slider-bienvenida

Bienvenida a nuestro blog y las Infantas de León

Te damos la bienvenida al blog “Nos gusta León”, un blog creado por el Hotel & Restaurante Infantas de León, donde queremos mostrar todo lo que la ciudad y provincia de León puede ofrecer a sus visitantes.

Nos gusta León es un blog que nace con la idea de dar a conocer a todo el mundo nuestra pequeña pero hermosa ciudad, así como la gran diversidad que ofrece su provincia, dando razones más que convincentes del por qué, como titula nuestro blog, nos gusta León.

Como podéis ver este blog se divide en 5 categorías principales que son en las que se van a organizar los diversos post que escribiremos con periodicidad semanal:

  1. Actualidad: En esta primera categoría vamos a escribir posts sobre noticias de la mas candente actualidad, relacionadas fundamentalmente con el sector de la hostelería, la restauración y el turismo, así como aquellas relacionadas con el propio establecimiento Hotel & Restaurante Infantas de León.
  2. Descubre León: En esta categoría nuestros posts versarán sobre la amplia variedad que nos ofrece León, desde el punto de vista turístico, tanto los monumentos más destacados de la ciudad, como museos, pueblos pintorescos o su bella naturaleza en estado puro.
  3. Fiestas, eventos y tradiciones: Como su propio nombre dice, en esta categoría vamos a abarcar un amplio abanico de festejos, eventos de interés y tradiciones leonesas que no te puedes perder y que harán que haya motivos suficientes para visitarnos en cualquier época del año.
  4. León curioso: Todo pueblo tiene sus curiosidades y el pueblo leonés no es menos en este sentido. Haremos un repaso en esta categoría por las curiosidades más curiosas que despertarán tu curiosidad 🙂
  5. León es sabor: Si hay algo de lo que también podemos presumir por nuestra tierra es de nuestra variada y rica gastronomía. Por eso en este blog no podíamos dejarla de lado y en esta categoría hablaremos desde platos tradicionales leoneses, hasta darte recetas de nuestro chef o recomendarte los vinos más destacados con denominación de origen.

En definitiva, lo que vamos a intentar es mostrar el amor que tenemos por esta nuestra tierra y despertar las ganas de quererla a todos aquellos que aún no han tenido la oportunidad de conocerla… como veis nuestro propósito no es ni mucho menos menor y pondremos todos nuestro empeño para lograrlo.

En este nuestro primer post, vamos a hacer una pequeña aproximación a las que dan nombre a nuestro hotel y restaurante: las Infantas de León.

Las Infantas de León y la Real Colegiata de San Isidoro

Cuando hablamos de la Infantas de León nos referimos fundamentalmente a Doña Sancha y sus hijas Urraca y Elvira, que son consideradas como las 3 mujeres que más contribuyeron al desarrollo

estatua-infantasa-leon
Estatua Infantas de León

de la Real Colegiata de San Isidoro, en cuyo Panteón Real están enterradas y cuya estatua se puede ver en las inmediaciones de esta obra indispensable del románico en León.

La historia de las infantas de León está inexorablemente unida a la de la Real Colegiata de San Isidoro, principal obra del arte románico de nuestra ciudad. Y es que si bien, el origen de esta basílica data del año 966 cuando el rey Sancho “El Gordo” mandó edificar en este emplazamiento un monasterio femenino, el monasterio de San Pelayo, sería unos años después y gracias al infantado cuando se empezó a forjar la colegiata tal cual la conocemos hoy.

 

Hay que tener en cuenta que el infantazgo tenemos que entenderlo como una especie de reino dentro del reino, ya que albergaba un grupo de monasterios con un gran poder político y  una gran influencia en esa época.

Pero antes de llegar a este momento, el monasterio de San Pelayo fue arrasado, al igual que la mayor parte de la ciudad de León, por los ejércitos de Almanzor en torno al año 1.000 por lo que tuvo que ser reconstruido por el nuevo rey Alfonso V, junto a una iglesia en honor a San Juan Bautista.

 

Posteriormente llegamos ya a un momento clave cuando la hija de Alfonso V, la Infanta Sancha que era la dómina del infantado, se casa con Fernando I y ambos, como reyes de León, sustituyeron lo que era un templo construido a base de barro y ladrillo, por otro de piedra, dando lugar al comienzo del arte románico en el reino de León.

La hija de Alfonso V, la infanta Doña Sancha, que por entonces era la dómina del Infantado, se convertirá, posteriormente , en reina de León y será la gran benefactora por excelencia del monasterio, junto con su esposo, el rey Fernando I (1037-1065).

Estos reyes sustituyeron el templo de tapial por otro de piedra, dando inicio al arte románico en su reino. Además en el año 1.063 se trasladaron los restos del cuerpo de San Isidoro desde Sevilla a este emplazamiento, dando lugar a la celebración de unos grandes festejos entre el 21 y el 22 de diciembre de ese mismo año, que incluyeron la donación de diversos ornamentos litúrgicos y de ricas joyas que aún se conservan hoy en día y son conocidas como el Tesoro de León.

Años después sería la nueva dómina del Infantado, doña Urraca, la que ordenaría nuevas obras para ampliar esta iglesia y la que aportaría más donaciones, entre las que destaca el cáliz de oro y

santo-grial
Cáliz de Doña Urraca

ágata, que según diversas investigaciones podría ser el Santo Grial, pero ese es otro tema que ya trataremos en este blog más adelante…

 

Si queréis más información sobre el Infantado y la Basílica de San Isidoro os recomiendo leer este completísimo artículo de la web e-spania

 

Esperamos que os haya gustado este nuestro primer post del blog “Nos gusta León” y que nos sigáis para los que llegarán en lo sucesivo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *