50 años de la cueva de valporquero

50 años de la Cueva de Valporquero

Este año se celebra el 50 aniversario de la Cueva de Valporquero, abierta al público el 31 de julio de 1966, por lo que pensamos que es un momento ideal para que si aún no la conoces vayas a visitarla o si ya has estado alguna vez repitas…sin duda merece la pena

Este año 2016 es especial para la Cueva de Valporquero, una de las cuevas visitables más espectaculares que podemos encontrar en nuestro país y es que se cumplen 50 años desde que fuera abierta al público, en concreto el 31 de julio de 1966, por parte de la Diputación de León.

Desde ese momento y a lo largo de estas 5 décadas, la Cueva de Valporquero se estima que ha recibido ya más de 3 millones de visitantes, lo que la convierte en uno de los principales pilares del turismo en la provincia de León. Y su crecimiento es imparable, ya que en tan sólo un mes desde su apertura de temporada, el 5 de marzo, recibió más de 6.000 visitas, especialmente coincidiendo con los días de Semana Santa.

El origen de la Cueva de Valporquero

La Cueva de Valporquero se localiza bajo el pueblo del mismo nombre, Valporquero, perteneciente al municipio de Vegacervera, en el corazón de la montaña leonesa a 1.309 metros de altitud.

Para conocer el origen de la cueva de Valporquero debemos retroceder en en el tiempo 1 millón de años, en concreto al Pleistoceno del Periodo Cuaternario de la era Cenozoica, cuando los primeros hombres ya poblaban la Tierra.

Es entonces cuando las frías aguas del actualmente conocido como el arroyo de Valporquero seguramente empezaran a filtrarse a través de las grietas, fisuras y poros de la roca caliza, disolviéndola poco a poco, hasta que miles de años después se acabara de formar esta impresionante cueva, que año tras año sigue evolucionando y modificando su estructura por la acción del agua.

cueva-de-valporquero
Cueva de Valporquero

La visita a la cueva

Para visitar la Cueva de Valporquero hoy en día tenemos 2 alternativas principales:

  1. La visita turística: Para todos los públicos, con un recorrido de aproximadamente 1 Km de longitud, realizado a través de diversos caminos, puentes y escaleras y perfectamente iluminados por los más de 2.000 puntos de luz habilitados en la cueva.
  2. La visita espeleológica: Para los más intrépidos y también conocida como “curso de aguas” y que en este caso se trata de un recorrido de unos 3 Km y 250 metros de desnivel a través del curso del río subterráneo que atraviesa la cueva para llegar al comienzo de las también espectaculares Hoces de Vegacervera.

Si optas por la visita turística podrás admirar tranquilamente y sin sobresaltos esta maravillosa obra de la naturaleza, con sus estalactitas y estalagmitas, sus columnas y un impresionante y llamativo contraste de colores y brillos que te dejarán con la boca abierta. Eso sí, con independencia de la época del año en que vayas te recomendamos que vayas con calzado cómodo y ropa de abrigo, ya que la temperatura media se sitúa en torno a los 7ºC, que es bastante fresquita.

El recorrido se inicia en la gigantesca boca de la cueva y nos llevará durante esos 1.000 metros desde la sala “Pequeñas Maravillas” a la “Gran Rotonda” con sus 100.000 metros cúbicos de dimensión, por la “Gran Vía” que parece no terminar nunca o por las apagadas y profundas simas de la “Columna Solitaria”, hasta llegar finalmente a la sala “Maravillas”.

sala-pequeñas-maravillas
Sala pequeñas maravillas

En la propia página web de la Cueva, que es muy completa, podéis ver varios vídeos en 360º para poder admirar cada una de estas salas, os recomendamos visitarla.

Si te gusta la aventura te recomendamos realizar el “curso de aguas” que es uno de los pocos recorridos de espeleobarranquismo apto para casi todos los públicos que se pueden realizar en España y para el que necesitarás ir más equipado con un neopreno, casco, arnés y escarpines, que te proporcionarán cualquiera de las empresas que organizan esta ruta en la cueva.

Esta ruta de espeleobarranquismo se puede realizar en unas 4 o 5 horas y cuenta entre otras cosas con con varias zonas de nado, 2 saltos de 3 metros y 5 metros respectivamente, 2 sifones, 3 grandes toboganes y otros muchos pequeños y 8 rápeles (6 interiores y 2 exteriores, uno de ellos de 25 metros)… ¿suena emocionante verdad?

Aquí os dejamos una pequeña nuestra de espeleobarranquismo en la Cueva de Valporquero para abrir boca:

Actividades del 50 aniversario

Con motivo de este 50 aniversario, la Diputación de León ha organizado diferentes actividades que se están llevando a cabo ya desde el mes de marzo de este año y entre las que destacan estas:

  • Visita “Valporquero Insólito”: Se trata de una nueva ruta creada con motivo de este aniversario y que desde este mes de mayo y con una duración de 2 horas y media recorrerá diversas zonas de la cueva que hasta ahora nunca habían sido abiertas al público.
  • II Espeleotrail Valporquero: Segunda edición de esta carrera de montaña que tendrá lugar este año el domingo  19 de junio.
  • Exposición de fósiles y minerales de León: Durante todo el verano y albergada por el edificio de usos múltiples de la Cueva de Valporquero, se podrá visitar una exposición de fósiles y minerales encontrados en la provincia de León.
  • Gran Romeria Cueva de Valporquero: También en verano, el 31 de julio se va a celebrar una gran Romería que incluirá entre sus actividades bailes regionales, una demostración de corro de lucha leonesa y diversos juegos tradicionales por ejemplo

Además el 30 de julio, saldrán a la venta tanto décimos de lotería nacional como un cupón de la ONCE, ambos conmemorativos del 50 aniversario de la Cueva de Valporquero.

Como veis motivos y actividades no faltan para dejarse caer a lo largo de los próximos meses por la Cueva de Valporquero ¿quien se apunta?

One thought on “50 años de la Cueva de Valporquero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *