belenes-leon

Algunos belenes en León que deberías ver

Llega la navidad y con ella una de las tradiciones más importantes es la de colocar el belén. Si te gustan, aquí tienes una selección de belenes en León que no te puedes perder

¿Te gusta la navidad? ¿Eres de los que se deja llevar por el espíritu navideño? ¿Apuestas por lo moderno o eres más tradicional? Si eres de estos últimos seguro que ya has puesto el belén en tu casa y seguro que este post te gusta: los mejores belenes en León y provincia que puedes visitar.

Cuando llega diciembre y se acerca la navidad, pronto lo notamos, porque la calles de nuestras ciudades. los escaparates de las tiendas , cada centro de trabajo y por supuesto nuestras propias casas se iluminan y decoran para la ocasión.

Luego cada zona tiene sus propias tradiciones, como por ejemplo aquí nuestro ramo leonés, pero hay un par de elementos comunes que siempre podemos encontrar en cada ciudad o pueblo de España, el árbol de navidad y el belén.

Pero eso hoy nos queremos acercar a esta tradición aún muy presente en nuestros días con una selección los belenes en León más interesantes que puedes visitar

¿De donde vienen los belenes?

Si buscamos el origen de los belenes o el “belenismo“, término aplicado a la construcción de belenes, tenemos que retroceder al año 1223 y en concreto a la población de Greccio en Italia.

Sería San Francisco de Asís quien en la nochebuena de dicho año representara, en una cueva próxima a la ermita de Greccio, el nacimiento de Jesús con un pesebre acompañado de una mula y un buey reales.

Los belenes desde entonces comenzaron a ganar protagonismo en Italia y se extendieron por toda Europa, generalizándose su uso en el siglo XV con la aparición de los primeros talleres fabricantes de belenes.

En España llegaron en dicho siglo XV de la mano de los franciscanos y en el año 1471 nace el primer taller belenista de nuestro país en la localidad madrileña de Alcorcón.

Y hecha ya esta introducción, vamos ya conun repaso por los belenes en León más importantes que puedes visitar:

Belén de Folgoso de la Ribera

Uno de los belenes en León más conocidos y visitados es el de Folgoso de la Ribera, localidad del Bierzo al que se llega desde León por la autopista A-6, tomando la salida número 360 .

Declarado de Interés Turístico Provincial se trata de un belén artesanal costumbrista, que data del año 1963, por lo que este año cumple ya nada mas y nada menos que 55 años.

Ocupa 98 metros cuadrados de superficie y se compone por más de doscientas figuras artesanales, de las cuales más de 120 están en movimiento, ayudadas por los más de 100 motores situados bajo la plataforma.

El belén de Folgoso ya está abierto al público desde el pasado 6 de diciembre y lo hará hasta el 2 de febrero, por lo que tienes aún mucho tiempo para poder visitar este precioso belén

folgoso-belen
Belén de Folgoso

Belén de Cabañas Raras

En la localidad berciana de Cabañas Raras, en pleno corazón de El Bierzo y apenas a 9 kilómetros de Ponferrada, encontramos este belén artesanal del que ya se cumplen más de 20 años desde que comenzara a fraguarse.

El autor de este belén es el conocido como ‘Pepe el zapatero‘, un anciano que con mas de 90 años sigue aún añadiendo figuras al belén cada año con la ayuda de su familia.

El belén cuenta con cerca de 650 piezas de las que más de la mitad están en movimiento y se expone en un local construido especialmente para albergarlo, ya que en principio se hacía en la iglesia del pueblo pero llegó un momento en que no cabía.

Este año aún no están confirmadas las fechas y horario de visitas, ya que el autor está enfermo, por lo que si en algún momento alguien que lea este post se entera de alguna novedad al respecto que comente por favor.

Belén de Cerezales del Condado

Otro de los belenes más conocidos de la provincia leonesa es el de Cerezales del Condado, pueblo situado a medio camino entre León y Boñar.

Este belén cuenta también con varias décadas a sus espaldas, ya que cumple este año 38 años desde que se expusiera por primera vez allá por el año 1980.

El belén se expone sobre una plataforma de 86 metros cuadrados, contando también con varias figuras en movimiento impulsadas por los 52 motores que hay bajo la estructura y también son de destacar las escenas con agua del belén para lo que hay hasta 4 bombas de agua que hacen correr por el belén 400 litros del liquido elemento.

El belén de Cerezales se puede visitar desde el 24 de diciembre y hasta el 6 de enero, de forma gratuita y todos los días de 16 a 20,30 horas y desde el 7 de enero solo los fines de semana en este mismo horario.

Belén de Soto de Sajambre

Quizás menos conocido dentro de los belenes en León, es el belén de Soto de Sajambre, situado en la propia iglesia del pueblo y que ha sido creado de forma artesanal con la ayuda de muchas de las mujeres de la localidad.

Se trata de un belén que va creciendo poco a poco cada año y que es realmente bonito, pero es que además es una buena oportunidad para visitar uno de los pueblos más bonitos de León, situado en pleno corazón de los Picos de Europa leoneses.

El belén no tiene unos horarios de visita establecidos y para hacerlo solo hay que llamar a los teléfonos que aparecen escritos en la tilar de la iglesia del pueblo, para que alguna de las lugareñas y autoras del mismo nos acompañen en la visita.

soto-sajambre-belen
Belén de Soto de Sajambre

Otros belenes de la provincia de León

Otros belenes interesantes que podemos visitar dentro de la provincia leonesa son por ejemplo el que acoge la Ermita de Lorenzana, dentro del municipio de Cuadros y muy próximo a la capital leonesa y destaca porque fue recuperado pieza por pieza después de doce años en que no se mostrara al público

Curiosos son el belén de Gordoncillo, situado en el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León, realizado con figuras de Playmobil y ambientando en el antiguo Oeste o el que se puede visitar en la iglesia de Espinoso de Compludo (Ponferrada), realizado con figuras de Pinypon.

Y también tenemos en León un belén viviente, en este el belén viviente de Matachana del que se puede disfrutar los días 23 y 25 de diciembre a las 17,30 horas detrás de la Iglesia de la localidad y con un aforo limitado.

pinypon-belen
Belén Pinypon

Belenes en la ciudad de León

Dentro de la propia ciudad de León, repite este año el belén de Playmobil del Ayuntamiento de San Marcelo, que cuenta con más de 300 figuras y que permaence abierto hasta el próximo 7 de enero, pudiendo visitarse de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

También es interesante la exposición ‘El Misterio de la Navidad. Pequeños belenes’ ubicada en la Iglesia de Palat del Rey y que reúne más de cien grupos escultóricos procedentes de diversos países de todo el mundo. Puede visitarse hasta el próximo día 15 de enero de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los sábados de 10 a 14 horas.

Y finalizamos este repaso con un listado de 25 belenes en León elaborado por la Asociación Belenista Leonesa:

1. Catedral de León.- Puerta de San Juan, Plaza de Regla s/n.

2. Iglesia de Santa Marina La Real, Calle Serranos, 20.

3. Bolillos Victoria, Calle Serranos, 00.

4. Belén Colegio Maristas San José, calle Alvaro López Núñez, 12.

5. Portal Número 36 de la calle Las Campanillas.

6. Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva, Avda. del Padre Isla, 58.

7. Auditorio Ciudad de León, Avda. de los Reyes Leoneses, 4.

8. Hdad. de Santa Marta y de la Sagrada Cena, en la Iglesia de San Marcelo, calle Legio VII, 3.

9. Asociación Belenista Leonesa, Salón de los Reyes, en el Excmo. Ayuntamiento de León, Plaza de San Marcelo, s/n.

10. Casa del Embutido, calle de La Rúa, 21.

11. Iglesia de San Martín, Calle Plegarias, 3.

12. Iglesia del Mercado, Calle Herreros, 10.

13. Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, en su Sede de la calle Máximo Cayón Waldaliso,

14. Cofradía Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio, en la Iglesia de San Francisco, Calle San Francisco, 2.

15. Residencia San José Hermanitas de los Ancianos Desamparados, calle Octavio A. Carvallo, 1.

16. Iglesia Parroquial de San Froilán, calle Arzobispo Santos Olivera, 19.

17. Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza, en el local social de la Cofradía, Calle Cipriano de la Huerga, 12.

18. Parroquia de San Claudio, Avda. de La Facultad, 27.

19. Nuestra Señora del Rosario, calle Marcelo Macías, 21.

20. Parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo, Moisés de León, s/n.

21. Real Hermandad de Jesús Divino Obrero, en la Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero, calle Víctor de los Ríos, 25.

22. Parroquia de San Lorenzo, calle Santa Teresa, 2.

23. Parroquia de El Salvador, Paseo de Quintanilla, 31.

24. Parroquia Sagrada Familia, Calle Orbigo, s/n.

25. Parroquia de San Francisco de la Vega, calle Gómez de Salazar 26.

No diréis que no tenéis opciones diversas para visitar belenes en la ciudad de León y a lo largo de toda la provincia ¿verdad?

En todo caso seguro que algún belén se nos escapa, así que si echáis de menos alguno comentar y así aportáis vuestro granito de arena ¡os leemos!

One thought on “Algunos belenes en León que deberías ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *