iglesias-mas-bonitas-leon

Algunas de las iglesias mas bonitas de León

Las iglesias, más allá de lo religioso, constituyen puntos de indiscutible interés turístico y cultural de cualquier ciudad o pueblo. Descubre en este post alguna de las iglesias más bonitas de la provincia de León.

Cuando de interés turístico y de riqueza cultural y artística se trata. no cabe ninguna duda que las iglesias son referentes en cualquier pueblo o ciudad, sea del tamaño que sea, a lo largo de cualquier rincón de nuestro país.

León, en este sentido, no va a ser menos y dada su reconocible historia, cuenta con una gran cantidad de iglesias que bien merecen la pena una visita de vez en cuando, para admirarlas tanto desde el punto de vista arquitectónico, como por las imperdibles tesoros artísticos que albergan en sus interiores en muchas ocasiones.

De diferentes épocas, cada cual con su marcado estilo y con historias de lo más variopinto detrás de ellas, esta es nuestra selección con alguna de las iglesias más bonitas de la ciudad y la provincia de León.

Un inciso antes de ir al grano con este ranking de la iglesias mas bonitas de León y es que en esta selección vamos a obviar las que cualquiera podría reconocer porque son de sobra conocidas y de obligada visita, como San Isidoro o la propia catedral (aunque es esos casos hablemos de basílica o catedral para hacerlo con propiedad).

Iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba

La iglesia de Santiago de Peñalba, situada en la localidad berciana de Peñalba de Santiago, tiene su origen en un antiguo monasterio fundado por San Genadio en el siglo X y que tendría su continuación por su sucesor, el Abad Salomón, en el año 937, precisamente con la construcción de la propia iglesia para guardar los restos de San Genadio.

La iglesia tiene una planta de cruz latina y su nave se divide en dos tramos separados por un gran arco de herradura sobre columnas con capiteles corintios.  El arco triunfal permite el acceso al ábside del altar mayor, va trasdosado con moldura y alfiz.

Destacan también la Puerta mozárabe situada en el lado sur, encuadrada en un gran arco de herradura, con clara influencia musulmana y el reloj de sol adosado a la torre.

La pieza mas valiosa de esta iglesia no está aquí, sino en el Museo de León y se trata de una gran cruz de latón que el rey Ramiro II ofreció al antiguo monasterio de Peñalba en el año 940.

Iglesia de Nuestra Señora Del Mercado

Sin duda una de las iglesias mas bonitas de León es la iglesia de Nuestra Señora del Mercado o la Iglesia del Mercado como se conoce de una manera mas abreviada, asociada muy claramente al barrio del mismo nombre y a la Plaza del Grano, una de las más representativas de la ciudad.

La leyenda cuenta que que origen de la iglesia está en el descubrimiento en el siglo VI, de la primitiva imagen de la virgen por parte de un pastor, oculta en una zarza en donde ahora se sitúa la Plaza del Grano.

En cuanto a la iglesia en sí misma, tiene su parte románica, de sus orígenes a comienzos del siglo XI, con los 2 ábsides laterales y el primer tramo del central, así como con los muros exteriores norte y sur.

También tiene su parte gótica, reflejada en la capilla mayor, los arcos de las naves laterales y en el campanario, construídos todos ellos entre los años 1366 y 1484; Mientras que la actual torre se construyó durante el Renacimiento por Felipe de la Cajiga.

De su interior lo más destacado es el retablo mayor , que data del siglo XVIII y que contiene una escultura de la Virgen del Camino (del siglo XVI) de gran devoción por parte de los feligreses.

nuestra-señora-mercado
Iglesia del Mercado

Iglesia de San Marcelo

Otra iglesia situada en la ciudad de León con gran calado entre los leoneses es la iglesia de San Marcelo, situada en pleno centro de la ciudad y es que no en vano, da tanto a la Plaza de Santo Domingo como la homónima Plaza de San Marcelo (conocida como la plaza de las palomas popularmente).

No se sabe a ciencia cierta su origen, aunque se estima que fue previo a la restauración realizada en la misma por Ramiro I, rey de Asturias, en torno al año 850.

A finales del siglo XI albergaba un hospital, coincidiendo con la necesaria reconstrucción realizada después de que las tropas de Almanzor la destruyeran años antes.

La iglesia sería consagrada a San Marcelo, en el año 1.493, cuando llegaron desde Tánger las reliquias de este santo, lo que daría lugar casi un siglo mas tarde, a la reedificación completa de la iglesia por los maestros Juan del Ribero y Baltasar Gutiérrez.

De la iglesia es muy representativa la torre, construida íntegramente de ladrillo y que contrasta con las fachadas de los edificios colindantes de la plaza y sobre todo el interior de la propia iglesia, especialmente su Altar Mayor.

En dicho altar están las reliquias de San Marcelo, en una arqueta de plata colocada bajo el mismo y en él nos encontramos también con un retablo barroco, obra de Santiago Velasco, donde está representado el mismo San Marcelo junto a su mujer, Santa Nonia y sus doce hijos.

Iglesia de Santa María en La Bañeza

Otra de las iglesias mas bonitas de la provincia de León la encontramos en La Bañeza y se trata en concreto de la Iglesia de Santa María cuyo origen tenemos en la primera mitad del siglo XVI cuando comenzara su construcción bajo el patronazgo de los Bazán, señores de localidad.

Se trata de una iglesia de estilo gótico estrellado, de planta basilical formada por 3 naves separadas por pilares que entremezclan estilos gótico y renacentista y en donde llama mucho la atención la fachada principal en forma de espadaña.

De su interior destacamos el retablo del altar mayor, del siglo XVII y obra de Francisco de Rivera, un órgano barroco que ha sido restaurado recientemente y diversas tallas como la de Santa Teresa (de Diego de Gamboa), la de San Juan de la Cruz (de Diego de la Peña) y sobre todo la de La Piedad (1662 de Gregorio Hernández) que procesiona durante la Semana Santa de La Bañeza a cargo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

santa-maria-la-bañeza
Iglesia de Santa María

Iglesia de Lois – La Catedral de la Montaña

Rodeada de bosques y montañas y sobresaliendo por encima de las pequeñas casas de la localidad de Lois se encuentra esta iglesia conocida como la Catedral de la Montaña.

Y es que algo de relación con catedrales tiene, porque su construcción, entre los años 1755 y 1764, se desarrolló bajo la dirección de Fernando Compostizo, el que fuera maestro constructor de la Catedral de León, con capital aportado por Don Juan Manuel Rodríguez Castañón, Obispo de Tuy.

La iglesia es de estilo barroco tardío, limpia de ornamentos y donde reina la simetría con sus 2 torres a los pies, sus 2 pórticos, la planta de cruz latina y sus dos sacristías, que tan solo se rompe por la verticalidad de la fachada y de sus campanarios.

Otro de los aspectos que destacan a simple vista de esta iglesia es su color rosado, el cual es debido al material empleado para su construcción, mármol veteado procedente de la cantera local y que contrasta mucho con el entorno que la rodea.

Iglesia de San Francisco de Villafranca de Bierzo

Si hablamos de iglesias bonitas de León no podemos olvidarnos de la iglesia de San Francisco, en Villafranca del Bierzo, que tiene su origen en un convento de Franciscanos del que solo quedó la propia iglesia y que seguramente fuera fundado por la reina Doña Urraca.

Tiene estilos diversos, en concreto la portada de acceso es de estilo Románico tardío, mientras que la ampliación de la iglesia (realizada en el siglo XV) es de estilo Gótico, mientras que el segundo cuerpo de la fachada y las torres del campanario se corresponden con el estilo Barroco.

De su interior destaca su gran Retablo Mayor, Barroco de estilo Churrigueresco o el hermoso coro de estilo Plateresco, sin olvidarnos del artesonado Mudéjar del techo, que está decorado con diversos motivos góticos y con los escudos de armas de los Condes de Lemos y Señores de Villafranca.

san-francisco-iglesia
Iglesia de San Francisco

Iglesia Parroquial de Campo y Santibáñez

Lo primero que hay que referenciar es el nombre del propio pueblo Campo y Santibáñez. El pueblo originario era Campo, mientras que Santibáñez, aledaño al primero y más pequeño, quedó diezmado en el año 1597 por la peste lo que hizo que los pocos supervivientes se trasladaran a Santibáñez, quedando desde entonces ambas localidades muy vinculadas (comparten Junta Vecinal y parroquia).

La iglesia, de estilo neoclásico data del siglo XVIII, está situada en la parte mas elevada del pueblo rodeada de una pequeña muralla y fue construida en honor a San Juan Bautista.

Cuenta con una única nave y el altar mayor, al que se accede a través de un arco de medio punto de piedra cubierto por una bóveda de media naranja. La iglesia cuenta también con una torre de espadaña de estilo herreriano, a la que está adosada una escalera de caracol que da acceso a las campanas, formando ambos un llamativo conjunto.

Del interior de la iglesia destacan tanto la cubierta de madera construida en el año 1746 como el retablo mayor, procedente del monasterio de San Juan de las Arenas.

Pues hasta aquí esta selección con alguna de las iglesias mas bonitas que podemos encontrar en la ciudad de León y en diversos rincones de la provincia y que si estas de paso no deberías dejar de visitar.

¿Conoces todas? ¿Cual te gusta mas? ¿Alguna otra iglesia que piensas merece estar en un listado como este? Haz un comentario a este post y lo publicaremos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *