principales-eventos-leon-2018

Acontecimientos más importantes en 2018 en León

Dejamos atrás 2017 y afrontamos con ilusión el 2018, un año importante para nuestra ciudad, por eso queremos empezar el año resaltando los acontecimientos mas importantes que tendrán lugar en León en 2018.

El 2018 está aún “en pañales”, apenas llevamos unos pocos días del mismo y sin embargo se presenta apasionante para nuestra ciudad, ¿sabes cuales serán los acontecimientos más importantes que tendrán lugar en 2018 en León?

Pues a modo de agenda y para que no te pierdas nada, comenzamos el año en este blog de Nos Gusta León haciendo un repaso de los principales eventos que tendrán lugar en León durante los próximos 12 meses. ¡Alla vamos!

León, manjar de reyes

Bajo este slogan se presenta León con su recientemente estrenado título de Capital Gastronómica de España en 2018 y por supuesto, dentro de los acontecimientos más importantes de este 2018, no podía faltar este.

En realidad será de forma oficial este próximo 11 de enero cuando León asumirá oficialmente el título de Capital Española de Gastronomía 2018, tomando el relevo de Huelva, que durante el último año era quien lo ostentaba.

Con mas de 350 establecimientos leoneses adheridos y una hoja de ruta repleta de actividades que da comienzo el 18 de enero, cuando dentro del marco FITUR (Feria Internacional de Turismo), se produzca el traspaso del galardón de Huelva a León, este año debes servir de acicate para mejorar la oferta hostelera y turística de León.

manjar-de-reyes
León, manjar de reyes

Carnaval de León

Del 9 al 14 de febrero se celebra en León el tradicional carnaval de 2018, el cual se inicia el propio viernes 9, con la fiesta infantil donde se elegirán la Princesa, Príncipe y Mascota del Carnaval.

El sábado 10 de febrero será el día de la Cabalgata de los mayores, el lunes 12 habrá una gran fiesta infantil con personajes de la Tele y una chocolatada, el Martes 13 se celebrará el desfile tradicional de Antruejos Leoneses y se cerrarán el miércoles 14 con el popular entierro de la Sardina.

Y si el carnaval de León, cada vez gana más adeptos, no podemos dejar de mencionar el Carnaval de La Bañeza, el más atractivo y que cuenta con más historia de todos los celebrados en la provincia.

Semana Santa Leonesa

Otro de los acontecimientos más importantes de León que no te puedes perder es la Semana Santa, que este año tiene lugar bastante pronto, apenas cuando de comienzo la primavera, entre el 23 de marzo y el 1 de abril.

Declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa Leonesa es una de las más importantes de España y por eso no es de extrañar que León esté a rebosar durante esas fechas.

Y es que la Semana Santa de León junta el atractivo de las solemnes procesiones que recorren nuestras calles, a cargo de las 16 cofradías de la ciudad, con el indudable atractivo turístico de la propia ciudad, nuestra riqueza gastronómica (hay que probar la típica limonada leonesa) o incluso lo profano en el también tradicional ‘Entierro de Genarín‘.

La Semana Santa de León no tiene nada que envidiar a otras que salen mas en los telediarios como la de Sevilla por ejemplo ¿te la vas a perder?

semana-santa-2018-leon
Semana Santa Leonesa

Fiestas de San Juan y San Pedro

El 24 de junio es San Juan y el 29 San Pedro y en torno a estas fechas se celebran las fiestas de nuestra ciudad.

Seguramente sea la noche de San Juan, entre el 23 y el 24 de junio, la que mas gente saca a las calles para disfrutar primero de los fuegos artificiales, luego de la típica hoguera y finalmente para tomar unas copas por nuestro Barrio Húmedo o el Barrio Romántico.

Las carpas situadas en torno al Palacio de los Deportes, la feria de la tapa por detrás de la Catedral, el concurso de saltos hípicos, los conciertos…

Y es que recientemente estrenado verano nos invirará sin duda a disfrutar de estas nuestras fiestas.

Fiestas de San Froilán

Si las fiestas de San Juan y San Pedro son las fiestas digamos oficiales de León, las fiestas de San Froilán son las sin duda las mas tradicionales.

Unas fiestas donde vemos desfilar carros engalanados y los pendones de León, donde recreamos la historia de las cantaderas, donde comemos morcilla y chorizo o las deliciosas rosquillas de San Froilán, unas fiestas donde nos acercamos en romería a la Virgen del Camino

Este año podremos disfrutarlas desde el 28 de septiembre al 7 de octubre y formarán parte sin duda de los acontecimientos mas importantes de León.

carros-engalanados
Carro engalanado

Ferias gastronómicas

Y en un año en el que León es la capital gastronómica de nuestro país, cobran aún mas relevancia las ferias y jornadas gastronómicas que se celebran a lo largo de toda la provincia.

Dentro de las que se celebran en nuestra ciudad, tendremos en la primera semana de octubre como una de las destacadas la Feria de Productos de León. ubicada en el León Arena y de la que se cumplen 24 ediciones en este 2018.

También queremos destacar dentro de estas ferias y jornadas gastronómicas celebradas en  León la Feria de la Limonada y la Tapa, que coincide en fechas con la Semana Santa y que permite combinar 2 aficiones gastronómicas muy leonesas: tomar limonada en  Semana Santa y las tapas, que son una religión en la ciudad.

Aparte de estas hay muchas mas ferias interesantes no solo en León sino a lo largo de toda la provincia y que podéis ver en este enlace.

Otros eventos clave

Aparte de estos que hemos visto como los acontecimientos más importantes que viviremos en León en 2018, con sus respectivas fechas tampoco podemos perder de vista….

Programa del Auditorio de León: Amplia oferta de actividades culturales que incluye  desde conciertos, a danza, teatro, eventos o exposiciones.

Exposiciones del Musac: El Museo de Arte Contemporáneo de León bien merece una visita para disfrutar de las muchas exposiciones que se muestran a lo largo de todo el año.

Espacio Vías: Un proyecto de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León y León Joven, que lo convierte en un centro para mostrar y compartir diferentes propuestas artísticas y culturales

En definitiva se vislumbra un año apasionante para León, un año para disfrutar los leoneses y para que muchos turistas descubran lo mucho que nuestra ciudad puede ofrecer (seguro que muchos son los que repiten)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *