construcciones-populares--provincia-leon

Arquitectura popular de León

Recorremos nuestra provincia para descubrir las diferentes construcciones rurales características de cada zona, nos acercamos a la arquitectura popular de León

Una de las formas de conocer una región es a través de su arquitectura popular, esas construcciones tradicionales que han perdurado en el tiempo y que son también reflejo de su cultura, costumbres y tradiciones.

León es una tierra con un gran historia detrás y con un sinfín de pueblos con encanto, cada uno de los cuales nos muestran sus propias y características construcciones.

Y es que la provincia leonesa es, dentro de España, una de las que cuenta con una arquitectura popular más diversa, que pasamos a detallar a continuación:

Casas de montaña

En una región predominantemente montañosa como es la leonesa, se buscan construcciones robustas elaboradas con los materiales que se tienen más al alcance de la mano.

Por eso en la montaña leonesa predominan las edificaciones de piedra, fundamentalmente de planta rectangular y donde la principal diferencia entre unas y otras suele radicar en la techumbre.

Dejando ya atrás las casas de piedra con techos elaborados de paja y otros materiales vegetales, tenemos en la montaña oriental de León los típicos techos de teja, con ese característico color anaranjado.

Sin embargo, en la parte occidental, especialmente en la comarca de El Bierzo, predominan las cubiertas de pizarra con su color gris oscuro.

En esta zona encontramos algunas casas con corredores de madera en su fachada a los que se puede acceder desde una escalera exterior y que las hacen aún más pintorescas, siendo por ejemplo, Peñalba de Santiago un pueblo que refleja a la perfección este tipo de arquitectura tradicional.

Casas de adobe

El adobe es una masa a base de barro mezclado con paja, que se moldea en forma de ladrillo y se deja secar al aire para su uso en construcción.

El adobe esa un material muy utilizado por nuestros antepasados, para la construcción de casas, establos o pajares ya que al fin y al cabo era relativamente sencillo de fabricar.

Además, debido a sus excelentes propiedades como aislante térmico, permitía mantener las casas más abrigadas en invierno y más frescas en verano.

En la provincia de León, aún podemos encontrar muchas construcciones de este tipo, especialmente en comarcas como la Ribera del Cea, los Oteros o el Páramo entre otras, algunas de más de 200 años de antigüedad.

casa-de-adobe
Casa de adobe

En cuanto a otros materiales utilizados en este tipo de construcciones, los techos suelen ser de teja, mientras que en las zonas próximas a ríos, el uso del canto rodado siempre fue muy recurrente.

Pallozas

La palloza es un tipo de construcción tradicional de origen prerromano y bastante característica en algunas zonas del noroeste de nuestro pais, como en zonas de Lugo, en El Bierzo o en los valles asturianos de Furniella y de Ibias, pero especialmente en los Ancares leoneses y gallegos.

De planta elíptica o cuadrangular, la vivienda y la zona para el ganado compartían el mismo espacio, posiblemente para compensar los rigores del invierno con el calor que desprendían los animales.

Las pallozas están construidas de piedra y presentan un característico techo de paja con forma cónica o a dos aguas.

En León las pallozas que se conservan en mejor estado, las encontramos en los Ancares leoneses y las puedes visitar en esta ruta que os proponemos.

Casa arrierta maragata

La casa arriera maragata es otro de los ejemplos más interesantes de la arquitectura popular leonesa.

Tiene su origen en el siglo XVI, en pleno desarrollo de la arriería en la comarca de la Maragatería de León.

La casa maragata está construida con piedra marrón, con un gran portón de madera y se divide en 2 plantas: la inferior donde se localiza la cocina y la sala principal y la superior reservada para los dormitorios.

El portón de madera da acceso a un amplio patio en donde se guardaban, entre otras cosas, las mercancías que se comerciaban y los carros para su transporte.

Los mejores ejemplos de casas arrieras maragatas los encontramos en localidades como Castrillo de los Polvazares, Santiago Millas o Laguna de Somoza.

Hórreo

También característicos del noroeste de la Península Ibérica son los hórreos, siendo la provincia de León una de las más prolíficas en este tipo de construcciones.

El hórreo es una construcción típica de montaña, realizada en madera y levantada sobre cuatro pilares.

El motivo de esta elevación sobre el nivel del suelo, es que estaban destinados al almacenaje de cereales especialmente y también a otro tipo de alimentos como productos de la matanza.

En la provincia de León hay más de 300, especialmente en la montaña nororiental. como en la zona de Riaño y Picos de Europa.

Recientemente la oficina de Turismo de Boñar ha logrado que los hórreos de la montaña oriental fueran declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León. 

horreos-leon
Hórreos

Chozo de pastor

El chozo es una pequeña choza que utilizaban los pastores como refugio en la montaña.

Los chozos de pastor son construcciones de planta circular o cuadrada, con paredes de piedra y techo de teja o paja.

Dentro del chozo suele haber una estancia para el descanso y una pequeña chimenea para dar calor al pastor.

Otras construcciones (bodegas, palomares y molinos)

Otras construcciones populares que podemos encontrar en diferentes puntos de la provincia de León son, por ejemplo:

  • Cuevas bodegas: Cuevas excavadas en la tierra en pequeñas lomas o promontorios de tierra arcillosa conformando galerías que en su origen estaban destinadas a la crianza y cuidado del vino y que hoy en día sirven en muchos casos como restaurantes, como las que encontramos en la localidad de Valdevimbre.
  • Palomares: Con planta de diferentes formas y materiales de construcción tan diversos, como el barro, el adobe o el tapial están destinados a que aniden las palomas en su interior. Tierra de Campos, Páramo, Ribera del Órbigo y Ribera del Esla es donde más cantidad encontramos en nuestra provincia.
  • Molinos: Con peculiares estructuras y movidos por el agua de nuestros principales ríos, la provincia de León llegó a contar con cerca de 2.500 molinos, de los que actualmente se conservan unos 700.

Y hasta aquí el repaso por las principales construcciones populares rurales de León. Esperamos que os haya gustado y por supuesto, como siempre, esperamos vuestros comentarios.

One thought on “Arquitectura popular de León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *