compra-de-proximidad-apostar-nuestro

Comercio de proximidad y apostar por lo nuestro

La pandemia del COVID-19 está acabando con muchos negocios de nuestra ciudad, ahora más que nunca hay que apostar por lo nuestro y por el comercio de proximidad.

La crisis del coronavirus no solo está llevándose miles de vidas, sino que también está fulminando nuestra economía y muchos negocios están teniendo que cerrar la persiana.

Solo hay que darse un paseo por cualquiera de las calles de nuestra ciudad para ver la desoladora imagen que nos dejan los carteles de se vende, se alquila o se traspasa en muchos comercios, algunos de ellos con décadas de historia.

Y al final con estos cierres no solo queda una complicada situación económica para muchas familias, sino que supone también quitar aún más luz si cabe a una ciudad como León, que poco a poco se está apagando.

Para poner un paracaídas a esta lenta caída en el abismo, cada uno de nosotros, los leoneses, podemos aportar nuestro pequeño granito de arena, creyendo en León, apostando por lo nuestro, apostando por el comercio de proximidad.

¿Qué es el comercio de proximidad?

Seguro que a estas alturas ya has escuchado alguna vez el concepto de comercio de proximidad y es que se trata de una forma de consumo que últimamente parece se está volviendo a poner de moda.

Si preguntamos a nuestros padres o abuelos, sobre dónde compraban cuando eran niños en su día a día, seguro que te hablan de las tiendas de barrio.

Carnicerías, pescaderías, panaderías, fruterías, mercerías, droguerías y en general todo tipo de establecimientos con un denominador común: pequeños negocios donde se asesoraba al cliente y donde se le trataba por su nombre, porque el dueño de la tienda y este se conocían de siempre.

Esto es algo que con el paso de los años se ha ido perdiendo poco a poco, yendo la deriva hacia un consumo más masivo y de grandes superficies, mucho más frío e impersonal.

Cuidado, que no estamos diciendo que haya que dejar de ir a los supermercados o a los centros comerciales, pero es importante que echemos un cable a esos pequeños comercios, tanto los nuevos como los de toda la vida, que tenemos cerca de nuestras casas.

Con el comercio de proximidad adquirimos los productos que necesitamos en nuestro día a día, evitando desplazamientos innecesarios, ya que si nos ponemos a pensar, casi todo lo podemos encontrar en las calles de nuestro barrio, a unos pasos de nuestro hogar. 

calle-ancha-leon
Calle Ancha

Ventajas del comercio de proximidad

Hay muchas razones para apostar por el comercio de proximidad, ¿Quieres que te demos algunas?

  • Atención personalizada: En este tipo de comercios la especialización en determinado tipo de productos hace que los dueños nos puedan prestar un asesoramiento completo.
  • Ayuda al medio ambiente: Si lo piensas bien, con el comercio de proximidad ayudas al medio ambiente, ya que evitas desplazarte en coche y por lo tanto se reduce la contaminación ambiental.
  • Incentivar la economía local: Con la desaparición de los negocios locales, muchas zonas de la ciudad se convierten en simples barrios residenciales. Si no dejamos hundirse a estos negocios no dejamos hundirse a nuestra economía.
  • Ayuda al sector primario cercano: Muchos de estos pequeños comercios al final se aprovisionan de empresas del sector primario de la propia ciudad o dentro de la provincia.
  • Una nueva forma de comprar: Cuando cojas la rutina de comprar en las tiendas cercanas a tu casa verás como pronto te olvidas de la vorágine de las grandes superficies, de los atascos y de llegar a casa más estresado de lo que saliste.

¿Aún tienes dudas? Pues te proponemos un reto, no esperes más, mañana mismo acércate a esa tienda que tienes cerca de tu casa por la que pasas delante cada día pero donde nunca has entrado y vive la experiencia del comercio de proximidad.

Apostar por lo nuestro

Estamos ya bien entrados en el mes de noviembre y se acercan las fechas clave para muchos negocios, el Black Friday, la Navidad y las rebajas.

Son muchas las tiendas que en estos 3 meses concentran un porcentaje muy elevado de sus ventas de todo el ejercicio y viniendo de donde venimos y con lo que puede estar por venir, este año es aún si cabe más trascendente.

Así que para que no sigan cerrando negocios de tu ciudad, tu tienes que comprometerte y arrimar el hombro, toca apostar por lo nuestro. ¿Cómo? Pues aquí tienes algunos ejemplos:

Caso práctico número 1

Puede que entre tus propósitos de 2021 esté hacer deporte y para equiparte vas a lo fácil, entras en la página web de Adidas, porque te encantan su ropa y sus zapatillas y ala, todo tu dinero directo para Alemania.

En lugar de eso, vete a la tienda de deportes de tu barrio y seguro que puedes comprar la misma ropa pero la diferencia es que tu dinero ayudará a que no tenga que cerrar un nuevo comercio en León.

Caso práctico número 2

Todos los años te gusta hacer un calendario personalizado con fotos de tu familia para colgar de la pared en tu cocina y ¿Qué haces? Pues nada, entras en Hoffman, te lo montas on-line y tu dinero de León a Valencia en un clic.

En vez de eso visita esa imprenta que conoces perfectamente y encárgales a ellos el trabajo, que te lo harán igual de bien y el dinero se queda en la ciudad.

Caso práctico número 3

Vas a buscar al colegio a tu hijo y como te sobra tiempo, entras en el supermercado que está en frente y compras una barra de pan. Ten claro que no vas a hacer ni más rico ni más pobre al dueño de esa cadena de supermercados por comprar un barra de pan ahí.

Date una vuelta a la manzana que seguro que tienes alguna panadería o un kiosko donde venden pan, que posiblemente esté mejor y en este caso seguro que los 80 céntimos que te cuesta la barra de pan, si que ayudan al dueño del negocio.

Caso práctico número 4

Fin de semana y no os apetece cocinar, así que decidís hacer un pedido a domicilio de unas hamburguesas y rápidamente te vas a la aplicación del McDonalds que tienes en el movil. No te preocupes por el dueño de la franquicia que seguro que tiene una cola de coches esperando en el McAuto para recoger sus pedidos.

En su lugar pídete unas pedazo de hamburguesas caseras a ese bar de toda la vida donde sabes que están de muerte y que por cierto, también sirven a domicilio. Y si no echar un vistazo a este grupo de Facebook «León para llevar» para haceros una idea.

Ordoño-II
Ordoño II

Caso práctico número 5

Este es un ejemplo dirigido a los comercios y pensado en esas empresas que ofrecen sus servicios dirigidos a estos. Imaginemos por ejemplo que tienes una tienda de zapatos de toda a vida y piensas que es el momento de dar el salto al mundo on-line con una página web y a través de las redes sociales.

Pides presupuesto a varias empresas que has encontrado de la zona y al final los desechas porque piensas que es un gasto superfluo cuando tu cuñado, que sabe de todo, te puede llevar las redes sociales y has visto una página en internet que ofrece diseños de páginas web lowcost.

Pues te voy a anticipar lo que va a pasar, cuando contratas un servicio profesional obtienes resultados profesionales, cuando contratas un servicio lowcost obtienes resultados lowcost.

Apostar por las empresas de servicios de marketing, diseño gráfico, asesoría etc. al final es apostar por lo nuestro para que otros también apuesten por ti.

Son solo algunos ejemplos de cómo cada uno, aportando un poco, conseguiremos un mucho, como es dar vida a nuestra ciudad, dar vida a nuestra región, que el León vuelva a rugir.

Y ojo que nadie interprete este post como un ataque a Adidas, McDonalds, Hoffman, ni a los supermercados, ni a las grandes superficies. Todos cabemos en este mercado, simplemente es un alegato en favor del comercio de proximidad y en favor de los comerciantes y emprendedores locales.

Por nuestra parte, con el hotel y restaurante cerrados ahora mismo, esperamos con anhelo que las vacunas lleguen pronto y la normalidad, no la nueva normalidad, sino la normalidad de antes vuelva.

Nosotros esperamos un 2021 totalmente diferente, con nuestro hotel abierto a recibir a turistas que quieran conocer nuestra bella ciudad y provincia, con nuestro restaurante apostando como siempre por la calidad en las elaboraciones y por el uso de las mejores materias primas y con la celebración de eventos de todo tipo con el corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *