6-pueblos-bierzo-visitar

6 pueblos del Bierzo que deberías visitar

Viaja con nosotros y descubre estos 6 pueblos del Bierzo especialmente llamativos por su belleza y que sin duda merece la pena visitar

Ya son varios los posts publicados en nuestro blog, donde intentamos acercaros a los pueblos más bonitos de la provincia de León.

Hoy afinamos un poco más y ponemos el foco en el Bierzo, para destacar algunos pueblos pintorescos que todos deberíamos visitar, al menos una vez en la vida.

Cada uno de estos 6 pueblos del Bierzo que os vamos a presentar tiene un encanto especial, esperamos que os guste nuestra selección:

Molinaseca

Molinaseca es una pequeña localidad berciana situada a apenas 6 kilómetros de Ponferrada, la capital de la comarca.

El pueblo se asienta a orillas del río Meruelo y cuenta con una bonita playa fluvial en la cual, cada verano, podemos ver a muchos lugareños y otros tantos turistas tomando el sol y refrescándose en las frescas aguas del río.

Precisamente, una de las estampas más típicas de Molinaseca es la del Puente de los Peregrinos, puente de origen romano y punto de interés turístico, cruzando el río.

El pueblo presenta un aspecto medieval, por su calles empedradas y la gran cantidad de casas de piedra y blasonadas, lo que le ha hecho acreedor de ser declarado Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural.

También es uno de los tres pueblos leoneses que forma parte del selecto grupo de los pueblos más bonitos de España

Peñalba de Santiago

Y si seguimos hablando de ese listado de pueblos con encanto españoles, Peñalba de Santiago, fue el primer pueblo leonés que entró a formar parte del mismo.

Peñalba de Santiago se encuadra dentro del espectacular Valle del Silencio, a 1.100 metros de altura y erguido sobre una peña, a la que debe su nombre.

Monumentalmente destaca de Peñalba la iglesia de Santiago, de estilo mozárabe y declarada Monumento Nacional en el año 1931.

También cuenta con los distintivos de conjunto histórico desde 1976 y de Bien de Interés Cultural y es que sus calles empedradas y sus casas construidas con piedra, madera y pizarra le confieren un aspecto de pueblo de cuento.

peñalba-santiago
Peñalba de Santiago

Villafranca del Bierzo

Seguimos con nuestro repaso por los pueblos del Bierzo más bonitos por este municipio y villa, conocida popularmente como la «pequeña Compostela», debido al parecido con la capital gallega.

También tiene relación con Santiago de Compostela, dado que Villafranca del Bierzo es uno de los pasos ineludibles de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.

Y es que en uno de sus monumentos más destacados, la iglesia románica de Santiago (siglo XII) y más en concreto en la puerta del Perdón, solo en los años Jacobeos se ofrece el Jubileo a todos aquellos peregrinos que debido a alguna enfermedad no puedan completar el camino hasta Santiago de Compostela.

Otros monumentos destacados de la villa, especialmente prolífica en este aspecto, son el Castillo de los Marqueses de Villafranca del Bierzo (siglo XVI), la Colegiata de Santa María del Cluniaco (siglo XII) o la iglesia-convento de San Nicolás (siglo XVII).

Corullón

Y bastante cercana a Villafranca del Bierzo está la población de Corullón, que conjuga perfectamente un destacado patrimonio histórico y artístico con un bello entorno natural.

En cuanto al patrimonio monumental, tanto la Iglesia de San Esteban, de estilo románico leonés (finales del siglo XI) como la Iglesia de San Miguel, también de arte románico (siglo XII) han sido declaradas monumentos nacionales

También destacan el castillo torreón de la fortaleza de los Marqueses de Villafranca o el convento de Cabeza de Alba.

Y en cuanto al entorno natural, es en primavera cuando más merece la pena Corullón, debido al deslumbrante espectáculo que nos ofrecen los cerezos en pleno proceso de floración que abundan en la localidad.

iglesisa-san-miguel
Iglesia de San Miguel en Corullón

Vega de Espinareda

Vega de Espinareda, es un municipio y villa berciana situada a unos 25 kilómetros de Ponferrada, atravesada por el río Cúa.

Las aguas de este río bañan la que es la playa fluvial más grande de todo El Bierzo y gran atractivo turístico de la villa en verano.

El Cúa es atravesado por varios puentes, el más destacado un puente romano del siglo I ó II d.C. en muy buen estado de conservación.

Monumentalmente destaca monasterio benedictino de San Andrés,  cuyos orígenes se remontan al siglo X, considerado como el monasterio neoclásico más importante del Bierzo y declarado Monumento Histórico en el año 1982.

De su paisaje destacan los sotos de castaños milenarios y también merece la pena acercarse la cercano pueblo de Campo del Agua, conocido por la arquitectura popular de sus ancestrales pallozas. 

puente-romano-vega-de-espinareda
Puente romano

Cacabelos

Otro de los pueblos del Bierzo que merece la pena visitar es Cacabelos situada también a la ribera del río Cúa y muy cerca de Ponferrada.

Pueblo muy arraigado a la tradición del vino, cuenta en sus calles con una gran cantidad de bodegas y restaurantes. La más destacada la Calle de Santa María llena de casas señoriales y muy llamativa.

Como algunos de los pueblos que hemos destacado anteriormente, también cuenta Cacabelos con una playa fluvial, que se puede divisar desde el Puente Mayor (siglos XVI y XVIII).

También merece la pena descubrir la historia del Bierzo visitando el Museo Arqueológico de Cacabelos.

y entre sus monumentos destacan la Iglesia de Santa María con su peculiar ábside románico o el Santuario de las Angustias.

Y hasta aquí llegamos con este repaso por los pueblos del Bierzo más bonitos y que hemos querido destacar.

En todo caso, si pensáis que se nos escapa alguno, por favor hacer un comentario en el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *