recetas-navidad-productos-leon

4 recetas de Navidad con productos de León

Llega la época navideña. una época repleta de comidas y cenas familiares donde quieres ofrecer lo mejor a los tuyos. Para ayudarte hemos preparado esta selección con 4 recetas de Navidad con productos de León como ingredientes protagonistas

Las cenas de Nochebuena y Nochevieja, las comidas de Navidad y Año Nuevo, la comida del día de Reyes… la verdad es que esta época está repleta de eventos y si te toca meterte en la cocina, puede que busques nuevas recetas de Navidad con las que sorprender a los tuyos.

Por otro lado, está claro que León, desde el punto de vista gastronómico tiene mucho que ofrecer, no en vano nuestra provincia es, de todo el país, la que cuenta con más marcas de calidad y denominaciones de origen y en 2018 seremos Capital Gastronómica de España.

Pues como aquí estamos para ayudarte e ideas no nos faltan hemos hecho una recopilación con 4 recetas de Navidad donde hay al menos un producto de León como ingrediente destacado, ¡esperamos que os gusten!

Croquetas de cecina y puerro

Ingredientes

100 g de mantequilla, 100 g de harina común, 1 litro de leche entera, 150 g de cecina de León, 1 puerro de Sahagún, sal, nuez moscada, mantequilla, huevo, pan rallado y aceite de oliva.

Preparación

Empezamos nuestra selección de recetas de Navidad con un delicioso aperitivo que nunca falla como son unas croquetas, en este caso con 2 productos leoneses destacados como son la cecina de León y el puerro de Sahagún.
Para empezar, picamos la cecina y el puerro muy fino y lo reservamos. Calentamos en una sartén una cucharadita de mantequilla y sofreímos el puerro hasta que dore, agregando entonces la cecina y dejando que se fría un poco, sin que llegue a quedar crujiente.

En otra cazuela, una que sea amplia, calentamos un poco de mantequilla hasta que se disuelva y entonces añadimos la harina, removiendo con unas varillas y dejando que se haga la mezcla un par de minutos.

Agregamos posteriormente la leche poco a poco, sin dejar de remover vívamente para evitar que se formen grumos.

Subimos un poco el fuego, sin dejar de remover, y cuando empiece a hervir agregamos la sal y la nuez moscada al gusto, dejando en total cocer la mezcla unos 15 minutos hasta que la salsa bechamel esté lista.

Justo antes de que acaben esos 15 minutos, un minuto antes, agregamos la cecina y el puerro y lo unimos todo bien removiendo.

Vertemos la masa en una fuente y lo dejamos en el frigorífico unas horas para que se solidifique y ya podamos dar la forma deseada a las croquetas con la ayuda de una cuchara y de nuestras propias manos.

Finalmente pasamos cada croqueta por pan rallado, huevo y pan rallado de nuevo y las freímos en abundante aceite de oliva, dejando reposar sobre papel absorbente antes de servir.

croquetas-cecina-puerro
Croquetas de cecina y puerro

Torrija de pimientos con morcilla

Ingredientes

Para las torrijas y los pimientos

Media hogaza de pan duro, 4 pimientos asados del Bierzo, 1 morcilla de León, 200 ml de leche entera, una hoja de gelatina, harina, 1 huevo, brotes tiernos y aceite de oliva.

Preparación

Seguimos con otro aperitivo ideal para cualquier evento navideño, ideado en este caso por el restaurante Cocinandos de nuestra ciudad y donde tenemos también 2 productos muy leoneses como protagonistas: la morcilla de León y los pimientos del Bierzo.

Como toda buena torrija, necesitamos en primer lugar dejar secar el pan un par de días y cuando ya está duro hacemos unas rebanadas en las que quitaremos la corteza. Meteremos las cortezas en un recipiente con la leche, empapando bien el pan y luego congelándolas.

Teniendo ya el pan congelado, podemos preparar la receta, para lo que empezamos por hace la espuma de pimientos, que es lo más laborioso del plato.

Trituramos los pimientos asados del Bierzo, añadiendo un poco de agua si vemos que nos queda un puré muy espeso y por otro lado ponemos en remojo la gelatina en agua fría.

Calentamos parte del puré de pimientos un poco y le añadimos la gelatina escurrida para que se funda con el mismo, añadiendo el resto del puré frío poco a poco

Dejamos reposar un poco en la nevera, colamos para que quede muy fino y lo agregamos al sifón reservando.

Por otra parte ya podemos freír la morcilla con un poco de aceite y hacer las propias torrijas, rebozando el pan que teníamos congelado en huevo y friendo en abundante aceite de oliva.

Presentamos el plato con la morcilla caliente en el fondo, encima la torrija recién frita y por último la espuma de pimientos del Bierzo, pudiendo decorar con unos pocos brotes tiernos.

Otra de las recetas de Navidad con la que seguro triunfáis…

torrija-pimiento-morcilla
Torrija de pimientos y morcilla

Sopa de trucha

Ingredientes

3 truchas, 200 g de pan de hogaza, 4 dientes de ajo, 1 cebolleta, 1 pimiento verde, aceite de oliva, sal, pimienta, 1 cucharada de pimentón, 1 hoja de laurel, guindilla y perejil

Preparación

Seguimos con las recetas de Navidad, con una receta tradicional que seguro no faltará durante estas fiestas, especialmente en la zona del Órbigo, la sopa de trucha.

Preparamos primero las truchas, para lo cual retiramos las cabezas y las espinas centrales y cortamos cada lomo en 2, resérvandolos.

Ponemos por otro lado agua a calentar en una cazuela, agregamos las cabezas y las espinas de las truchas, una hoja de laurel y unas ramas de perejil. Sazonamos y dejamos cocer unos 15 minutos, colamos y reservamos.

En una cazuela calentamos aceite de oliva y sofreímos el pimiento verde y la cebolleta, que habremos picado en trozos pequeños previamente y cuando el sofrito esté listo añadimos los lomos de trucha y marcamos por ambos lados.

Mientras en un mortero hay que machacar los dientes de ajo con un poco de sal y cuando esté hecha una pasta añadimos el pimentón y un chorrito de aceite de aceite de oliva hasta conseguir una pasta homogénea, que agregaremos al caldo que hemos reservado.

Vertemos la mezcla en la cazuela donde se encuentran las truchas, pudiendo añadir un poco de guindilla al gusto para dar un sabor más picante.

En una cazuela de barro colocamos unas rebanadas finas de pan duro,  sobre las que colocamos con cuidado las truchas ya cocidas y extraídas del agua hirviendo y finalmente vamos agregando el caldo sobre el propio pan y truchas.

Dejamos reposar unos 5 minutos y lista para comer.

sopa-trucha
Sopa de trucha

Tronco de navidad de castañas y chocolate

Ingredientes

300 g de azúcar, 100 g de harina tamizada, 5 huevos, 100 ml de agua, un chorrito de ron, 400 g de castañas del Bierzo, 225 g de chocolate, 150 g de mantequilla, 250 ml de leche, 100 ml de nata, 1 huevo y 100 g de mantequilla.

Preparación

Y cómo no, para rematar nuestra selección de recetas de navidad muy leonesas, acabamos con un postre, que tiene dentro de sus ingredientes a la castaña del Bierzo.

Primero hay que preparar el bizcocho del tronco, para lo que separamos las claras de las yemas de 4 huevos, batiendo las segundas  con 100 gramos de azúcar.

Por otro lado batimos las claras a punto de nieve y una vez listas las mezclamos bien con las yemas también batidas,  incorporando entonces poco a poco la harina tamizada con movimientos envolventes.

En la bandeja del horno, que habremos precalentado a 180ºC, colocamos un papel de hornear y extendemos la masa preparada de manera uniforme.

Cocemos con el horno en función de arriba y abajo unos 15 minutos a 180ºC hasta que veamos que esté listo el bizchoco, que dejaremos enfriar antes de separarlo del papel del horno, para luego colocarlo sobre un paño limpio y enrollando para darle forma.

Preparamos ahora la crema de chocolate y castañas. para lo que en primer lugar, hervimos las castañas en agua 10 minutos hasta que podamos pelarlas. Una vez peladas las pondremos de nuevo a hervir, en este caso en la leche, durante 20 minutos más, triturando finalmente todo hasta conseguir un puré (si queda muy espeso podemos añadir agua en el proceso).

Derretimos 50 gramos de mantequilla en una cazuela con 75 gramos de chocolate y añadimos a un recipiente para batir, junto a la yema de 1 huevo y el ron. Batimos bien y añadimos la mezcla resultante al puré de castañas hasta conseguir una crema fina.

Montamos la clara del huevo a punto de nieve por un lado y la nata líquida por el otro y las añadimos a la crema con movimientos envolventes, dejando repostar el resultado en la nevera.

Preparamos ahora el almíbar,  cociendo 100 ml de agua, con 100 gramos de azúcar y un poco de ron.

Preparamos también el baño de chocolate para lo que incorporamos en unan cacerola 100 gramos de mantequilla y 150 gramos de chocolate, a los que agregamos una cucharada del almíbar ya listo y reservando.

Vamos ya con el montaje del tronco de Navidad, para lo que desenrollamos el bizcocho y lo pintamos con el almíbar por ambas caras para que quede jugoso.

Distribuimos por encima la crema de castañas y chocolate, dejando libre un lateral de unos 5 cm, ya que la crema se va a ir desplazando un poco al enrollar el bizcocho.

Enrollamos y dejamos sobre un papel de horno, bañando con el chocolate hasta que se cubra toda la superficie y dejando que repose en la nevera para que endurezca la cobertura.

Una vez dura la cobertura, procedemos con la decoración, para lo que podemos ayudarnos de un tenedor, dando así la forma de la corteza de un árbol. Retiramos el chocolate sobrante que exceda el tronco y colocamos el mismo sobre una bandeja… ¡muy bonito y muy rico!

tronco-castañas-chocolate
Tronco de Navidad

Hasta aquí estas 4 recetas de navidad en las que hemos dado protagonismo a productos de León ¿os han gustado? ¿alguna otra idea? Os leemos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *