recetas-de-verano

4 recetas de verano muy leonesas

Llega el verano y no cabe ninguna duda que nuestra alimentación cambia, buscamos productos de temporada, platos mas frescos, recetas las ligeras… aquí tienes 4 recetas de verano con productos de nuestra tierra, León.

El verano es la estación del año más calurosa y en la que también nos gusta más disfrutar del buen tiempo y de nuestro tiempo libre, por lo que a la hora de cocinar, preferimos recetas sencillas, mas frescas y aprovechando ingredientes de los que no disfrutamos tanto el resto del año, son las recetas de verano.

Es sin duda el momento perfecto pues para disfrutar de platos muy sabrosos, frescos y fáciles de preparar. A continuación os vamos a ofrecer 4 recetas de verano con el sello inconfundible de alguno de los productos de León más conocidos…

Ensalada de pasta con cecina, queso brie y aguacate

Empezamos nuestras recetas de verano con un clásico del verano, las ensaladas y en este caso una ensalada de pasta, donde el ingrediente leonés que vamos a incluir es la cecina, la joya de la corona nuestra gastronomía.

Esta receta la hemos sacado de la web de Gastronomía & Cía y nos ha parecido una combinación genial, aquí os la dejamos:

Ingredientes (para 4 personas)

300 gramos de pasta (pajaritas o espirales por ejemplo), ¾ de porción de queso Brie, 1 aguacate, 4 lonchas de cecina de León, 1 cebolla tierna grande, 4 espárragos trigueros, 4 mazorcas de maíz baby, , un par de tomates tipo pera, hierbabuena fresca, aceite de oliva virgen extra, vinagre de módena y sal.

Preparación

Cuece la pasta, en una olla o cazuela con agua hirviendo y sal, hasta que esté al dente y a continuación esfriála y escúrrela reservando.

Escalda los espárragos durante en agua hirviendo y a continuación enfríalos en agua fresca y reserva también.

Lava los tomates y córtalos en rodajas o porciones al gusto, corta las mazorcas transversalmente y la cebolla en juliana, pela y porta el aguacate en dados, corta el queso brie en datos o lonchas y finalmente la cecina en tiras.

Mezcla todos los ingredientes en un bol o cuenco ancho, aliña con la sal, el aceite de oliva virgen extra y la vinagre de módena y decora con unas hojas de hierbabuena… ¡Lista para comer!

ensalada-cecina-leon
Ensalada

Tosta de pimientos asados del Bierzo con ventresca de atún y guacamole

Siguiendo con nuestras recetas de verano, vamos ahora con una preparación de Iñaki, el chef de nuestro restaurante del Infantas de León, con esta tosta sencilla de preparar y muy, pero que muy sabrosa.

Ingredientes

Un bote de pimientos asados del Bierzo, una lata de ventresca de atún en aceite de oliva y para el guacamole:  2 aguacates, 1 tomate, media cebolleta, medio limón, un chorrito vino de Jerez,
sal y cilantro.

Preparación

Preparamos el guacamole para lo que, en primer lugar, quitamos la piel y el hueso a los aguacates y aplástalos la carne con un tenedor en un cuenco hasta que quede una especie de pasta.

Quita la piel al tomate y pícalo fínamente y haz lo mismo con la cebolleta, añadiendo todo a la pasta de aguacate.

Finalmente incorpora también el cilantro bien picado, el zumo del medio limón, el vino y ponlo al punto de sal… ¡tu guacamole está listo!

Parte una rebanada de pan a tu gusto y tóstala, unta sobre la misma el guacamole y encima coloca alternativamente el pimiento asado partido en tiras y la ventresca de atún.

¡Ya tienes tu tosta!

tosta-guacamole-pimientos
Tosta

Gazpacho de tomate y fresas

Otra de las recetas de verano que no pueden faltar en tu mesa es el gazpacho y en este caso vamos a daros la receta de un gazpacho con un toque especial que le van a dar las fresas, aparte de la materia prima principal que son los tomates de Mansilla de las Mulas.

Ingredientes (para 2 personas)

3oo g de tomates maduros de Mansilla, 200 g de fresas, 30 g de pimiento rojo (de Fresno por ejemplo). 30 g de pimiento verde, 40 g de pepino (limpio sin semillas), 20 g de miga de pan duro, un diente de ajo pequeño, 75 ml de aceite de oliva virgen extra, 200 ml de agua mineral, 100 ml de vinagre de jerez y sal.

Preparación

Lavamos toda la verdura, pelando el pepino y quitándole las semillas y cortamos todo en trozos incorporándolo a una cacerola o a un bol, donde ya tendremos el pan duro humedecido en agua.

Añadimos el aceite de oliva virgen, el vinagre y la sal, tapando el recipiente y dejando macerar la mezcla una hora en el frigorífico.

Una vez pasado este tiempo, pasamos todo a una batidora de vaso y trituramos bien. Luego incorporamos las fresas y trituramos de nuevo hasta que quede fino.

Probamos el punto de sal y cuando esté a nuestro gusto podemos pasar el gazpacho por un colador para que queden posibles restos de pieles y semillas.

Mantendremos el gazpacho frío en el frigorífico hasta el momento de servirlo.

Tarta de queso de Valdeón

Y para finalizar un postre que nunca falla, una tarta de queso, en este caso al horno y con el toque especial e inconfundible del queso de Valdeón

Ingredientes

200 g de queso para untar (tipo Phidadelphia), 250 ml de nata líquida para cocinar, 50 g de queso de Valdeón, 75 g de azúcar, 3 huevos medianos y masa quebrada (tipo brisa).

Preparación

Precalentamos el horno a 180ºC mientras sobre un molde circular para tartas (mejor desmontable), forramos bien con la masa brisa, dando forma con cuidado de no salirnos por fuera y pinchando finalmente toda la superficie con un tenedor.

Lo metemos en el horno ya precalentado, dejándo cocer la masa unos 10 minutos, hasta que coja algo de color, la sacamos y la dejamos enfriar mientras preparamos el relleno.

En un bol batimos los huevos con el azúcar y mientras seguimos batiendo vamos añadiendo poco a poco el queso de untar, la nata líquida y el queso de Valdeón, hasta que quede una mezcla homogénea.

Incorporamos la mezcla en el moldo con ciudado y lo metemos en el horno a 150ºC  durante 40-45 minutos (podemos de todos modos ir pinchando con un pincho metálico fino para ver como va cuajando).

Una vez lista la dejamos enfriar nuestra tarta de queso y servimos un poco templada, bien sóla o pudiendo acompañarla de alguna mermelada tipo frutos rojos o similar para que haga contraste con el sabor del queso.

tarta.queso-valdeon
Tarta de queso

Pues hasta aquí nuestras 4 recetas de verano, en las que hemos incorporado algún producto muy típico de la gastronomía de León…

Quien se anime a hacer alguna de estas recetas que deje un comentario en este post y nos cuente que tal ¿vale?

¡Bon appetit!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *