castana-bierzo-reina-otono

Castaña del Bierzo: la reina del otoño

Si pensamos en alimentos típicos del otoño, seguro que a todos se nos vienen a la mente las castañas y si hablamos de castañas en León irremediablemente hablaremos de la castaña del Bierzo, la reina del otoño leonés.

Llega el otoño y bajan las temperaturas, los días son más cortos y ya podemos ver por las calles de nuestra ciudad esa típica estampa del castañero, que con su pequeño fogón asa las sabrosas castañas que nos vende con un cucurucho de papel como recipiente…

¿Y de donde es esa castaña? Pues seguro que si ese castañero te lo encuentras en la ciudad de León, en Ponferrada o en alguna otra población leonesa, será una castaña del Bierzo.

Pero no hace falta que te patees las calles de tu ciudad en busca de las castañas asadas, seguro que en tu supermercado o frutería favoritos ya puedes encontrar el correspondiente stand con castañas y si es castaña del Bierzo, pues mucho mejor que para eso es una Marca de Garantía.

Marca de Garantía Castaña del Bierzo

La castaña del Bierzo es uno de los productos agro-alimentarios de León que cuentan con sello de calidad, en este caso con la Marca de Garantía, lo que nos asegura unos estándares de calidad en todas las castañas vendidas bajo esta denominación.

Lo cierto es que los castaños llevan con nosotros mucho tiempo, de hecho se han encontrado restos fosilizados de estos árboles con mas de 2500 años de antigüedad, siendo durante siglos un alimento base en la Península Ibérica.

Pero es que además los castaños del Bierzo se sitúan entre los mejor valorados de España (un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela así lo avala) y por eso su fruto, la castaña del Bierzo, tiene la calidad contrastada con dicha Marca de Garantía.

castaña-bierzo
M.G. Castaña del Bierzo

Darse un paseo en otoño por los muchos castañares que pueblan El Bierzo es además un gusto para los sentidos y por cierto, que en Villar de Acero podemos encontrar algunos de los castaños mas impresionantes de la Península, con mención especial al Campano, que con sus 16 metros de diámetro y sus 35 metros de altura está entre los más grandes de Europa.

¿Y como es la auténtica castaña del Bierzo? Pues en la propia página web de la M.G. Castaña del Bierzo nos dice esto: “Fruto acorazado, con morfología elíptica, con uno de los dos lados globoso y el otro más plano. De presentación uniforme, color marrón y cáscara mate, según características de la variedad, con un peso mínimo de 7 g/fruto.”

¡Ahí queda eso!

Los magostos

Y con la llegada del otoño, también llegan los ‘magostos’, la fiesta por excelencia de las castañas que se celebran tradicionalmente en esta estación y especialmente en el noroeste de España y que en la comarca de El Bierzo adquieren especial relevancia.

Por eso a lo largo de estos meses podemos ver en diferentes pueblos bercianos como giran los tambores, o ‘chambobos’ como se llaman en la zona, asando la rica castaña del Bierzo.

Para perdáis la ocasión de acudir a alguno de los magostos que se celebran en El Bierzo durante el otoño aquí tenéis una relación con los más importantes que están por llegar:

Fabero – 11 de noviembre

Es el sábado 11 de noviembre y está organizado por el Ayuntamiento de Fabero bajo el nombre de ‘Magosto Popular y Tapas de Otoño’ y es que aparte del propio magosto que se celebra a las 19.00 horas en el parque Municipal (o en el recinto ferial si el tiempo no acompaña), habrá posteriormente una ruta de tapeo por los diferentes establecimientos hosteleros de la población con tapas elaboradas con productos muy otoñales.

Molinaseca – 11 de noviembre

También el sábado 11 de noviembre tenemos un magosto, en este caso en el bonito pueblo de Molinaseca, donde desde las 19:30 horas y en sus escuelas municipales, se podrán tomar castañas asadas, bocadillo de chorizo, bebida, chocolate y roscón por tan sólo 2,50 euros y con música en directo.

molinaseca-magosto
Magosto de Molinaseca

Matarrosa del Sil – 11 de noviembre

Otra alternativa para el sábado 11 de noviembre es el magosto de Matarrosa del Sil, que tendrá lugar en la Casa del pueblo, a partir de las 20:00 horas y que comienza con una gran chorizada, seguido por las castañas asadas, baile con disco móvil y chocolate con churros para finalizar la noche.

Toreno – 11 de noviembre

La verdad es que para el sábado 11 de noviembre no faltan alternativas y esta es otra, el magosto de Toreno desde las 17:00 horas y amenizado con la música que pondrá la Orquesta Taxi.

Turienzo Castañero – 18 de noviembre

El 18 de noviembre, en Turienzo Castañero se organiza el primer “Motomagosto”, que busca unir el magosto con la afición a las motos. Por eso habrá una concentración de motos en la localidad a las 15:30 horas, una ruta mototurística  a las 16:00 horas y finalmente el magosto a las 19:00 hotas donde por un precio de 6 € se incluye bollo preñao, bollo con panceta. vino, gaseosa, refrescos, chocolate con bizcochos y claro, castañas.

Pardamaza – 2 de diciembre

En Pardamaza, dentro del municipio de Toreno, se ha organizado para el sábado 2 de diciembre a las 14.00 horas un magosto bastante contundente, ya que aparte de las castañas habrá una gran botillada. El coste es de 5 € y los asistentes también recibirán un plato de barro y participarán en una rifa para un jamón.

Estos son algunos de los magostos que aún nos quedan por vivir en El Bierzo, hay que tener en cuenta ya estamos en noviembre y muchos se celebran a finales de octubre, pero alternativas no faltan ¿verdad?

Una receta con castañas del Bierzo

Las castañas dan mucho juego, pero es especialmente en repostería donde se les puede sacar más partido y como ejemplo hemos encontrado esta receta que tiene una pinta irresistible: tarta de queso y castañas:

Ingredientes

  • 300 g de castañas asadas
  • 300 ml de leche
  • 300 g de crema de queso (tipo Phidadelphia)
  • 4 huevos
  • 140 g de azúcar
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de extracto de vainilla

Preparación

Por a hervir en un cazo la leche, añade el azúcar, la sal, la vainilla y añade las castañas previamente asadas, dejando cocer la mezcla durante 10 minutos.

Después tritura las castañas con la leche hasta conseguir una crema homogénea y de textura fina y deja que se enfríe un poco.

Una vez que la crema haya perdido algo de temperatura, puedes añadir la crema de queso y los 4 huevos , batiendo de nuevo hasta obtener una masa densa y cremosa.

Vierte la masa en un molde de tartas, que debes untar previamente con un poco de mantequilla y deja reposar unos minutos en el frigorífico, mientras vas precalentando el horno a 175ºC.

Con el horno precalentado, deja cocer la tarta durante 45-50 minutos aproximadamente, comprobando que la masa haya cuajado.

Finalmente deja que enfríe antes de desmoldarla, decora con un poco de azúcar glas y ¡lista para comer!

tarta-castañas
Tarta de queso y castañas

No se a vosotros, pero a mi sólo con escribir este post me han entrado ganas de comerme unas ricas castañas del Bierzo, por algo es la reina del otoño…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *