parques-de-leon-otoño

Algunos parques de León para visitar en otoño

Disfruta de la belleza que nos ofrecen en esta época del año estos parques de León que te recomendamos deberías visitar.

El otoño es una época ideal para visitar los parques de tu pueblo o ciudad, ya que el colorido que nos ofrecen las hojas de los árboles los convierten en lugares con una magia especial.

Otoño es tiempo de colores y no necesariamente tienes que salir de tu localidad para disfrutar de hermosos paisajes, ya que los parques con sus árboles, su vegetación, sus estanques y fuentes y los animales que los habitan, son un lugar perfecto para hacer una escapada y disfrutar de esta estación.

Por eso hoy, en este post, vamos a recorrer los principales parques de León, no solo de la capital, sino de toda la provincia, para descubrir aquellos que no puedes dejar de visitar durante este otoño.

Comenzamos…

Parque de Quevedo

Empezamos en la ciudad de León, con el que para muchos leoneses es el parque más bonito de la ciudad, el parque de Quevedo.

Este conocido parque, se sitúa en el barrio del Crucero, entre el río Bernesga, la carretera de Caboalles y la propia avenida de Quevedo.

El Parque de Quevedo destaca por su extensa superficie que supera los 48.000 metros cuadrados, con una zona verde muy destacada, con una gran variedad de árboles como el abeto, el abedul, el acebo, el castaño o el cedro que lucen especialmente espectaculares durante el otoño.

También es característica este parque su fauna, ya que podemos encontrar desde ardillas a diversas aves domésticas como gallinas y pavos reales y también cisnes y patos en su estanque.

Por supuesto no falta el parque infantil, un recinto para patinar, canchas de baloncesto, un templete de música y hasta una zona de juegos tradicionales leoneses como los bolos y aluches, aunque con la situación actual del COVID-19 es mejor pasear sin más y disfrutar de la belleza de este magnífico parque.

parque-quevedo
parque de Quevedo

Jardín de San Francisco

No nos salimos de la capital leonesa y continuamos este recorrido, para disfrutar de otro parque especialmente bonito durante el otoño, el parque o jardín de San Francisco.

Este parque centenario, inaugurado nen el año 1864, se localiza en pleno centro de la ciudad, circundado por las calles Marqueses de san Isidro y la Corredera y por la avenida Lancia.

El parque, reconocido como Monumento Permanente, debe su nombre a que surge sobre un terreno cedido por los monjes Benitos que vivían en el convento de San Francisco allá por el año 1818.

Con una superficie de 14.265 metros cuadrados, destacan entre sus árboles el plátano, el cedro, el castaño y el tilo. Además está rodeado por unos cuidados parterres de flores circundantes a la verja de hierro que delimita el parque.

2 son los monumentos destacados que encontramos en el jardín de San Francisco, por un lado la estatua de San Francisco de Asís, obra del escultor Muñoz Alique.

Y por otro lado, la magnifica Fuente de Neptuno, realizada por el escultor Mariano Salvatierra en el siglo XVIII, pero que no siempre estuvo en esta localización, ya que antes pasó por la plaza Mayor y hasta por la plaza de la Regla, a las puertas de la catedral.

jardin-san-francisco
Jardín de San Francisco

Parque del Temple

Seguimos con el recorrido por los parques de León pero en este caso nos trasladamos a la capital del Bierzo, a Ponferrada y en concreto al parque del Temple.

Situado en homónimo barrio del temple, fue inaugurado en el año 1987 y cuenta con una superficie total superior a los 125.000 metros cuadrados tras su última ampliación acometida en el año 2011, lo que lo convierte en la zona verde más amplia de la ciudad.

Este parque destaca por su zona verde muy cuidada protegida por una gran arboleda donde destacan pinos, mimosas, castaños y pilos.

Además ofrece zona de juegos infantiles , zona de aparatos de gimnasia , una cafetería situada en el centro del parque y el conservatorio de música, por lo que es frecuente ver a sus alumnos dando improvisados conciertos en este.

parque-temple
Parque del Temple

Jardines de la Alameda

Sin salir del Bierzo, dentro de la hermosa villa de Villafranca del Bierzo, tenemos los jardines de la Alameda, realizados a finales del siglo XIX, en el año 1.882.

Están situados frente a la Colegiata de Santa María, uno de los monumentos mas destacados de Villafranca y de la oficina de información y turismo.

Se trata de unos preciosos jardines de estilo versallesco, compuestos por parterres de flores, setos recortados en diferentes formas y una destacada arboleda.

En el centro de los jardines hay una plazoleta donde podemos ver la fuente de «La Chata», procedente del claustro del Monasterio de Carracedo y que data del siglo XVI.

villafranca-jardines-alameda
Jardines de la Alameda

Jardín de la Sinagoga

Llegamos ahora a Astorga, la capital maragata, para descubrir el jardín de la Sinagoga, anteriormente llamado de San Francisco, el cual fue creado en el año 1835, siendo el parque más antiguo de la ciudad.

El nombre del parque se debe a que en su momento formaba parte de la judería y en su localización se ubicaba una sinagoga.

Este parque cuenta con diversas fuentes, árboles de diferentes especies, setos, una hermosa rosaleda y hasta una zona ‘zen’ presidida por un olivo.

Pero si hay algo por lo que destaca el jardín de la Sinagoga, es por ser el principal paseo de la ciudad, desde el que se pueden disfrutar de unas magníficas vistas de los Montes de León y del Teleno, su pico más alto.

jardin-de-sinagoga
Jardín de la Sinagoga

Otros parques de la provincia leonesa

Y para finalizar este post podemos también reseñar otros parques de León donde puedes disfrutar del otoño, como por ejemplo:

  • Parque Gil y Carrasco de Bembibre
  • Parque de La Candamia en León
  • Parque El Plantío de Ponferrada
  • Parque de La Estación de La Bañeza

Lo cierto es que nos enfrentamos a unos próximos meses en los que no vamos a poder movernos mucho de nuestras localidades, quizás nada, por lo que tenemos que aprovechar lo que tenemos cerca y disfrutar de las belleza de los colores del otoño en nuestros parques es siempre una buena y saludable alternativa.

¿Cuál es vuestro parque favorito? ¿Os falta algún parque en este post? Por favor, comentar y os publicaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *