60-años-ademar

60 años del Club Balonmano Ademar Léon

El Ademar León es sin lugar a dudas el equipo más laureado de la ciudad de Léon y a nivel de balonmano, uno de los referentes de este deporte en España. Repasamos hoy los principales hitos de sus 60 años de historia.

Para irnos al origen del Club Balonmano Ademar León, tenemos que retroceder 60 años, al año 1956 y en concreto al Colegio Marista San José, el colegio con mayor tradición y cultura balonmanista de nuestra ciudad.

Y es que fue precisamente en ese año cuando por iniciativa de un grupo de alumnos de bachiller y jugadores de balonmano, que ese año dejaban ya el colegio Marista, se ponen los cimientos a lo que a día de hoy es este prestigioso club.

Este embrión del Club Balonmano Ademar León fue “La Asociación de Ex-alumnos Maristas”, que con total apoyo y colaboración del Colegio Marista y en especial del “hermano Tomás”, empezó a participar en competiciones oficiales y al margen de los campeonatos entre escuelas.

Recalcar precisamente la figura del hermano Tomás, que cualquiera que sea alumno del Colegio Marista conoce y recuerda y que a día de hoy, a sus 88 años sigue inculcando a los alumnos del colegio su pasión por este bonito deporte.

logotipo-ademar
Ademar León

León, cuna del balonmano

León, cuna del parlamentarismo“: Seguro que a estas alturas habrás oído ya este lema, al menos si eres de Léon y si no es así pues yo te explico el por qué…

La razón es que fue en Léon, en el año 1188 cuando el rey Alfonso IX convocó a los “Tres Estados” a la Curia Regia en unas Cortes celebradas en el Claustro de San Isidoro reconociendo el derecho de los ciudadanos a intervenir en la decisión de los asuntos públicos. Esto supone a día de hoy el primer documento escrito que se tiene del sistema parlamentario europeo, de ahí lo de “León, cuna del parlamentarismo”.

Hecho este inciso, a nivel deportivo, podríamos también adaptar este lema y decir “León, cuna del balonmano”, ya que en pocas ciudades de nuestro país se ha hecho tanto por este deporte y en donde haya tanta afición como en Léon.

Los 2 equipos de balonmano más importantes de la ciudad son el propio Ademar León y el Cleba, de balonmano femenino, que acumulan respectivamente 23 y 17 años en la máxima categoría del balonmano español (las actualmente denominadas Liga ASOBALDivisión de Honor Femenina).

Buena parte del éxito de estos equipos radica en la gran cantera de jugadores que hay en León y una vez más, en esto el Colegio Maristas se lleva la palma. Así por poner un ejemplo, en los ya desaparecidos Juegos Escolares, “los Maristas” acumulan hasta 16 campeonatos de España en diferentes categorías (infantil, cadete y juvenil).

Y si hablamos de nombres, cualquier aficionado al balonmano conoce a jugadores como Juanín García, Javier Cabanas, Antonio García o los hermanos Alberto y Raul Entrerríos, todos salidos de la cantera leonesa o al entrenador Manolo Cadenas, también leonés y que además del mismo Ademar también entrenó al Barcelona o a la selección española hasta hace muy poco.

juanin-garcia-ademar
Juanín García (Fuente: Diario de León)

Además, el Pabellón Municipal de los Deportes de León es capaz de llenarse para ver desde un partido del Ademar, a un campeonato juvenil, o un amistoso de la selección y quizás por ello dentro de 3 años, en el 2019 León acogerá el Mundial Junior de Balonmano… grandísima noticia sin duda para una ciudad que se vuelca y vibra con este deporte.

Los años clave en la historia del Ademar León

  • 1956: Nacimiento del club en el Colegio Marista San José de Léon
  • 1975/76: Temporada en la que se consigue el ascenso a la Primera División Nacional
  • 1981/82: Ascenso a la División de Honor tras quedar primeros en el Grupo III de la Primera División Nacional
  • 1984/85: Nuevo ascenso a la División de Honor tras concluir primeros en el Grupo I de la Primera División Nacional (a la que habían descendido en la temporada 1982/83).
  • 1993/94: Concluye primero en la Primera División Nacional y se consigue el ascenso a la Liga ASOBAL.
  • 1996/97: Subcampeón tanto de la Liga ASOBAL como de la Copa ASOBAL y tercer clasificado en la Copa del Rey.
  • 1998/99: Campeón de la Copa ASOBAL y de la Recopa de Europa. Subcampeones de la Liga ASOBAL.
  • 2000/01: Campeón de la Liga ASOBAL y subcampeón de la Recopa de Europa.
  • 2001/02: Campeón de la Copa del Rey.
  • 2004/05: Campeón de la Recopa de Europa.
  • 2006/07: Subcampeón de la Recopa de Europa y finalista de la Copa del Rey.
  • 2007/08: Finalista de la Copa ASOBAL. Campeón de España Juvenil
  • 2008/09: Campeón de la Copa ASOBAL.
  • 2009/10:  Subcampeón de la Copa del Rey. Ascenso del Universidad Ademar a División de Honor Plata.
  • 2011/12: Subcampeón de la Copa ASOBAL. Campeón de España Juvenil.
  • 2012/13:  Subcampeón de la Copa ASOBAL. Campeón España Cadete.
  • 2015/16: Tercer clasificado en la Liga ASOBAL.

Estos son los años clave del Club Balonmano Ademar León, que acumula en su palmarés 2 Recopas de Europa, 2 Copas ASOBAL, 1 Copa del Rey y la flamante Liga ASOBAL que todos recordamos de la temporada 2000/01.

Quizás no parezca mucho, pero para una ciudad de apenas 130.000 habitantes está pero que muy bien y mucho mas meritorio aún cuando basas tus éxitos en la cantera y cuando cada año tienes que reinventar tu equipo y tirar de jugadores jóvenes y con menos experiencia, porque los equipos mas poderosos de Europa económicamente se llevan a tus baluartes.

Cada año está mas difícil conseguir títulos, pero seguro que llegarán, porque como dice el himno del equipo “es la pasión de nuestro corazón“…

plantilla-ademar-16-17
Plantilla Ademar 2016-2017

 HIMNO DEL ADEMAR LEON

Ademar León a la victoria
Ademar León hay que ganar
Ale León, Ale León, Ale León, Ale León
La afición de un Campeón

Los colores de la bandera
del equipo de nuestra Tierra
es la pasión de nuestro corazón
clamor de la afición de todo León

Ademar León a la victoria
Ademar León hay que ganar
Ale León, Ale León, Ale León, Ale León
La afición de un Campeón

El sentimiento que hay en mi pecho
de amor por esta Tierra
es la pasión de nuestro corazón
clamor de la afición de todo León

Ademar León a la victoria
Ademar León hay que ganar
Ale León, Ale León, Ale León, Ale León
La afición de un Campeón

Ademar León a la victoria
Ademar León hay que ganar
Ale León, Ale León, Ale León, Ale León
La afición de un Campeón

Si os ha gustado este post igual también os interesa leer este otro:

La lucha leonesa

One thought on “60 años del Club Balonmano Ademar Léon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *