cascadas-en-leon

Algunas cascadas que puedes visitar en León

León cuenta con desbordantes paisajes naturales, llenos de vida y tan diversos como diversa es nuestra provincia. Hoy nos acercamos a las cascadas y saltos de agua más espectaculares que podemos encontrar a lo largo de nuestra geografía.

Las cascadas y los saltos de agua son sin lugar a dudas uno de los espectáculos naturales más impresionantes que a cualquier persona le gusta ver y es que observar la rebosante fuerza del agua dentro de su propio entorno natural no deja a nadie indiferente.

Quizás la mejor época para observar estos fenómenos de la naturaleza sea acabado el invierno y entrada ya la primavera, ya no sólo porque el tiempo es más propicio para hacer excursiones, sino porque el deshielo en las montañas hace que las cascadas luzcan con mayor caudal y por lo tanto sean más espectaculares.

En todo caso aquí van algunas de estas cascadas y saltos de agua que más destacan en la provincia de León:

Cascada del Gualtón

Se trata de la cascada más alta de toda la comarca de El Bierzo, con sus más de 25 metros de altura y se localiza muy cerca del bonito y pintoresco pueblo berciano de Carracedo de Compludo.

Para llegar a la cascada se sale desde esta localidad siguiendo una ruta bien señalizada, en la que podremos disfrutar de una frondosa vegetación en la que destacan los tejos situados a la salida del pueblo y que nos llevará poco más de una hora a ritmo tranquilo.

La cascada es muy llamativa, ya no sólo por su altura, sino por el propio entorno en el que se encuentra, rodeada de una profusa vegetación.

cascada-de-gualton
Cascada del Gualton

Cascada de Foz

Dentro de la comarca de Babia y en concreto dentro del pueblo de Torrestio, perteneciente al municipio de San Emiliano, encontramos otra de las cascadas más destacadas de nuestra provincia, la cascada de Foz, aunque también se conoce por muchos como la cascada de Torrestio.

La cascada de Foz se sitúa muy cerca del propio pueblo de Torrestio, teniendo su nacimiento en la Fuente de la Salud y siendo especialmente llamativa por su abundante caudal que se despeña por la vertiente opuesta del río.

Cascadas del Río Faro

En este caso, no hablamos de una, sino de varias cascadas, ya que se trata de una bonita y espectacular ruta de cascadas de unos 3,5 Km de recorrido en total, que tiene su epicentro en la localidad leonesa de Redipuertas.

Dentro del propio pueblo se encuentra una de estas cascadas, en concreto la de El Saltón, pero a poco más de 1 km del pueblo tenemos la cascada de La Mayaduela y otras 2 más pequeñas que nos deja el arroyo del Cándamo.

A 2 km del pueblo la Puerta de Faro nos muestra una doble cascada y para finalizar el recorrido de esos 3,5 km llegamos a una serie de saltos de agua en La Majá Sidorón. Un recorrido que merece mucho la pena, la verdad…

cascada-en-redipuertas
Cascada en Redipuertas

Cascadas de Vivero y Los Bayos

Dentro del municipio leonés de Murias de Paredes tenemos 2 cascadas menos conocidas pero no por ello ni mucho menos menos espectaculares, la cascada de Vivero y la cascada de Los Bayos.

El rio Omaña es el responsable de la cascada de Vivero, situada en el homónimo pueblo de Vivero de Omaña y a la que es muy sencillo llegar desde dicha localidad. Un poco más complejo es el acceso a la cascada de Los Bayos, en el cercano pueblo del mismo nombre, que si la queremos visitar tendremos que descender un considerable desnivel y sin un camino marcado.

Cascada de la Cueva de San Genadio

Para llegar a esta cascada tendremos que hacer la sencilla y cómoda ruta de la Cueva de San Genadio, desde Peñalba de Santiago, que como supongo sabréis ha sido reconocido recientemente como uno de los pueblos más bonitos de España, por lo que si aún no lo conocéis así “matáis dos pájaros de un tiro”.

2 km para llegar a la cueva y a la cascada, con la belleza imponente de los valles de Figuera y del Silencio y de los montes Aquilanos, donde se encuadran ambas, como testigos.

Cascada de Piedrafita

Dentro del pueblo de Piedrafita, en el municipio de la montaña leonesa de Cármenes, se encuentra la bonita cascada llamada como el propio pueblo, la cascada de Piedrafita.

La cascada se puede localizar fácilmente al final del pueblo, justo donde comienza el propio puerto de Piedrafita y destaca por su discurrir entre rocas y su espectacular caída hasta una profunda poza en la que algunos valientes osan a bañarse en verano.

piedrafita-cascada
Piedrafita

Cascada de Caín

En pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, en la pequeña y pintoresca localidad de Caín, perteneciente al municipio de Posada de Valdeón, se encuentra esta cascada que no te puedes perder.

La cascada se puede observar justo en la entrada del pueblo, mostrando normalmente un caudaloso y potente torrente que baja por la ladera de la montaña entre rocas, para acabar en el propio río Caín.

Hasta aquí este repaso por algunas de las principales y más destacadas cascadas y saltos de agua que podemos encontrar dentro de la provincia de León, pero hay más… os invitamos a quienes leáis este post y queráis destacar alguna otra cascada que no esté incluida en este listado a que aportéis vuestro granito de arena y escribáis un comentario señalándola.

¡Gracias de antemano!

2 thoughts on “Algunas cascadas que puedes visitar en León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *