actividades-acuaticas-leon

Actividades acuáticas que puedes practicar en León

Las actividades acuáticas son siempre una alternativa interesante, especialmente cuando llega el calor, ya que nos refresca y también nos permite, en muchas ocasiones, ponernos en contacto directo con la naturaleza. Hoy nos acercamos a las principales actividades náuticas que puedes practicar en la provincia de León.

Quizás hablar de actividades acuáticas y relacionarlo con una región de interior como León, a alguno le pueda cohca y hasta sonar raro, porque muchas veces cuando hablamos de dichas actividades, pensamos en vela, submarinismo, surf o similares, relacionadas obviamente con el mar.

Pero lo cierto es que los ríos y pantanos de León, gracias a la versatilidad de sus aguas, nos ofrecen muchas y muy variadas actividades acuáticas y adaptadas a diferentes edades y niveles de dificultad, como el rafing, las canoas, el piragüismo o el barranquismo.

Y es que los muchos ríos que surcan nuestra provincia como el Esla, el Porma, el Curueño… y pantanos como el de Luna o el de Riaño, nos ofrecen múltiples oportunidades. Veamos cuáles:

Piragüismo

Ya sean con kayaks, con canoas o con piraguas,  tripuladas por una o por varias varias personas, y tanto por aguas mansas como por bravas, con la pala y la fuerza de los brazos  como única fuenbte de propulsión, el piragüismo es una de las actividades acuáticas principales de la provincia de León.

En la propia capital leonesa, en las aguas del Bernesga, podemos ver muchas veces entrenando a jóvenes del Centro de Alto Rendimiento de León.

Pero luego la práctica de esta actividad nos ofrece alternativas a lo largo de toda la provincia, ya sea en las aguas calmadas de los pantanos y embalses como el del Porma, donde es muy recurrente o en las aguas más o menos bravas de nuestros ríos, donde por ejemplo el río Torío es uno de los más elegidos.

canoa
Kayak

Rafting

El rafting consiste en el descenso de ríos dentro de una lancha neumática de grandes dimensiones, que es tripulada por varias personas y donde es necesario el trabajo en equipo y una buena compenetración, por lo que siempre hay un guía que maneja la embarcación.

Para la práctica del rafting ese necesitan determinadas condiciones geográficas naturales, por lo que sólo es posible en ríos de montaña con un desnivel suficiente que de lugar a los llamados rápidos o aguas blancas.

En León, tanto el río Porma, como el Esla y el Sil, tienen las características adecuadas para la práctica de esta actividad acuática, aunque en algunos de ellos las empresas organizadoras, suelen limitar dicha actividad sobre todo a los meses del verano.

rafting-deporte
Rafting

Barranquismo

El barranquismo o descenso de barrancos consiste en descender a través del cauce de un río de montaña, el cual con el paso de los años, ha ido erosionado la roca conformando obstáculos naturales.

Para superara esos obstáculos naturales, tendremos que lidiar con saltos de varios metros, zonas de nado, toboganes naturales, sifones, paredes y las siempre espectaculares cascadas.

La provincia de León cuenta con numerosos barrancos, de los que se puede empezar a disfrutar desde la primavera, una vez empieza el deshielo y para todos los niveles. Uno de los más destacados es el Barranco 40 Aniversario, situado en la parte superior de Valporquero y que en una duración aproximada de 3 horas, discurre por un barranco de roca caliza, donde hay 2 saltos importantes y hasta 4 rápeles.

Espeleobarranquismo

Similar al barranquismo, está el espeleobarranquismo, que en este caso supone el descenso del cauce de un río, pero esta vez dentro de una cueva, de ahí que se unan dos conceptos como son la espeleología y el propio barranquismo.

En León y en concreto en la cueva de Valporquero, contamos con una de las escasas actividades de espeleobarranquismo al alcance del público en la península, por lo que merece la pena probarla ya que la tenemos tan cerca.

En un recorrido de 3 Km y con 250 metros de desnivel, puedes hacer esta ruta en la que hay saltos, toboganes, zonas de nado y rápeles varios, tanto interiores como exteriores (la ruta acaba casi en el inicio de las Hoces de Vegacervera)

espeleobarranquismo-valporquero
Cueva de Valporquero

Windsurf

El windsurf o sirf a vela, es una modalidad deportiva consistente en desplazarse en el agua sobre una tabla, bastante similar a una de surf, pero provista en este caso de una vela que nos ayuda a despazarnos por la fuerza del viento.

El windsurf se practica sobre todo en el mar, pero tambiñen es posible practicarlo en zonas de interior, gracias a los pantanos y embalses, aunque claro está, necesitamos el viento como aliado indispensable.

Dentro de las opciones para practicar esta actividad deportiva en León, los expertos señalan el pantano de Riaño como el lugar ideal, tanto por su amplitud, como por el viento que suele soplar en la zona, sobre todo bajando desde la zona del refugio. Además cuenta con un club náutico donde puedes alquilar tu equipo.

windsurf-riaño
Riaño

Vela

La vela es un deporte náutico consistente en la navegación a través de un barco, denominado velero, que únicamente es propulsado por el viento que sopla sobre sus velas y las cuales hay que controlar para dominar su dinámica.

Como pasa con el windsurf, se trata de un deporte muy asociado al mar, pero del que también se puede disfrutar en zonas de interior gracias a pantanos y embalses.

El pantano de Luna es muy utilizado para practicar esta actividad deportiva, pero no es el único, sin ir mas lejos este pasado mes de mayo se disputó en el embalse berciano de Bárcena la Copa de España de Aguas Interiores y la XXXIV edición del Trofeo de Castilla y León.

Pues hasta aquí nuestra selección de actividades acuáticas, al margen de lo que es la propia natación, que puedes practicar dentro de la provincia de León ¿has probado alguna? ¿cual recomiendas?

Si te ha gustado este post seguro que te interesa este otro también:

Las mejores rutas de mountain bike en León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *