recetas-semana-santa

3 recetas de Semana Santa muy leonesas

Descubre en este post 3 recetas de Semana Santa que te podrías encontrar sin lugar a dudas en un restaurante de León o que cualquier hogar leonés podría incluir en su menú de uno de estos días de la Semana Santa.

La Semana Santa se vive intensamente de muy diferentes formas: muchos disfrutan de la tradición de las procesiones, otros aprovechan para hacer turismo y conocer los principales reclamos de alguna ciudad, otros prefieren el sol y la playa, algunos prefieren la tranquilidad de una casa rural… pero al final hay algo que les une a todos y es la gastronomía.

Hoy en este post nos acercamos a la Semana Santa desde el punto de vista gastronómico, con 3 recetas de Semana Santa y muy de León, en concreto un plato principal, un postre y una bebida ¿adivináis por donde van los tiros?

Bacalao al estilo Valderas

Como plato principal de este menú especial con recetas de Semana Santa, elegimos como producto base el que es sin lugar a dudas el pescado estrella de esta época: el bacalao.

En este caso os damos la receta para preparar el bacalao de la misma forma tradicional en la que desde hace muchos. muchos años se viene realizando en Valderas, población leonesa afamada precisamente por este plato.

Ingredientes para 4 personas

  • 8 trozos de bacalao.
  • Pimentón.
  • 5 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Agua.

Preparación:

Para que el bacalao esté esponjoso y en su punto de sal, lo debemos dejar en remojo desde 48 horas antes de la preparación, cambiando el agua justo a las 24 horas. Esto es un paso necesario con el bacalao desalado, si el bacalao fuera fresco nos ahorramos este paso.

Una vez desalado el bacalao lo pondremos en una cazuela grande en la que previamente habremos puesto a hervir agua, dejándolo allí escaldar por espacio de 2 minutos

Mientras tanto, calentamos aceite de oliva en una cazuela de barro (como un dedo más o menos).

Cuando pasen los 2 minutos y el bacalao esté ya escaldado, lo sacamos de la cazuela, lo escurrimos y lo espolvoreamos con pimentón dulce, introduciéndolo entonces en la cazuela de barro con el aceite de oliva ya caliente y dejándolo cocinar a fuego medio.

En una sartén aparte, calentamos de nuevo aceite de oliva y añadimos los dientes de ajo que previamente hemos pelado y cortado en láminas. Una vez dichos ajos estén dorados, añadimos una cucharada pequeña de pimentón dulce, removemos e incorporamos la mezcla sobre el bacalao en la cazuela de barro.

Lo dejamos cocinar 5 minutos más a fuego medio y lo presentamos en la mesa en la misma cazuela de barro ¡listo para comer!

receta-bacalao
Bacalao estilo Valderas

Leche frita

Como postre, en esta selección de recetas de Semana Santa muy leonesas, tenemos una deliciosa leche frita, que es otro de los platos duces estrellas de la época junto a las torrijas.

En este caso, no podemos decir que el origen de la leche frita esté en León, porque lo cierto es que hay varias provincias que se atribuyen su origen, entre ellas nuestra vecina Palencia, pero si que es un plato que cualquiera de nosotros recuerda que nos preparaban nuestra madres y abuelas y sobre todo en Semana Santa.

Ingredientes:

  • 400 ml de leche entera
  • 35 g de maicena o harina fina
  • 80 g de azúcar
  • La cáscara de un limón
  • Una rama de canela
  • Un huevo
  • 60 g de harina de trigo
  • Azúcar
  • Canela en polvo

Preparación:

En primer lugar separamos 300 ml de leche que ponemos en un cazo a hervir, infusionándola con el azúcar, la rama de canela y la cáscara del limón. Cuando le leche llegue al punto de ebullición apagaremos el fuego y taparemos la cacerola donde estaba hirviendo, dejándola 10-15 minutos reposando.

En los otros 100 ml de leche que reservamos, disolvemos la maicena batiendo con energía y añadiremos la mezcla a la leche infusionada, poniendode nuevo todo a fuego medio y removiendo constantemente para que se integre bien.

Una vez esté todo bien integrado, tras unos 20 minutos a fuego medio, verteremos la mezcla en un recipiente de forma rectangular, cubriéndolo con film transparente o papel de aliminio y dejándolo reposar en el frigorífico al menos durante 4 o 5 horas.

Una vez fría, partiremos la masa en porciones rectangulares del tamaño deseado (de 3 a 5 cm de lado), las pasamos por harina de trigo y huevo batido y las freímos en aceite de oliva bien caliente. Una vez doradas las retiraremos y escurriremos el aceite sobrante colocándolas sobre papel de cocina.

Para finalizar se pasan por una mezcla que tendremos hecha con azúcar y canela molida y están listas para comer y disfrutar…

recet-leche-frita
Leche frita

Limonada

Y para concluir este menú con recetas de Semana Santa, una bebida, esta ves sí que sí totalmente leonesa, como es la limonada, de la cual ya escribimos un post en este mismo blog en su momento hablando de su origen y de la famosa expresión de “matar judíos“.

La limonada es una bebida que en esta época se puede encontrar en cualquier bar y restaurante de nuestra ciudad, pero que también se puede hacer en casa de forma artesanal y que como veréis no tiene muchas complicaciones.

Ingredientes:

  • 2 botellas de vino tinto (D.O. Bierzo o Tierra de León por ejemplo)
  • 150 grs de azúcar
  • 4 naranjas
  • 2 limones
  • 2 rama de canela
  • 1 manzana
  • 1 puñado uvas pasas

Preparación:

Lo primero que hay que hacer es lavar bien la fruta, ya que no vamos a pelarla para esta receta, símplemente partiremos en trozos grandes la manzana, las naranjas y los limones y los pondremos en el recipiente en el que vayamos a preparar la limonada (una olla grande va bien).

Añadimos también las ramas de canela y las pasas y cubrimos todo con el vino tinto, espolvoreando finalmente con el azúcar, removiendo y tapando la olla, que dejaremos reposar en un lugar fresco y seco durante al menos 3 días.

Durante estos 3 días, removeremos la mezcla 3 o 4 veces al día e iremos probando para ver si es necesario añadir más azúcar en función del punto de dulzor que nos guste.

Pasado el tiempo de macerado colaremos el líquido para separar de la fruta y las impurezas y ya tendremos nuestra limonada lista, que podemos servir fría del frigorífico, con hielo e incluso acompañada de trocitos de fruta pequeños.

Una nota final, como es normal, a mejor vino mejor limonada tendremos, vamos que no utilicéis un cartón de vino de supermercado y penséis que luego vais a obtener un néctar de los dioses…

limonada-leonesa
Limonada

Pues hasta aquí nuestro post de esta semana, un post que sabe muy rico con estas 3 recetas de Semana Santa muy leonesas que a casi todo el mundo le gustan…

Y vosotros… ¿que recetas de Semana Santa no faltan nunca en vuestra casa?

 

One thought on “3 recetas de Semana Santa muy leonesas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *