12-productos-que-son-manjar-reyes

12 productos de León que son un manjar de reyes

Comienza el año de León como capital española de la gastronomía, un merecido galardón porque como dice el slogan que nos acompañará durante estos meses: León, manjar de reyes

León es ya oficialmente la Capital de España de la Gastronomía 2018 y por eso queremos hacer un homenaje a este merecido galardón mencionando 12 productos de la gastronomía leonesa que son un auténtico manjar de reyes.

Y es que la riqueza gastronómica de nuestra región es indudable, atestiguada por los hasta 18 productos con diferentes sellos de calidad con los que contamos, entre denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas o marcas de garantía.

Además es que si vienes a León podrás disfrutar de todos estos productos en la más que rica oferta gastronómica de nuestra provincia, que no en vano cuenta con cerca de 1.200 restaurantes y lidera el ratio de bares por habitante en España (más de 5 bares por cada 1.000 habitantes).

Así que como da comienzo este año con 12 apasionantes meses para León, hemos seleccionado también 12 productos, uno por mes, que son un auténtico manjar de reyes

Enero – Cecina de León

Dentro de los muchos productos que destacan en nuestra gastronomía, para muchos la cecina de León es la joya de la corona, nuestro producto más destacado, el que nosotros denominamos en un post anterior de este blog “el oro rojo de León“.

Y es que este producto  que cuenta con el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida, tiene mucha historia (se dice que data del siglo IV antes de Cristo) y destaca por encima de todo por su inconfundible sabor, que hace que todo el que la pruebe, repita.

cecina-leon
Tostas con cecina

Febrero – Botillo del Bierzo

Manjar de reyes de la comarca del Bierzo, siendo seguramente su producto gastronómico más representativo, el Botillo del Bierzo es un embutido un tanto contundente que sin duda en un més como febrero entra mejor por el frío.

Amparado también por la Indicación Geográfica Protegida, su forma más habitual de consumo es cocido a fuego lento, incorporando paulatinamente en dicha cocción repollo, patatas y chorizo.

Marzo – Limonada

Para alguien que no es de León o nunca haya estado en nuestra ciudad por Semana Santa si oye hablar de limonada seguramente piense en una bebida muy diferente a la que es realmente.

Y es que tomarse unas limonadas en Semana Santa en León, lo que tradicionalmente se denomina “matar judíos” es tan típico como asistir a las procesiones. Así que este 2018 que la Semana Santa cae en marzo, si estas por León no dejes de probar la limonada.

Abril – Mantecada de Astorga

Para seguir con esta selección de productos leoneses, vamos a endulzarnos un poco con la mantecada de Astorga, elaborada desde hace más de 200 años y que también cuenta con el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida.

Con una receta original que se sigue manteniendo, este dulce es ideal para el desayuno o la merienda, o por que no como postre, por ejemplo acompañando a unas natillas, un dulce final muy típico tras degustar un buen cocido maragato.

Mayo – Queso de Valdeón

El queso de Valdeón es un tipo de queso azul producido en el valle de Valdeón, en pleno corazón de los Picos de Europa leoneses y para los amantes del queso es sin lugar a dudas un manjar de reyes.

De hecho ha sido reconocido recientemente como el mejor queso azul de España por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lo que da una idea de su gran calidad.

Lo hemos puesto en este caso en mayo, porque es una época ideal para hacerse la Ruta del Cares, que tiene parada en Posada de Valdeón y ya que estás allí imprescindible comprar este rico queso.

valdeon-queso
Queso de Valdeón

Junio – Vino Tierra de León

Si hablamos de gastronomía y desde luego en todo buen manjar de reyes no pueden faltar unos buenos vinos para acompañar a los alimentos y si de vinos hablamos en León contamos con 2 denominaciones de origen.

La primera que asociamos al mes de junio en este caso es la D.O. Tierra de León, una denominación de origen relativamente reciente, ya que se obtuvo en el año 2007, pero que poco a poco va creciendo y dando caldos de gran calidad.

Julio – Vino del Bierzo

La segunda denominación de origen, en cuanto a vinos se refiere, de nuestra región es la D.O Bierzo, esta mucho más asentada, ya que data del año 1989, por lo que el próximo año cumplirá ya su 30 aniversario.

Y es entre otras cosas, la comarca del Bierzo puede presumir de contar con el mayor porcentaje de viñedo viejo por superficie del mundo y sus vinos son tan apreciados que en la prestigiosa Guía Parker ‘The wine Advocate’ había 30 vinos de esta denominación con puntuación superior a los 92 puntos.

Agosto – Pimiento Asado del Bierzo

Agosto es el mes previo al comienzo de la cosecha del pimiento en el Bierzo, materia prima del Pimiento Asado del Bierzo, otro producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida.

Este pimiento se elabora siguiendo un procedimiento totalmente artesanal y da lugar a un producto exquisito y que se puede usar desde guarnición para carnes y pescados, formando parte de ensaladas o como ingrediente de un sinfín de recetas.

Septiempre – Alubia de la Bañeza

Llegamos al mes de septiembre con una nutritiva y sabrosa legumbre, la alubia de La Bañeza, que cuenta con el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida y que asociamos a este mes porque es cuando tiene lugar la ya clásica ‘alubiada de La Bañeza’

Ya sea en cualquiera de sus 4 variedades: Canela, Plancheta, Riñon o Pinta, bien merece la pena disfrutar de un un buen guiso, con alubias de La Bañeza, por supuesto.

alubia-bañeza
Alubia de la Bañeza

Octubre – Morcilla de León

Aunque no cuente aún con ningún sello de calidad, la morcilla de León bien merece formar parte de esta selección de productos que son manjar de reyes y que además en octubre es muy típico su consumo dentro de las Fiestas de San Froilán.

Se trata de uno de los platos mas típicos de nuestra gastronomía y por eso está presente prácticamente en la carta de cualquier restaurante de nuestra provincia, siendo también una tapa recurrente en muchos bares.

Noviembre – Manzana Reineta del Bierzo

Y tampoco puede faltar en esta selección una fruta como lo es la manzana reineta del Bierzo, la que es la tercera denominación de origen de León junto a los vinos antes nombrados, obtenida en este caso en el año 2001.

Y es que noviembre es un mes donde podemos encontrar manzana reineta del Bierzo en cualquier frutería o supermercado y debería ser tu manzana favorita, ya no solo por su inconfundible sabor, sino porque está demostrado que contiene hasta 5 veces más vitamina C que otras manzanas (dato saludable).

Diciembre – Castaña del Bierzo

Entre otoño e invierno es muy habitual ver esa estampa del castañero en alguna de las calles más céntricas de la ciudad vendiendo esas ricas castañas asadas que te entrega dentro de un cucurucho de papel y que ya de momento te calientan las manos.

Pues seguro que si ese castañero te lo encuentras en León te estará ofreciendo la castaña del Bierzo, un producto con Marca de Garantía, proveniente de los en ocasiones centenarios castaños de la comarca berciana y que destaca por su gran versatilidad culinaria.

marca-castaña-bierzo
Castaña del Bierzo

Hasta aquí esta selección de 12 productos gastronómicos para 12 mese que son un auténtico manjar de reyes y que seguro probarás en algún momento de este 2018.

One thought on “12 productos de León que son un manjar de reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *