7-rincones-romanticos-leon

7 rincones románticos en la provincia de León

Te presentamos 7 rincones románticos dentro de la provincia de León, a los que deberías ir con tu pareja o a los que puedes llevar a esa persona especial que te gusta y quieres conquistar…

Estamos en la semana de San Valentín, la semana más romántica del año para muchas parejas, por eso esta semana en nuestro post os queremos recomendar 7 rincones románticos que puedes encontrar en nuestra ciudad y provincia.

La mayoría de ellos seguro que los conoces, seguro que en algunos ya has estado y puede que algún otro te sorprenda… en todo caso aquí va nuestra selección:

El Faedo de Ciñera

Ya le dedicamos en este blog un post al Faedo de Ciñera, un auténtico bosque de cuento que se encuentra entre los hayedos mejor cuidados de España y que puedes visitar en cualquier época del año.

Recorrer el Faedo de Ciñera sobre la pasarela de madera que lo atraviesa, entre hayas centenarias, con el silencio que solo pueden romper nuestros pasos y con el juego de luces y sombras producido al atravesar el sol las hojas de los árboles, es sin duda un escenario perfecto para enamorarse.

faedo-ciñera
Faedo de Ciñera

Lago de Carucedo

Este lago se encuentra en la comarca de El Bierzo, en su parte más occidental, y es uno de los vestigios de la actividad romana de explotación minera, ya que está formado por las aguas que usaban los romanos para sacar y lavar el oro de Las Médulas.

Aparte de por su belleza natural, merece incluirse entre los rincones románticos de nuestra tierra porque es un lugar asociado a varias leyendas de corte amoroso.

Una de ellas nos lleva precisamente a la época romana, en el periodo de conquista de la zona y en concreto de la mítica ciudad de Lucerna, donde vivía una joven astur, la onda Carissia, que se enamoró perdidamente del general romano  Tito Carissio, el cual la despreció por su origen y continúa entonces la leyenda que así se formó el lago, por las lágrimas que derramó durante años la despechada mujer, anegando Lucerna bajo sus aguas.

Otra leyenda nos lleva a la época medieval, donde el amor entre 2 jóvenes humildes se vio truncado por el interés del señor feudal por la chica, por lo que el joven le asesinó y tuvo que huir por su vida. Entonces se hizo monje dentro de la abadía de Carucedo, donde siendo ya prior de la misma, se topó años después con su amada, abandonando los votos y retomando la relación. Esto no gustó al Señor que hizo brotar una catarata de la montaña que inundó la abadía y con ella a los dos jóvenes que murieron bajo sus aguas, dando lugar al lago.

La Cruz del Fierro

La Cruz de Ferro o Cruz de Hierro se encuentra en la región de la Maragatería, a 1500 metros de altitud y muy cerca de la localidad de Foncebadón, siendo uno de los puntos de parada obligatoria para los peregrinos del Camino de Santiago.

Se trata de un poste de madera de roble de 5 metros de altura y coronado por una cruz de hierro, al cual peregrinos y visitantes que pasan por allí, deben arrojar una piedra, con la idea de desprenderse de todo lo malo y de atraer cosas buenas a nuestra vida.

¿Por que lo hemos incluido entre los rincones románticos? Pues porque es un lugar mágico, repleto de miles de historias de peregrinos que pasan cada año por allí y puede ser un buen lugar para ir con tu pareja, lanzar cada uno vuestra piedra y pedir que vuestra relación vaya viento en popa.

cruz-ferro
Cruz de Ferro

El Puente de Hospital de Órbigo

Otro sitio mágico sin duda y repleto de historia es el Puente de Hospital de Órbigo, cuya historia está inevitablemente asociada a Don Suero de Quiñones y al Passo Honroso, historia que ya recreamos en este blog.

Se trata de un majestuoso puente medieval, construido íntegramente en piedra y que consta de veinte arcos reforzados por enormes contrafuertes. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1931 y es parte de la antigua calzada romana ‘vía de Aquitania’.

Si Don Suero de Quiñones estuvo durante todo un mes batiéndose en duelo con otros caballeros como demostración de amor por su amada Doña Leonor de Tovar ¿que menos podéis hacer vosotros por vuestra pareja que llevarla a este precioso enclave y darle un beso de película?

Barrio Romántico de León

Si hablamos de rincones románticos, no podemos olvidar en ningún caso y dentro de nuestra ciudad, el Barrio Romántico, situado en la margen izquierda de la Calle Ancha, subiendo desde la Plaza Santo Domingo hacia la Catedral de León.

Es un lugar por donde es frecuente ver pasear a parejas entre sus angostas calles, recorriendo los muchos bares y cafeterías de la zona y degustando algunas de las las mejores tapas de la ciudad.

Además en este Barrio Romántico se encuentra el Parque del Cid, lugar que sin lugar a dudas a asistido y asistirá a muchas historias de amor entre leoneses y turistas que visitan nuestra ciudad.

parque-cid
Parque del Cid

Castillo Templario de Ponferrada

Otro lugar repleto de historia y que nos gusta mucho es el Castillo Templario o Castillo de la Orden del Temple en Ponferrada, construido entre los siglos XI y XV sobre las ruinas de un antiguo castro prerrománico y que es uno de los castillos en mejor estado de conservación de nuestro país.

Por algo fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924 y por eso merece la pena una vista en pareja, contemplando sus impresionantes murallas de piedra desde el foso y dejándose perder por dentro del castillo, entre las caballerizas, torreones. bodegas o laberínticos pasillos imaginando que nos transportamos a esa época pasada que mezcla épica y romanticismo.

Puesta de sol en Las Médulas

Para finalizar este post de rincones románticos, no podemos dejar de lado las puestas de sol, un momento sin lugar a dudas especial para cualquier pareja, por lo que os vamos a recomedar uno de los mejores lugares para disfrutarlas en León.

Se trata de Las Médulas, que desde el Mirador de la Orellán y cuando cae el sol, se convierten en un espectáculo de colores amarillos y rojizos que no te puedes perder en compañía de tu pareja.

La belleza natural de esta antigua mina de oro romana durante el día, se magnifica con cada puesta de sol y esto la ha servido para aparecer dentro de la mayor parte de los rankings con las mejores puestas de sol de España.

medulas-puesta-sol
Las Médulas

Pues hasta aquí nuestro post de esta semana, con estos 7 rincones románticos que tenéis que visitar sí o sí.

¿Algún otro lugar especialmente romántico de nuestra provincia que recomendéis? Por favor, comentar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *