tapas-destacadas-leon

De tapas por León: sitios imprescindibles

¿Vas a salir de tapas por León? Aquí tienes una pequeña guía con lo que puedes pedir y los lugares de tapeo más típicos de la ciudad.

Salir de tapas por León es toda una tradición en nuestra ciudad y no se puede concebir tomar algo en un bar o cafetería sin su correspondiente tapa de acompañamiento.

Sin duda el Barrio Húmedo y más recientemente el Barrio Romántico son los lugares de tapeo por antonomasia de León, pero cada bar de cada barrio de la ciudad ofrece sus tapas características.

Aquí tienes los lugares más emblemáticos por sus tapas, los imprescindibles para ir de tapas por León:

¿Qué me pido para beber?

Bueno, antes de que nos vayamos de tapas por León, una pequeña introducción sobre las bebidas que se suelen pedir en nuestros bares y la forma de hacerlo, porque cada ciudad tiene su propia jerga al final.

Puede que la bebida por excelencia en cualquier bar de España y a buen seguro de que la más consumida es la cerveza, pero ¿Cómo pedimos la cerveza en León?

Obviamente si te gusta una marca concreta y diferente de la que tengan el surtidor del bar, te puede pedir un botellín.

Pero si prefieres una cerveza bien tirada entonces podrás pedir una caña, la típica que te dan en cualquier rincón de nuestro país, o su versión más pequeña, que en León se denomina “corto” y que equivaldría al “zurito” de Bilbao por ejemplo.

Si lo que te gusta es el vino, no tendrás problema para encontrar en cualquier local de la ciudad vinos de las denominaciones de origen más consumidas como Rioja o Ribera del Duero en tintos o Rueda y Galicia en blancos.

Pero ya que estás en nuestra tierra, apuesta por algún caldo de las 2 denominaciones de origen que tenemos, como son la D.O. León y la D.O. Bierzo.

Muy recomendables los tintos Mencía del Bierzo, los rosados Prieto Picudo de León y las opciones de blanco que hay en ambas, de uvas como Verdejo y Godello, sin olvidarnos de la Albarín una uva autóctona que cada vez gana mas presencia.

También se estila mucho el salir de tapas por León bebiendo vermouth, para lo que también hay varias marcas 100% leonesas muy recomendables.

Si no quieres o no puedes beber alcohol, también tienes tus opciones y en tamaño reducido, que además son las preferidas por los niños, como son el mosto y el butano (refresco de naranja en vasito pequeño).

Y hecho ya este inciso, vamos con esta ruta por las tapas con más solera de la capital leonesa:

Dónde ir de tapas por León

Como decíamos anteriormente, en cualquier bar de León te van a dar una tapa gratuita acompañando tu bebida y no será por bares, dado que León es la ciudad de España con más bares por habitante (5,03 bares y cafeterías por cada mil habitantes).

Así que te puedes pasar una vida probando las tapas de la ciudad. Por eso hemos hecho esta selección con las tapas más reconocidas, las que todo leonés ha probado y que recomendaríamos a cualquier turista.

Las patatas del Flechazo

El Flechazo es un pequeño bar situado en la calle de las Platerías, en el corazón del Barrio Húmedo de León.

Ofrecen como tapa unas patatas fritas panaderas con pimentón, hechas al momento y que puedes pedir normales o picantes (estas con ajo y cayena).

Si te gustan mucho también puedes pedir a mayores de la tapa una media ración o ración e incluso pedir para llevar.

patatas-flechazo
Patatas del Flechazo

Las croquetas del Rebote

Situado en la plaza de San Martín, también en el Barrio Húmedo, El Rebote es otro de esos bares de León con una tapa incombustible a lo largo de los años.

Se trata de sus croquetas, presentadas con una forma más alargada de la que quizás estás acostumbrado a ver y que puedes elegir de varios sabores: jabón, cecina, queso cheddar, jalisco, morcilla y hasta pizza.

La morcilla de La Bicha o el Mesón Jabugo

Si lo que quieres es probar la típica morcilla de León, untada en su rebanada de pan como es tradicional, te ofrecemos 2 alternativas.

Sin duda mítica es la morcilla de La Bicha (situado en la plaza San Martín), donde el peculiar carácter de su dueño no suele dejar indiferente a nadie.

Pero no desmerece tampoco la tapa de morcilla, acompañada adicionalmente de patatas fritas que te sirven en el Mesón Jabugo, también en la plaza San Martín y que pasar por ser uno de los locales mejor valorados por leoneses y turistas.

jabugo-morcilla
Morcilla del Jabugo

Las patatas de Las Torres

Si vas de tapas por León, descubrirás que una de las tapas más recurrentes en los bares son las patatas acompañadas de salsa (alioli especialmente).

Dentro de estas patatas fritas con salsa, cada leonés tiene sus favoritas, pero en las que hay prácticamente unanimidad son en las patatas de Las Torres.

Este bar está situado en la calle Burgo Nuevo y suele estar siempre lleno, por algo será…

La pizza de La Competencia

La Competencia pasa por ser la pizzería de León más conocida y frecuentada por los leoneses, contando con 4 locales en León: 2 en el Barrio Húmedo, otro en Eras de Renueva y otro en La Palomera, aparte de en otras ciudades del noroeste español.

Como buena pizzería, la tapa que te dan es pizza y en este caso, dentro de sus variedades, la tapa es de su pizza de la casa que lleva como ingredientes: Tomate, mozzarella, bacon, crema de cabrales y orégano.

pizza-casa-competencia
Pizza de La Competencia

El embutido del Jamón Jamón

En la calle Varillas, también callejeando por el Barrio Húmedo, tenemos el bar Jamón Jamón, ideal para degustar buen embutido leonés.

Y es que la tapa de la que podrás disfrutar en este bar se compone de una rebanada de pan con una loncha de jamón serrano, un trozo de queso curado, una rodaja de chorizo y otra de salchichón.

Las sopas de ajo del Gaucho

El Gaucho es otro de esos bares con solera de León, al que todo leonés ha entrado más de una vez, situado lindando a la plaza San Martín en la calle Azabachería.

Entre sus tapas está muy rica la de morcilla o la de picadillo con patatas, pero destacamos sobre todo sus sopas de ajo, que entran genial sobre todo en las frías noches leonesas.

El salmorejo del Camarote Madrid

Dentro del Barrio Romántico, en la calle Cervantes, uno de los locales más afamados y frecuentados es el Camarote Madrid.

De las tapas que ofrece recomendamos su espectacular salmorejo. Curioso en todo caso en León, tomarte un salmorejo cordobés y en un local llamado Camarote Madrid.

Mix de tapas

Otra opción que te podemos recomendar es la que ofrecen algunos bares de León y que es un variado de tapas, es decir, un plato grande donde te dan diversas mini-tapas, fundamentalmente fritos y bocaditos.

Esta es una opción para “llenar el buche” que a muchos gusta, porque sale muy económico, la verdad y que te ofrecen locales como el Odin (Burgo Nuevo) o el Bikoka (Pasaje Ordoño II), el Seaki (calle Fuero) o el Tapas (calle Ramiro III).

Las tapas de desayuno de El Patio

Y para finalizar esta ruta de tapas por León una recomendación para la hora del desayuno, porque sí, en León con tu café también te ponen tu tapa.

Normalmente la mayor parte de las cafeterías de León te suelen dar como tapa con tu café por las mañanas un pequeño pincho de tortilla como opción salada y luego alternativas dulces según el lugar como mini cruasán, rosquilla, bizcocho…

En este punto queremos recomendar El Patio, un bar, cafetería, restaurante situado en la plaza Torres de Omaña, en el barrio romántico.

Con tu café o si lo prefieres zumo natural de naranja puedes elegir entre todas estas tapas: tortilla de patata, tostada (con aceite, nocilla o mermelada), bizcocho casero, donut, torrija, tarta de queso, sándwich (mixto o vegetal) o bocadillo (de lomo con queso, calamares o bacon con queso). Una locura ¿Verdad?

Hasta aquí el post de hoy y esta completa ruta por algunos de los bares más representativos de la ciudad, porque ir de tapas por León es de cumplida obligación.

3 thoughts on “De tapas por León: sitios imprescindibles

  1. Os habéis olvidado mencionar el albarin, la uva autóctona de la comarca del prieto picudo.
    Con ella se elaboran unos vinos blancos frescos y aromáticos, con un sabroso toque afrutado. Sin duda alguna una gran apuesta de los bodegueros de la D.O. León que nada tiene que envidiar a los vinos rueda, rioja o albariño.

  2. Hay muchos más bares que no están ni en el húmedo, ni en el cid ni en el burgo y dan tanto, más y mejor que los que habéis enumerado. Sois muy excluyentes. Los bares de todos los barrios también pagan impuestos y se merecen mención.

    1. No es cuestión de excluir, pero esto es un post, no una guía de bares. Si nos ponemos a hablar de los muchos bares que hay en cada barrio reseñables, podríamos escribir en lugar de 1200 palabras 5000… Te animo a que comentes y recomiendes tus favoritos y quedarán reflejados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *