recetas-aperitivos-navideños-leon

Aperitivos navideños con un toque muy leonés

En esta época seguro que quieres sorprender a los tuyos en comidas y cenas con unos platos deliciosos ¿Verdad? Pues aquí tienes algunas ideas de aperitivos navideños con mucho sabor de León.

La cena de nochebuena, la comida de navidad, la cena de nochevieja, la comida de año nuevo, la comida de reyes… son muchos eventos y quizás necesites ideas para preparar unos deliciosos aperitivos navideños.

Porque está claro que en esta época, donde nos reunimos con la familia, quieres ofrecerles lo mejor y como estamos en León, ¿que mejor forma que hacerlo además con productos de la tierra?

Por eso te vamos a dar ideas aquí de algunos aperitivos navideños donde los ingredientes principales son productos de nuestra tierra y con los que tus invitados seguro que se chupan los dedos.

Puerros confitados a baja temperatura con cecina de León con vinagreta de tomate

Comenzamos esta selección de aperitivos navideños con una receta de nuestro chef, Iñaki Villar, que tiene hasta 3 ingredientes principales muy de nuestra tierra: la cecina de León, los puerros de Sahagún y los tomates de Mansilla.

Ingredientes

puerros de Sahagún, 6 lonchas de cecina de León, aceite de oliva virgen extra, 2 tomates de Mansilla grandes, 1 cebolla, 1 diente de ajo, albahaca, vinagre de Jerez, sal y pimienta.

Preparación

Primero limpiaremos los puerros bien y los incorporamos a una sartén amplia donde tendremos el aceite de oliva calentando a fuego lento. El aceite debe de cubrir los puerros que se confitarán en esta a baja temperatura.

Para que los puerros queden perfectamente confitados, lo ideal es que el aceite esté a 80 ºC y que estén confitando durante 1 hora.

Una vez listos los envolvemos con la cecina, que previamente habremos untado con aceite de oliva y reservamos.

Para la vinagreta de tomate, cortamos los tomates en trozos pequeños, laminamos el ajo, picamos la cebolla agregando todo, justo con las hojas de albahaca en un recipiente donde lo trituraremos bien.

Agregamos entonces el aceite de oliva, el vinagre, salpimentamos y mezclamos bien.

Para presentar pondremos la vinagreta de tomate en el fondo y los puerros envueltos con la cecina encima y ¡listos para comer!

puerros-confitados-cecina
Puerros confitados con cecina de León

Croquetas de queso de Valdeón

Vamos con otro aperitivo que no puede fallar y es que… ¿Conocéis a alguien a quien no le gusten las croquetas? Pues en este caso las croquetas van a ser de queso Valdeón, otro producto de la tierra y que les va a dar un sabor espectacular.

Ingredientes

100 gramos de queso de Valdeón, 2 huevos, 20 gramos de mantequilla, 1 cebolla mediana, 200 ml de leche, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, nuez moscada y pan rallado.

Preparación

Primero picamos la cebolla y la ponemos a pochar en una cazuela con la mantequilla y el aceite de oliva virgen extra a fuego medio hasta que quede transparente.

Agregamos entonces el queso de Valdeón dejando que se funda lentamente, añadiendo seguidamente la harina y removeremos entonces con una varilla para que se mezcle bien y hasta que se dore un poco.

Añadimos en este momento la leche y removemos, agregando seguidamente la nuez moscada, la pimienta y la sal y cocinando a fuego lento durante unos 20 minutos, sin parar de remover hasta que se forme bien la bechamel.

Cuando esté lista, vertemos la masa dentro de una fuente plana y tapamos con film tocando la masa, dejando enfriar a temperatura ambiente y luego dentro de la nevera para que quede fría y consistente.

Una vez fría, cortamos la masa y la moldearemos en forma de bolas de unos 20-25 gramos, que pasaremos por el huevo batido y el pan rallado, para finalmente freír en una sartén con el aceite bien caliente.

Antes de servir las pasamos a una fuente con papel absorbente para que se escurra el exceso de aceite y las croquetas de queso de Valdeón ya están listas.

croquetas-queso-valdeon
Croquetas de queso de Valdeón

Bollo preñado con Chorizo de León, crema de queso y verduras encurtidas

El siguiente aperitivo navideño tiene al chorizo de León como protagonista y la hemos sacado de su propia página web oficial, donde se indica que la receta es del cocinero Pedro Castillo Sanzól, del restaurante Coscolo de Castrillo de los Polvazares.

Ingredientes

2 bollos de pan con semillas de tamaño mediano, 4 trozos de chorizo de León, 150 gramos de crema de queso, 90 gramos de jamón serrano, un pimiento verde, una cebolla morada, vinagre, sal y azúcar.

Preparación

Durante 24 horas y antes de preparar el aperitivo tendremos que encurtir el pimiento y la cebolla, para lo cual los partiremos en tiras y los introduciremos en una mezcla preparada con 200 gramos de agua, 40 gramos de vinagre, 5 gramos de sal y 25 gramos de azúcar.

Para preparar el aperitivo, mezclamos la crema de queso con el jamón serrano bien picado y con las verduras encurtidas, también bien picadas, reservando unas tiras de estas para adornar al final.

Cortamos los bollos de pan por la mitad, quitando el el exceso de miga y los rellenamos con la mezcla del queso con el jamón y las verduras y con el trozo de chorizo de León.

Presentar los bollos preñados en una fuente, adornando por encima con las tiras de pimiento y cebolla encurtidas. Esta receta es para 4 personas, si necesitas para más ajusta las cantidades.

bollo-preñado-chorizo-queso-verduras
Bollo preñado con chorizo de León, queso y verduras encurtidas

Ajoblanco Berciano

Y finalizamos esta selección de aperitivos navideños con una original receta que hemos encontrado en la página web de la Marca de Garantía Castaña del Bierzo, el ajoblanco berciano.

Ingredientes

250 gramos de harina de castaña, 50 gramos de castaña del Bierzo laminada, 50 ml de vinagre, 200 ml de aceite de oliva, 100 gramos de pan duro, 1 litro de agua, 2 dientes de ajo, 10 gramos de cebollino y sal.

Preparación

La preparación de este aperitivo es muy sencilla y rápida, basta con introducir en un vaso de batidora los 250 gramos de harina de castaña, los dientes de ajo, el aceite de oliva y la sal, triturando todo hasta obtener una pasta homogénea perfecta.

Después añadimos el agua y el pan duro poco a poco y seguimos triturando hasta que la textura se vuelva más cremosa, añadimos la vinagre y sal al gusto y lo dejamos reposar en el frigorífico.

Para servir vertemos el ajoblanco en copas individuales, decorando por encima con las láminas de castaña tostada, unas gotas de aceite y cebollino picado.

ajoblanco-berciano
Ajoblanco berciano

Pues estos son los 4 aperitivos navideños con un toque muy leonés que hemos seleccionado para vosotros, pero se admiten ideas, así que si tenéis un aperitivo leonés que os salga a las mil maravillas, por favor compartir comentando este post.

¿Necesitáis más ideas? Os recordamos entonces este post anterior de nuestro blog:

4 recetas de navidad con productos de León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *