100-años-picos-europa

Centenario del Parque Nacional Picos de Europa

Este 2018 es un año especial para nuestro macizo montañoso más importante y que el 18 de julio se cumple el centenario del Parque Nacional Picos de Europa, lo que bien merece este post que le dedicamos.

El Parque Nacional Picos de Europa se encuentra enclavado entre las provincias de Asturias, Cantabria y León y constituye uno de los macizos montañosos más destacados de la Península Ibérica.

Este año 2018 no es un año cualquiera para el Parque Nacional Picos de Europa y es que se cumplen 100 años desde que el Rey D. Alfonso XIII lo declarara como el primer parque nacional de España.

Los Picos de Europa y más concrétamente los Picos de Europa en su vertiente leonesa bien merecen una visita, cualquier momento del año es bueno para hacerlo y si además lo haces en este 2018 pues estarás celebrando de paso este centenario.

Un poco de historia

En primer lugar vamos a echar la vista atrás y recordar el momento en el que se inicia este centenario del Parque Nacional Picos de Europa, para lo que tendremos que irnos al año 1918.

En concreto fue el 22 de Julio de 1918, cuando el entonces monarca Alfonso XIII sancionara la ley por la que se declaraba el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga como primer parque nacional de España.

Dicha declaración hay que ponerla en el contexto de una ley promulgada para establecer los festejos de la celebración nacional del décimo segundo Centenario del inicio de la Reconquista con la Batalla de Covadonga.

lago-de-covadonga
Lago de Covadonga

Y el artículo concreto de dicha ley fue el segundo que decía concretamente:

“Art. 2º. Se declara ‘Parque Nacional de la Montaña de Covadonga‘ el macizo de Peña Santa, cuya delimitación y también su Reglamento aprobará el Gobierno, a propuesta de la Junta Central de Parques Nacionales”.

Esta declaración fue muy importante, ya que supuso el inicio de la protección de la naturaleza en nuestro país, desde el punto de vista legislativo y en cuanto a la actividad administrativa, lo que a día de hoy ha derivado en la existencia de más de 1.800 los espacios naturales protegidos declarados en España.

Tendremos que esperar ya al año 1995 para que el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga diera paso al actual Parque Nacional de los Picos de Europa, un espacio que protege los tres macizos de estas espectaculares montañas cantábricas.

Sobre los Picos de Europa

Los Picos de Europa es un macizo montañoso que pertenece a la Cordillera Cantábrica y que se sitúa en el norte de la Península Ibérica, extendiéndose por 3 provincias españolas: Cantabria, Asturias y León.

En concreto y para hablar con propiedad el Parque Nacional Picos de Europa se conforma por 3 macizos montañosos:

  1. Macizo Occidental o Cornión: Limitado por los ríos Sella y Dobra al oeste y por el río Cares al este, entre las provincias de Asturias y León y siendo el más grande de los 3. Peña Santa es su pico más destacado con sus 2596 metros de altura.
  2. Macizo Central o de los Urrieles: Administrativamente situado en Asturias, Cantabria y León y situado entre los valles excavados por los ríos Cares y Duje. El segundo en extensión pero sin embargo más vertical de los 3, ya que 38 de sus cimas rebasan los 2500 metros.
  3. Macizo Oriental o de Ándara: Limitado por los ríos Duje al oeste y Deva al este y administrativamente entre Asturias y Cantabria. Es el menos extenso y también el que tiene menos altura de los tres siendo su principal eje el Circo de Ándara donde se concentran sus mayores alturas.
peña-santa-picos-europa
Peña Santa

Si comparamos los Picos de Europa con otros macizos montañosos, su superficie no es excesivamente extensa, ya que apenas si llega a los 550 kilómetros cuadrados, pero en este caso se cumple ese dicho de que los mejores perfumes se venden en frascos pequeños.

Y es que el hecho de contar con 14 picos que superan los 2.600 metros de altitud, otros 40 por encima de los 2.500 metros y casi 250 de más de 2.000 metros, nos da una idea de lo impresionante que resulta el paisaje que nos ofrecen.

Además el Parque Nacional Picos de Europa tiene una singular belleza, en parte de por los ríos que lo atraviesan y delimitan, encargados de esculpir y dar forma a los preciosos valles por los que discurren.

Así el río Deva constituye su límite oriental, los ríos Sella y Dobra su límite occidental y el Duje y el Cares los que lo atraviesan, este último protagonista de la imprescindible Ruta del Cares, la cual une en sus 12 kilómetros las localidades de Caín (León) y Poncebos (Asturias).

Por otro lado, dicha peculiar belleza se determina igualmente por su cercanía al mar, especialmente en su parte septentrional, donde apenas distan 15 km desde su parte mas próxima a la costa, lo que favorece que los Picos de Europa ofrezcan accidentes geográficos muy peculiares.

Conmemoración del centenario

Para conmemorar dicho centenario se han preparado diversos actos, siendo el más importante de todos ellos el Congreso ESPARC 2018, que tiene lugar entre los días 23 y 27 de Mayo de 2018 en Covadonga y Cangas de Onís.

Organizado por la Sección Española de EUROPARC y el Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de los Picos de Europa, se vincula directamente con la conmemoración del I Centenario de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

El lema del congreso es “Sociedad y Areas Protegidas: pasado, presente y futuro de las Areas Protegidas” y hará un recorrido por estos 100 años que dieron su inicio en 1918 a la protección de espacios naturales en nuestro país.

centanario-picos-europa
Logo centenario

Coincide además este congreso en fechas con el Día Europeo de los Parques que tiene lugar cada 24 de Mayo y que este año integra la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural con el lema común «El patrimonio cultural: también en la naturaleza».

Podéis encontrar toda la información sobre inscripciones, conferencias, talleres de trabajo, excursiones, alojamientos, etc en este link: XX CONGRESO EUROPARC-ESPAÑA

Pues hasta aquí el post de hoy donde hacemos referencia este importante y sin duda destacado centenario del Parque Nacional Picos de Europa, por lo que son esos 100 años en sí y sobre todo por lo que supuso como inicio de la protección de parajes naturales en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *