cosinas-de-leon

Cosinas de León que deberías saber

¿Tienes previsto visitar León? Pues para ayudarte te vamos a contar algunas cosinas de León que deberías saber antes de hacerlo y así no te pillen de sorpresa…

León está de moda, eso lo pueden atestiguar los alojamientos de nuestra ciudad que cada fin de semana cuelgan el “completo” y más este año en el que somos Capital Gastronómica de España.

Como cada ciudad que se precie, tenemos nuestras peculiaridades, costumbres, curiosidades… los las cosinas de León que pensamos deberías conocer y que aquí te vamos a relatar.

Así que sin más preámbulos, aquí tienes las cosinas de León que sí o sí deberías conocer si vienes a nuestra ciudad:

¿Cosinas?

Lo primero que seguramente te llame la atención nada mas leer el título de este post el lo de “cosinas” y es que si hablas con un leonés de pro seguro que de vez en cuando acabará alguna palabra en “in”, “ino”, “ina”… es una de las cosinas de León, ¿te parece un poquitín raro?

Ojo que también dicen los que vienen a León por primera vez y nos escuchan hablar que hablamos un poco cantando ¿será eso verdad? Quizás los de aquí no lo notemos porque no escuchamos todos los días, pero…

Y por supuesto tenemos nuestras propias expresiones como por ejemplo y que sorprende mucho a quienes la escuchan por primera vez, la de decir que “nos presta” para querer expresar que nos gusta algo.

Vamos que si un leonés te dice “me presta tu coche” no quiere que se lo dejes, sino que dice que le gusta tu coche…

Esta es solo una expresión curiosa, pero hay muchas más que hemos recogido, con ayuda muchas de ellas de nuestros lectores, en este otro post con dichos y frases típicas de León y su significado.

Nos vamos de tapas

Otra de las cosinas de León que debes sabes y es muy importante, es que en nuestra ciudad con cada consumición que pidas en un bar te ponen su tapa correspondiente.

Da igual que pidas un vino, una caña, un corto (caña pequeña), un mosto (luego entramos en este tema…) o hasta un butano (¡¿pero esto que eeeeees?!), siempre tendrás tu tapa y gratis.

¿Esto que significa? Que en León poder ir de tapas y si eliges bien los bares a los que vas, por 7-8 euros puedes comer o cenar perfectamente, ya que repito, solo se cobra la bebida, la tapa es gratis.

Por eso aquí vamos de tapas y como cada bar tiene su tapa característica te puedes hacer una ruta preestablecida en base a dichas tapas, que te darán en cualquier bar de cualquier barrio de León, pero donde el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico son los más representativos.

morcilla-tapa
Tapa de morcilla

Y antes de que se me vaya, retomo lo del mosto y el butano…

Mosto supongo que todos sabéis lo que es, pero bueno, aquí si piden en mosto te lo ponen en una copa o vaso pequeñito (como un corto), lo cual está muy bien si no quieres beber alcohol y no empacharte a refrescos por ejemplo o para los niños.

Pero es que en la mayoría de las ciudades tu pides un mosto y te meten el de 20 centilitros… ¡toma sobredosis de azúcar! Aquí no, avisado estáis

Y si realmente quieres un refresco pero en pequeña dosis… pues para eso tenemos nuestro butano ¿Qué es? Pues el butano es refresco de naranja en vaso o copa pequeña (como el corto y el mosto).

Creo que con estas nociones básicas ya podéis ir de tapas por León 🙂

No te dejes la chaquetina

En León hace frío gran parte del año, mucho en invierno, no es el típico mito, hace frío de verdad, en León inventamos el frío, avisado estás…

Obvio es que si vienes a León por ejemplo en el puente de diciembre, ya estarás precavido y por supuesto vendrás preparado, tampoco estamos descubriendo nada nuevo.

Pero.. ¡amigo! Imagino que cuando vienes a León es en el puente, pero de agosto, vienes de tu ciudad, donde las ranas llevan cantimplora en la madrugada y piensas ¡nada de manga larga, ni una chaqueta!

Pasas un caluroso y soleado día por la ciudad y cuando llega la noche pues no te vas a quedar en el hotel, confiado de ti sales con tu vestidito o tu camisa de manga corta a tomar una tapas por el Barrio Húmedo.

De repente parece que refresca, piel de gallina y cuando te das cuenta te estás arrimando a tu pareja en busca de cobijo… y es que rara es la noche leonesa, ya sea julio o agosto, donde al  menos una jersey o chaqueta no haga falta, porque temperatura baja y mucho…

noches-leon
Catedral de noche

Un día me contaron un chiste muy gráfico al respecto:

“¿Como reconoces a un leonés en el infierno? Porque sale a pasear con una chaquetina bajo el brazo… por si caso refresca”

Otras cosinas de León

Y para finalizar y en modo de titulares otras cosinas de León que seguro te resultan interesantes:

  • León es la ciudad de España con más bares por cada mil leoneses, con 5,03 establecimientos, doblando prácticamente la media española.
  • El conjunto de vidrieras de la catedral de León es el más importante del mundo junto con el de la catedral de Chartres en Francia.
  • Y dentro de la catedral de León puedes encontrar (buscando bien) un topo, un mago, una monja de 2 caras, un jabalí tocando una gaita… ¿te atreves a encontrarlos?
  • La Semana Santa de León ha sido declarada de Interés Turístico Internacional
  • León opta oficialmente a ser declarada Patrimonio de la Humanidad
  • El Reino de León abarcó en su máxima extensión el norte de Portugal, las actuales comunidades autónomas de Galicia, el Principado de Asturias, Cantabria, las provincias de León, Zamora y gran parte de la provincia de Salamanca, la actual provincia de Cáceres, la de Badajoz y el norte de Huelva.
  • En León nos presta “matar judíos” en Semana Santa y no es que seamos antisemitas, sino que es la expresión que usamos para tomar limonadas, una bebida tradicional que se toma en esa época.
  • También en Semana Santa tenemos nuestra procesión pagana, la procesión de Genarín.
  • La Casa Botines es una de las 3 únicas obras del genial arquitecto Gaudí fuera de Cataluña.
  • Muchos son los famosos que se dejan caer por León frecuentemente embaucados por el embrujo de la ciudad, por lo que no sería de extrañar que paseando por el Barrio Romántico te toparas con Carlos Herrera, Jesús Calleja (el ya es de León por lo que es mas fácil), Fernando Onega, Alex González, Clara Lago o Dani Rovira por ejemplo.
  • La “Capilla Sixtina del Románico” esta en León, en concreto en el Panteón Real de San Isidoro, un tesoro sin parangón.
  • También en el museo de San Isidoro, se encuentra el que podría ser el tan buscado Santo Grial, se trata del Cáliz de Doña Urraca expuesto en dicho museo.
  • Y para rematar que sepas que a los leoneses se nos conoce también como “cazurros”.
capilla-sixtina-romanico
Panteón de San Isidoro

Hasta aquí algunas cosinas de León que pensamos debías de saber antes de visitar nuestra ciudad, espero que te hayan servido y que, por qué no, nos cuentes tu experiencia en la ciudad, comentando este post ¡te leemos!

2 thoughts on “Cosinas de León que deberías saber

  1. León…..sitio,donde perderse agusto…y no hablemos de toda la provincia…..gran..diosa.espectacular……demasiéééé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *