grupos-musica-leoneses

Cantantes y grupos de música leoneses

Hoy queremos hacer un pequeño homenaje a los músicos de nuestra tierra, los cantantes y grupos de música leoneses que en muy diferentes estilos han destacado a lo largo de los últimos años y que también forman parte de nuestra cultura.

Seguro que si preguntas a alguna persona de nuestra ciudad si nos puede decir grupos de música leoneses te da al menos un par de opciones, pero si salimos de nuestra tierra igual no encontramos tantas respuestas y es que la realidad es que nos pueden gustar unos cantantes o grupos determinados pero muchas veces, si no son de nuestra propia zona desconocemos su origen. Por eso si eres de León y estas leyendo este post seguramente conozcas a la mayoría de los grupos de música leoneses que os voy a presentar y si no lo eres tal vez te sorprenda saber que ese grupo o cantante que te gusta es de León. Algunos aún en activo, otros ya desaparecidos, pero todos merecen una mención… allá vamos:

Los cardiacos

cardiacos
Los Cardiacos

Los Cardiacos fue un grupo de pop-rock leonés que inició su andadura a finales de los años 70 y que para muchos ha sido el grupo leonés con mayor influencia, ya no sólo para otros grupos que se forjaron en León con mayor o menor éxito durante los siguientes años, sino que también se le considera un grupo referencia dentro del pop español. Los fundadores de este grupo fueron Kike Cardiaco y Carlos Suárez que en ese año 1979 grabaron la cinta con cuatro temas, de la cual vendieron unas 2.000 unidades casi puerta a puerta y de local en local. El empujón que necesitaban llegó cuando ganaron un concurso de radio musical a nivel nacional organizado por la cadena Ser y lSeat, lo que les abrió la puerta en 1980 para firmar un contrato con la discográfica Fonogram que lanzaría singles como ‘Salid de noche’, ‘Noches de Toisón’ o ‘El expreso de Bengala’ a lo largo de los siguientes años. Su primer album, homónimo del grupo, sale en 1984 con algunos temas que sonaron mucho como ‘Obsesión’, ‘Submarino atómico’, ‘Pánico en el Hospital’, ‘¡Que viva Hollywood!’ o ‘Los meteoros’. Su segundo album llega en el año 1986 llamado ‘Nuevas aventuras’, donde se hacían guiños a los Beatles o a los Rolling Stones y donde destacaban 3 versiones en castellano de clásicos del pop y el soul de los años 60. En los años siguientes llegaron algunas colaboraciones y poco a poco el grupo se empezó a diluir hasta que llegara su CD recopilario ‘Sus mejores latidos’, ya en el año 1989.

Los flechazos

flechazos
Los Flechazos

Los flechazos es otro grupo leonés que traspasó las fronteras de nuestra provincia para convertirse en un grupo muy conocido en toda España entre finales de los años 80 y principios de los 90, gracias a su estilo pop con una clara influencia de grupos británicos de los años 60 y 70. Este grupo que inicialmente se componía de 5 miembros, tenía en Alejandro Díez Garín (voz y guitarra) y en Elena Iglesias Sastre (órgano) a sus 2 principales componentes y los que se mantendrían en el mismo hasta su desaparición. Su primer y más exitoso LP fue ‘Viviendo en la era Pop’ en el año 1989 y después llegarían otros como ‘En el club’ (1989), ‘Preparados, listos, ya!’ (1991), ‘En acción!’ (1992), ‘El sorprendente sonido de Los Flechazos’ (1993)… hasta llegar al último ‘Pussycat’ (1996), ya que en 1997 Los Flechazos anunciaron su disolución. Alejandro Díez continúa actualmente en los escenarios con Cooper, mientras que Elena Iglesias está al frente del Purple Weekend, un festival de orientación mod que se celebra desde hace años en León y que atrae a amantes de este tipo de música de todo el pais cada año.

Deicidas

deicidas
Deicidas

Deicidas es un grupo de música leonés de pop-rock de los años 80 cuyos miembros principales eran Jose Luis Pajares guitarra y compositor de las canciones Felipe Zapico cuya profunda voz destacaba sobremanera. Su primera actuación en directo, a finales del año 1984 tuvo lugar en el ya desaparecido CCAN y en ese primer concierto ya dieron una muestra de la fuerza de sus canciones. Su primer EP llega en el año 1985 con el nombre de ‘Moderno cartón de piedra’ pero no sería hasta 1987 cuando se lanza su primer LP ‘Landrú se divierte (LSD)’ muy rockero y con unas letras que no pasaban desapercibidas. En 1987 participaron junto a otros grupos punteros de León en el LP colectivo ‘Teloneros’, donde también estaban Los Flechazos, Los Cardiacos y La Coartada. Su último trabajo fue en 1993, un LP llamado ‘Epistolas’ donde destacó el single ‘Bendito bar’.

La Braña

braña
La Braña

Dentro de este recuerdo a los principales grupos de música leoneses también quiero hacer un guiño a la música tradicional de Léon y en este sentido La Braña quizás sea su mayor exponente. La Braña nació en 1980 y todavía sigue dando conciertos hoy en día. Inicialmente se componía de 6 leoneses que querían recuperar y dar más difusión a la canción tradicional leonesa. Dentro de su discografía destaca la serie de seis volúmenes “La Braña: canción tradicional leonesa”, cuyo tercer volumen consiguió el premio anual del Ministerio de Cultura para Ediciones Fonográficas.

Orquesta San Francisco

orquesta-san-francisco
Orquesta San Francisco

Dentro de este grupo reducido de grupos de música leoneses tampoco queríamos olvidarnos de una orquesta, la orquesta San Francisco, que comenzaría su andadura en el año 1995 y a día de hoy es la orquesta más importante de León y una de las más demandadas por toda la geografía española.   Esta orquesta se compone de 10 músicos: un cuarteto de ritmo, un trío de metales y tres cantantes, donde destaca su gran puesta en escena, su amplio repertorio de baile y la variedad de estilos en sus canciones.  

Café Quijano

cafe-quijano
Café Quijano

Y para acabar Café Quijano, que seguramente sea el grupo de música leonés más conocido en la actualidad, ya que desde que se dieron a conocer en todo el país con su canción “La Lola“, han sabido mantenerse entre los grupos musicales mas conocidos de España. Café Quijano es un grupo que se compone de 3 hermanos Manuel, Óscar y Raúl, los hermanos Quijano,  cuyo primer contacto con el público se produjo en el café “La Lola”, del que son propietarios, y que está situado en el centro de Léon  a medio camino entre la Basílica de San Isidoro y la Casa de los Botines. El primer gran éxito, como decía, de Café Quijano fue La Lola, single del album  La extraordinaria paradoja del Sonido Quijano del año 1999 y que al margen de conseguir el número uno en las emisoras de más de 30 países, también lograría en España un doble disco de platino. Después de seguir triunfando con 2 nuevos discos como fueron ‘La taberna del Buda’ y ¡Qué grande es esto del amor! decidieron probar en solitario entre los años 2004 y 2009, para anunciar de nuevo su regreso como grupo en el 2010. Fue entonces cuando se reinventaron y volviendo a sus orígenes, lanzaron ‘Orígenes: El Bolero’, que supuso un nuevo espaldarazo en su carrera y del que hasta la fecha hay 3 volúmenes, a cual mas exitoso. Actualmente Café Quijano cuenta con 4 nominaciones a los premios Grammy Latinos como album del año, grabación del año, mejor album pop tradicional y productor del año. Hasta aquí este recuerdo a alguno de los grupos de música leoneses que más triunfaron y que siguen triunfando en alguno de los casos. ¿Algún otro grupo que os gustaría mencionar?

2 thoughts on “Cantantes y grupos de música leoneses

  1. Echo en falta Fundición Odessa,de música folk: Hierba del Campo. A los hermanos Quiñones…los pinitos de José Manuel Contreras en Berlín Interior. La música heavi de Damián Lord y alguno más q se me escapa..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *