un recuerdo gastronómico que no puedes dejar de llevarte si visitas nuestra ciudad.

Te la puedes llevar por piezas, ya loncheada y envasada al vacío o incluso para untar, en forma de crema de cecina. La encontrarás en cualquiera de nuestras tiendas tipo gourmet o especializadas en embutidos que hay repartidas por la ciudad, muchas de ellas dentro del propio Barrio Húmedo.

Chorizo de León

El chorizo es sin lugar a dudas otro de nuestros productos estrellas, muy apreciado por los amantes de los embutidos y por supuesto otra alternativa dentro de los recuerdos gastronómicos a llevarse de León.

Lo puedes encontrar en la variedad dulce un poco más suave, picante para los más atrevidos o incluso fresco si lo prefieres para cocinarlo… todas ellas opciones muy sabrosas.

chorizo-leon
Chorizo de León

Lengua curada

La lengua curada es uno de esos manjares que algunas personas tienen reparos a la hora de probar, pero que una vez lo hacen, se olvidan de los prejuicios y se arrepienten de no haberlo hecho antes.

Es un producto muy típico de León y que se puede encontrar tanto de vaca o ternera como de cerdo, vendida normalmente ya loncheada para que simplemente tengas que abrir el envase y degustarla. Una forma especialmente sabrosa de consumirla es acompañarla de aceite de oliva, un poco de pimentón y vinagre balsámico… un manjar.

Miel

Otra opción, en este caso mucho más dulce, es llevarte un tarro de miel elaborada de forma tradicional, respetando la naturaleza y el proceso de obtención procedente de alguno de los muchos panales repartidos por la provincia.

Miel ecológica, de brezo, de tomillo, milflores… y también la puedes encontrar acompañada de frutos secos como nueces, avellanas o almendras, siendo una alternativa original y deliciosa.

Queso de Valdeón

El queso de Valdeón es un queso azul elaborado en el en el valle de Valdeón, en pleno corazón de los Picos de Europa y elaborado a partir de leche de cabra y vaca de ganado originario de la zona.

Se trata de un queso de textura pastosa y sabor intenso, siendo ideal para untar o para elaborar salsas que sirvan de acompañamiento a carnes o por ejemplo, setas, siendo las setas con queso de Valdeón un plato muy típico en cualquier restaurante leonés.

Puedes comprar este queso en su presentación tradicional envuelto en papel metalizado o si lo prefieres también puedes comprar directamente un tarro de crema de queso de Valdeón, muy cómodo y directamente preparado para untar.

queso-valdeon
Crema de queso

Botillo del Bierzo

El botillo es el producto más representativo y único de la gastronomía berciana y otro de esos recuerdos de nuestra gastronomía indispensables que te puedes llevar de regreso a tu tierra.

Se trata de un embutido ahumado y semicurado, elaborado con diferentes piezas del despiece del cerdo como costilla, rabo, paleta, espinazo… que son troceadas, adobadas con sal, pimentón y ajo y otras especias naturales.

Es un producto que cuenta con la denominación de Indicación Geográfica Protegida y que se vende por piezas de diferente tamaño y peso ¿te atreves?

Nicanores de Boñar

Los Nicanores son unos hojaldres espolvoreados con azúcar glas, elaborados en la población de la montaña leonesa de Boñar, desde hace más de 135 años y que presumen de haber mantenido la receta original durante todos estos años.

Su elaboración artesanal, su textura e inimitable sabor, les hace un recuerdo gastronómico al que no podrás resistirte y que te puedes llevar en el formato de venta que es una caja de aproximádamente 500 gramos.

nicanores-de-boñar
Nicanores

Mantecadas de Astorga

Otro producto dulce de nuestra repostería y muy conocido son las mantecadas de Astorga, que cuentan también con la acreditación de Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) y que se elaboran desde hace más de 200 años.

Con ingredientes 100% naturales, las mantecadas de Astorga resultan ideales para el desayuno o la merienda, aunque muchos astorganos también las comen de poste acompañando a unas natillas caseras.

Vino

Porque no todo va a ser comer, vamos a acabar este top ten de recuerdos gastronómicos con algunas bebidas, empezando por el vino y es que León es tierra de mucho vino, variado y de gran calidad, contando con 2 Denominaciones de Origen: Bierzo y Tierra de León.

Bajo cualquiera de estas denominaciones puedes encontrar vinos de gran calidad y sabor, muchos de ellos premiados en certámenes internacionales. A partir de ahí elige el que más se ajuste a tus gustos y a tu presupuesto.

¿Alguna recomendación? Pues tenemos con D.O. Bierzo algunos muy conocidos como el Cepas Viejas, el Pétalos o el Tilenus y con D.O. Tierra de León son muy consumidos el Impresiones o el Don Suero. Pero lo dicho, hay mucho y muy bueno donde elegir.

cepas-viejas
Cepas Viejas

Cerveza

Finalmente para los amantes de la cerveza, en León se venden varias cervezas, todas ellas de elaboración artesanal que cada vez están ganando más peso y reconocimiento entre los consumidores.

Y es que en una tierra como León, rica  en trigo, cebada y lúpulo, era normal que más tarde o temprano surgieran productores de cerveza locales y así ha sido. Rubia, tostada, roja… más suave o más intensa… tienes donde elegir.

En cuanto a marcas tenemos por ejemplo Zerep, Aora, Celada, Mayos… pero sin duda la que está creciendo más y que ha obtenido más reconocimiento, con varios premios internacionales es la Kadabra que te recomedamos pruebes en cualquiera de sus variedades.

Pues hasta aquí esta recopilación con estos 10 recuerdos gastronómicos muy sabrosos que sin duda te querrás llevar de León.

¿Añadirías algún otro a esta selección?

4 thoughts on “10 sabrosos recuerdos que te puedes llevar de León

  1. Adoro visitar Leon, cada año trato de ir sobre todo en el mes de octubre, Boccalino, El Barrio húmedo, el hotel conde luna, y no dejen de mencionar sus frutos secos y sus rosquitas de San Froilan.

  2. Los que siendo de Leon, tenemos q residir fuera de nuestra maravillosa ciudad, hechamos en falta todo lo q habeis nombrado, asi como las mollejas,morcillas y los grandes cocidos con nuestros productos.

  3. hola, soy de leon pero vivo fuera de españa desde hace muchos años y me acuerdo,de lo que llamabamos panales que se vendian en las fiestas si alguno de usded sabe de estos pasteles y su fabricacion a mi me interesa .Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *