descubre-bierzo

Conoce la Denominación de Origen Bierzo

La Denominación de Origen Bierzo da nombre a unos vinos que actualmente cuentan con un gran prestigio a nivel nacional y que van ganando peso internacionalmente, descúbrela a continuación…

En 2019 se cumplirán 30 años desde que la Denominación de Origen Bierzo fuera reconocida y su reglamento aprobado, 2 décadas en las que no ha hecho más que evolucionar ofreciendo vinos de gran calidad y prestigio.

Aprovechando que este 30 aniversario se aproxima y dado que estamos en el año de León como Capital Gastronómica de España, es sin lugar a dudas, un buen momento para dar el merecido homenaje a esta Denominación de Origen.

Un poco de historia

Como decíamos al principio de este post, el origen de la Denominación de Origen Bierzo se remonta casi 20 años atrás, en concreto al 11 de noviembre de 1989, fecha en la que dicha distinción fuera reconocida.

Este reconocimiento se vería plasmado con la aprobación del Reglamento de la Denominación de Origen Bierzo y de su Consejo Regulador, lo cual quedaría refrendado con su publicación en el B.O.E. el día 12 de Diciembre de ese mismo año.

En realidad 1989 fue el año en que quedó reconocida de forma oficial, pero ya un año antes lo fue con carácter provisional, en concreto el 3 de Junio de 1988 y nombrándose también provisionalmente su Consejo Regulador el 3 de Octubre de 1988.

En realidad el nacimiento de la D.O. Bierzo era inevitable dada la importancia económica del sector vitivinícola en esta comarca leonesa y ante la necesidad de una regulación que fomentara la calidad y comercialización de los cada vez más numerosos vinos bercianos

Y así fue como nace la Denominación de Origen Bierzo, gracias a la iniciativa de los viticultores y bodegueros del Bierzo y para dar a conocer al resto de España unos vinos procedentes en gran parte de los casos, de viñedos centenarios.

bierzo-do
Denominación de Origen Bierzo

La zona de producción

La Comarca del Bierzo situada en el noroeste de la provincia de León, está conformada por un lado, por un conjunto de valles dentro de una zona montañosa (el alto Bierzo) y por otro por una basta y llana depresión (el bajo Bierzo) que son determinantes parta los tipos de cultivo de la zona.

El suelo sobre el que se asientan los viñedos del Bierzo tiene textura franco-limosa, con un pH ácido próximo a 5,5 y con ausencia de carbonatos, muy propio de climas húmedos. Además si este suelo está en ladera se constituye por una mezcla de elementos gruesos, cuarcitas y pizarras.

La conformación de los propios viñedos en El Bierzo se caracteriza por una gran atomización de las parcelas, con propiedades fundamentalmente minifundistas y en terrenos con pendiente, desde los 450 a los 800 metros de altitud.

En cuanto al clima, más bien deberíamos hablar de un microclima muy especial, ya que por su ubicación, El Bierzo tiene un clima suave y bastante templado regulado por cierta humedad, al estar situado en un valle y además cuenta con la barrera natural de la Sierra de los Ancares que lo protege de las borrascas atlánticas.

Digamos que el clima en El Bierzo es parecido al gallego en cuanto a humedad se refiere, pero por otra parte es seco como en León y Castilla, guardando un equilibrio ideal para todos los cultivos de la comarca y por supuesto también para la vid.

bierzo-viñedo
Viñedo Bierzo

Variedades de uva

Bajo el amparo de la Denominación de Origen Bierzo se producen hasta 6 variedades de uva, perfectamente adaptadas todas ellas a las características de los suelos y al clima de la región. Son estas:

Mencía

La uva Mencía es tinta y constituye la principal variedad del Bierzo, representando hasta el 74,5% del total de uva cultivada en la zona de producción, por lo que podemos decir que hablar de Mencía es hablar de Bierzo y viceversa.

Se trata de una uva de tamaño medio y color negro-azulado, no muy productiva, de brotación precoz y maduración temprana y cuyo racimo es de tamaño pequeño y medio compacto.

Palomino

La uva Palomino, también conocida como Jerez o Listán, es de variedad blanca y es la segunda en importancia en la comarca, representando casi el 17% de la uva producida en la zona.

Las uvas son de tamaño mediano y color verde amarillento, siendo una variedad productiva, de brotación media y maduración media. Su racimo es de tamaño mediano grande y medio compacto.

Godello

Godello es otra variedad de uva blanca, tercera en importancia y que representa el 4% del total de la uva que se cultiva en la zona de producción amparada por la D.O. Bierzo.

Se trata de uvas de tamaño pequeño, muy uniformes y de color verde amarillento, con una pigmentación de la pulpa casi ausente. Es una variedad poco productiva, de brotación precoz y maduración temprana y que produce un racimo mediano y compacto.

Doña Blanca

También variedad blanca es la uva Doña Blanca, conocida como Valenciana y que representa el 2,4% de la uva que se cultiva en la zona de producción.

Las bayas son de tamaño mediano, uniformes y de color verde amarillento como las anteriores, siendo una variedad moderadamente productiva, de brotación media tardía y maduración precoz. Da lugar a racimos de tamaño mediano y compactos.

Garnacha Tintorera

La otra variedad tinta de la región es la Garbacha Tintorera, aunque tan solo representa el 2% de la uva producida en la zona y se la conoce también como Alicante Bouschet.

Las uvas son de tamaño medio, uniformes y de un color negro azulado, con una pulpa de de pigmentación fuerte y color rojizo. Es una variedad poco productiva, de brotación precoz y maduración media precoz que ofrece un racimo es grande y medio compacto.

Malvasía

Y finalmente tenemos la Malvasía, una variedad blanca, que tan sólo representa el 0,1% la uva que se cultiva en la zona de producción de la Denominación de Origen Bierzo.

Estas uvas son de tamaño mediano, uniformes y color amarillo verdoso, con una pigmentación de la pulpa incolora. Es una variedad poco vigorosa, de brotación temprana y con una maduración precoz, para un racimo de tamaño mediano y medio compacto.

vino-variedades
Vino

Vinos de la D.O. Bierzo

Casi 80 bodegas estaban registradas este año 2018 en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, produciendo unos vinos con personalidad propia y unas singulares características que nos hablan del buen hacer los viticultores del Bierzo.

Y es que además, los vinos del Bierzo pueden presumir de ser únicos en el mundo por una peculiaridad que los hace únicos, ya que  esta región cuenta con la mayor proporción de viñedo viejo por superficie total del mundo… ¡casi nada!

Estos son los vinos que se producen en la zona y bajo el amparo de esta Denominación de Origen:

  • Vinos blancos: Elaborados fundamentalmente con las variedades autorizadas Godello y Doña Blanca, complementados con Palomino y Malvasía en diferentes porcentajes.
  • Vinos rosados: Elaborados a partir de un 50% de la variedad Mencía y de la mezcla de otras uvas tintas o blancas.
  • Vino tinto joven: Vinos de primer o segundo año elaborados principalmente con un 70% de la variedad Mencía.
  • Vino tinto crianza: La variedad Mencía manda igualmente para unos vinos elaborados con una crianza mínima de dos años de los cuales al menos 6 meses deberán permanecer en barrica de roble de capacidad inferior a 330 litros.
  • Vino tinto Reserva: Fundamentalmente con variedad Mencía y elaborados con una crianza mínima de tres años de los cuales deberán permanecer un mínimo de doce meses en barrica de roble de capacidad inferior a 330 litros.
  • Vino tinto Gran reserva: También con la variedad Mencía como predominante y elaborados con una crianza mínima de cinco años de los cuales deberán permanecer un mínimo de dieciocho meses en barrica de roble de capacidad inferior a 330 litros.

Hasta aquí nuestro acercamiento a la Denominación de Origen Bierzo, que ya está presente en bares y restaurantes de toda España y que además poco a poco gana peso también más allá de nuestras fronteras, cosechando importantes premios y reconocimientos.

Y ahora solo recomendaros que la próxima vez que salgáis de tapas y vayáis de comida o cena, apostéis por el Bierzo, porque es apuesta segura…

¿Os ha gustado este post? Entonces no podéis dejar de leer también:

Castaña del Bierzo: la reina del otoño

2 thoughts on “Conoce la Denominación de Origen Bierzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *