estar-en-babia

Descubre las razones para ‘estar en Babia’

Puede que hayas ‘estado en Babia’ muchas veces y ni siquiera haber pisado a provincia de León, simplemente en esos momentos en los que estás ausente y distraído. Nosotros lo que te invitamos es a que estés en Babia de verdad y descubras esta comarca leonesa.

Seguro que alguna vez has oído la expresión ‘estar en Babia‘ o puede que hasta la hayas usado tu mismo, por lo que sabrás lo que significa… si no lo tienes claro, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua esta expresión significa «estar distraído y como ajeno a aquello de que se trata».

Ahora os explicaremos de donde viene esta expresión, para los que no lo sepáis, pero también queremos en este post, hacer un  merecido homenaje a esta comarca leonesa, que bien merece una visita para estar en Babia de verdad y disfrutar de todo lo que nos puede ofrecer.

babia-comarca
Comarca de Babia

El origen de la expresión ‘estar en Babia’

Como acabamos de mostraros en la definición de la RAE, la expresión ‘estar en Babia’ es un sinónimo de estar ausente o distraído y está asociado precisamente con la comarca de Babia, una de las 7 Reservas de la Biosfera de la provincia de León.

Vamos ya entonces a descubrir el origen de esta expresión, para lo que nos tenemos ir tiempo atrás, en concreto a la Edad Media y en pleno apogeo del Reino de León, cuando reyes y nobles disfrutaban de sus periodos vacacionales a la comarca de Babia.

Y lo hacían precisamente en esta comarca leonesa porque era un lugar ideal por un lado para relajarse y descansar en pleno contacto con la naturaleza, en un lugar tranquilo y alejado del ajetreo y los problemas de la Corte de León.

Por otro lado, Babia ofrecia a estas clases pudientes la posibilidad de disfrutar de una de sus aficiones favoritas, la caza, debido a la abundancia de presas que había en la zona.

Entonces, en estas ocasiones, cuando los cortesanos acudían a palacio para tratar algún tema importante con el rey, este no podía recibirlos, porque estaba ausente, estaba en Babia…

Sobre la comarca de Babia

Babia es una comarca de la provincia de León, lindando con la de Asturias y encuadrada dentro de los municipios leoneses de Cabrillanes y San Emiliano, contando con una superficie total de 38.146 hectáreas.

Comarca que nos ofrece un hermoso paisaje, con un profundo y amplio valle rodeado de majestuosas montañas, superando varias de ellas los 2.000 metros de altitud y de entre las que destaca sobre todas el macizo de Peña Ubiña (2.411 metros ).

macizo-peña-ubiña
Peña Ubiña

3 son los ríos que bañan la comarca de Babia: el río Luna, el río Torrestío y el río Sil, este último que nace precisamente en la propia comarca, en concreto en el pueblo de La Cueta.

Babia es una comarca que destaca por sus amplias verdes praderas, por lo que siempre ha estado muy relacionada con la ganadería, con una gran tradición que está marcada por la trashumancia y esos llamativos y numerosos rebaños de ovejas merinas que aún hoy en día suben cada año a los puertos de esta comarca.

En cuanto a su población, cada vez más escasa como ocurre en casi toda la zona rural de la provincia de León, apenas supera los 1.600 habitantes distribuidos por los 28 pueblos que conforman esta comarca.

Razones para estar en Babia

Cuando reyes y clases altas del Reino de León elegían Babia como su lugar de vacaciones por algo era, aquí tenéis nuestras razones para invitaros a ‘estar en Babia’:

  • Maravilla natural: Babia es naturaleza con mayúsculas, hermosos paisajes, aire puro… Parque Natural y Reserva de la Biosfera desde e año 2004, ha sabido preservar su esencia con el paso de los años y quizás la escasa población que habita en sus pueblos tenga parte de la culpa en ello.
  • Remanso de tranquilidad: Si hay algo que rezuma Babia es tranquilidad, una calma que se respira en cada uno de sus pueblos que parecen moverse a cámara lenta. Y no es que no hayan actividades que puedas realizar, que hay muchas, sino que es una zona que te invita simplemente a disfrutar del paisaje en silencio o olvidarse del trajín de nuestro día a día.
  • Senderismo: Los amantes de la montaña tienen en Babia un destino idílico, ya que cuanta con un buen número de macizos que aún contando con bastante altitud, tampoco son de una dificultad extrema, por lo que invitan a practicar senderismo, sin excluir zonas más complejas para los amantes de la escalada en roca.
  • Gastronomía autóctona: En Babia puedes disfrutar, como no, de platos típicos y tradicionales de la cocina leonesa, pero si hay un producto que destaca por encima de todos en esta zona es la carne de potro, de la raza autóctona de potro Hispano-bretón, muy rica en proteínas, baja en grasas y con un sorprendente sabor y en cuyo honor se hacen unas jornadas gastronómicas cada mes de noviembre en restaurantes de la comarca.
  • Fauna salvaje: Ya comentaba antes que esta región era elegida por reyes y nobles en la Edad Media, entre otras cosas por la caza y es que si os gusta ver animales en libertad, en su entorno, Babia es ideal. El oso pardo y el rebeco reinan en las zonas mas elevadas, golondrinas, zorzales y alimoches destacan entre las aves y sus ríos están plagados de truchas. Además, medio salvajes medio domesticados,  son imprescindibles los hermosos caballos babianos que podemos ver en libertad pastando por los prados.
  • Embalse de Luna: Y finalmente también destacar dentro de tanta maravilla natural, otra maravilla, en este caso creada por la mano del hombre como es el Embalse de Barrios de Luna. Un embalse que invita a la práctica de actividades acuáticas cuando está lleno y que en épocas de sequía deja al descubierto los pueblos sepultados entre los años 1951 y 1956.
embalse-luna
Embalse de Luna

Y vosotros ¿aun no habéis estado en Babia? ¡Pues ya estáis tardando!

Si os ha gustado este post, por favor compartir en vuestras redes sociales favoritas 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *