bosques-centenarios-provincia-leon

Bosques centenarios en la provincia de León

Para los amantes de la naturaleza los bosques son lugares de visita obligada. Descubre aquí algunos bosques centenarios que puedes encontrar dentro de la provincia de León y que merecen mucho la pena.

Viniendo de estos meses de confinamiento, parece que más que nunca nos apetece salir de casa y acercarnos a entornos naturales y en este sentido, los bosques centenarios son una alternativa ideal.

Una opción perfecta, además, para buscar la relajación y desconectar de la rutina diaria y por suerte, en León contamos con diversos bosques centenarios que seguro no te defraudan.

Pero antes de adentrarnos en este viaje, ¿que es lo que entendemos por un bosque centenario? Pues como su propio nombre indica es un bosque donde podemos encontrar árboles que cuentan con al menos un siglo de antigüedad.

Hablamos pues de árboles con historia, auténticas obras de arte naturales, donde el museo es el bosque en el cual crecen.

Los Tejos de Rioscuro

En el poco explotado y aún por descubrir valle de Laciana, encontramos los tejos de Rioscuro, un bosque donde podemos maravillarnos con tejos milenarios en un entorno que no en vano es Reserva de la Biosfera.

Compartiendo espacio con estos grandiosos ejemplares podemos encontrar en el bosque que discurre por un estrecho valle, otros árboles como robles, acebos, arces, serbales o abedules que enriquecen aún más la visita.

La ruta más recomendable para visitar este bosque es conocida como la Brañarredonda y los Tejos de Rioscuro y tiene su origen cerca de la homónima localidad de Rioscuro a unos 2,5 kmde esta, en la carretera LE-493 que la une con Villar de Santiago.

La ruta de unos 8 km es bastante sencilla y se puede hacer perfectamente con niños. Os dejamos un enlace en todo caso a la web de Mi Familia Viajera, donde detallan la ruta y donde podéis ver también algunas fotos ilustrativas de la misma.

Los Zufreiros del Frade 

Ubicados en el Parque Natural de Las Médulas, en El Bierzo, encontramos los Zufreiros del Frade aunque seguro que muchos os estáis preguntando ahora mismo de que hablamos.

Pues los zufreiros, zufreros o zofreros, son diferentes acepciones que reciben los alcornoques en la comarca de El Bierzo.

En este caso hablamos de unos majestuosos alcornoques, algunos de los cuales cuentan con más de 400 años de antigüedad.

Para poder acceder a este bosque hay una ruta muy sencilla e ideal para toda la familia que conecta el conocido lago de Carucedo con el bosque de los Zufreiros del Frade.

Se trata de una ruta de 5,8 kilómetros (ida y vuelta), en ligera y constante pendiente ascendente y que al llegar a los Zufreiros del Frade nos muestra a estos centenarios alcornoques con sus gruesos troncos e imponentes copas.

Además, desde el propio bosque podemos tener una magníficas vistas de Las Médulas que no defraudan.

los-zufreiros-frade
Los Zufreiros del Frade

Los Robles Centenarios de La Robla

Cerca de León, en la localidad de La Robla, podemos encontrar un conjunto de robles centenarios de espectacular porte y singular belleza.

Para poder verlos, se ha creado una ruta circular con un recorrido total de 15,6 kilómetros y que nos va a permitir disfrutar de estos ejemplares dentro de un bonito entorno natural.

La ruta con salida y llegada en la plaza de La Constitución de la propia localidad de La Robla, discurre también por la conocida área forestal y recreativa de El Rabizo y por un bosque de coníferas con pino laricio y pino silvestre, en donde se localizan también los nombrados robles centenarios.

Aunque la ruta alcanza una altitud máxima de 1.162 metros, coincidiendo con el pinar, el desnivel no supera los 380 metros y es un ruta bastante cómoda de realizar, aunque eso sí, larga.

El Faedo de Ciñera

Para quienes seguís regularmente este blog, no será la primera vez que leéis sobre el Faedo de Ciñera, al que ya hemos dedicado un par de posts anteriormente.

Y es que la mejor definición que podríamos hacer de este hayedo sería la de un «bosque de cuento» y no solo por su frágil belleza, sino porque realmente tiene también su leyenda que podéis leer si os interesa en uno de esos posts anteriores de este blog.

En el Faedo de Ciñera encontramos varias hayas centenarias, que superan los 30 metros de altura y por encima de todas, destaca el «Fagus», un haya con más de 500 años de longevidad y que está catalogada entre los 100 árboles más singulares de España, recogidos en el libro Árboles, leyendas vivas.

La ruta que nos lleva al hayedo se sitúa en la región leonesa de los Cuatro Valles y conecta las localidades leonesas de Ciñera de Gordón y Villar del Puerto en un cómodo recorrido de unos 11 kilómetros, ideal para toda la familia y que puede hacerse en un par de horas perfectamente.

Otros árboles centenarios de León

Os hemos dejado referencia de algunos bosques centenarios que sin duda merece la pena descubrir dentro de la provincia de León, pero además hay también algunos árboles centenarios especialmente singulares y que por sus características únicas, también hay que reseñar. Son estos:

Roblón de Cuesta Fría

En el espectacular entorno del Valle de Sajambre y más en concreto en el Hayedo de Cuesta Fría, encontramos un robledal en donde destaca un ejemplar único, el «Roblón de Cuesta Fría».

Con sus más de 500 años de edad, una altura que supera los 18 metros y sus 8 metros de perímetro en la base, este roble es uno de esos árboles que realmente impresiona.

Tejo de San Cristobal de Valdueza

Encontrar hoy en día árboles centenarios no resulta para nada sencillo, así que hacerlo con árboles que superan los 1.000 años lo es mucho menos.

Conocido por los lugareños como «el Teixo«, este tejo pasa por ser, con sus 1.248 años, el árbol más viejo de Castilla y León, el segundo más viejo de España y el segundo tejo más longevo de Europa.

Dando sombra al cementerio de esta localidad berciana, el tejo de San Cristobal, tiene 15 metros de altura, un perímetro de tronco de 4,75 metros y un diámetro de copa de casi 20 metros.

tejo-san-cristobal
Tejo de San Cristobal de Valdueza

El Campano de Villar de Acero

Situado en la homónima localidad berciana de Villar de Acero, dentro de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares, en El Bierzo, encontramos un famoso castaño conocido como «El Campano«.

Con una edad estimada de unos 800 años, es un árbol que realmente impresiona, con sus 34 metros de altura y un grueso tronco de 16,5 metros de perímetro, que para abrazarlos hace falta la colaboración de al menos 9 personas.

Y por si os quedáis con más ganas, también podríamos hablar de otros árboles destacados como «El Cantín» (castaño de la localidad de Villasumil de Ancares y un diametro de casi 13 metros), el nogal de Espinoso de Compludo (517 años) o el haya de Valdosín de La Uña (317 años).

En definitiva, bosques y árboles centenarios que constituyes auténticas obras de arte vivas y que bien merece la pena descubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *