productos-huerta-leon

Descubre lo mejor de la huerta de León

León destaca entre otras muchas cosas por su riqueza gastronómica. Hoy nos acercamos a las principales frutas, verduras, legumbres y hortalizas que destacan por su calidad y sabor, hoy nos acercamos a la huerta de León

León es bien conocida, desde el punto de vista gastronómico, por productos curados como la cecina, el botillo o el chorizo, vinos con denominación de origen como El Bierzo o Tierra de León e incluso algunos productos de repostería como los nicanores de Boñar o las mantecadas de Astorga, pero hoy le damos una vuelta más y nos acercamos a la huerta de León.

¿Y que es lo que vamos a ver cuando hablamos de la huerta de León? Pues como el propio término dice aquellos productos que podemos encontrar en los huertos y cultivos de los agricultores de nuestra tierra: frutas, verduras, legumbres y hortalizas.

Y de todos ellos, lo que haremos es seleccionar aquellos que son más conocidos por su sabor y que cuenta con algún tipo de sello o distintivo de calidad. Esta es nuestra selección:

Pimiento de Fresno

La localidad leonesa de Fresno de la Vega, destaca por los productos de la huerta y de entre todos ellos por el pimiento morrón, el conocido como pimiento de Fresno.

El pimiento de Fresno, es como decíamos de la variedad morrón y se trata de un pimiento de color rojo intenso, muy aromático, de carne compacta y crujiente, sabroso y nada picante.

Muchas de las personas que compran este pimiento es para asarlo, ya que es ideal para esta preparación, quedando muy consistente y con sabor espectacular.

Tanta es la devoción que tienen los habitantes de Fresno de la Vega que a finales de septiembre realizan una fiesta en honor, la “Feria del Pimiento Morrón“, declarada de interés turístico comarcal y a la que te recomendamos te acerques si tienes ocasión

Pimiento del Bierzo

Y seguimos con pimientos, en este caso con el pimiento del Bierzo, otro producto de la huerta de gran calidad, garantizada al contar con el sello de Indicación Geográfica Protegida.

La historia de este pimiento se remonta a mediados del siglo XVII cuando empieza a cultivarse en la comarca y poco a poco se da a conocer fuera de El Bierzo gracias sobre todo a la elaboración tradicional del pimiento asado del Bierzo.

Ya en el siglo XIX, en concreto en el año 1818 surge la industria conservera con el pimiento como protagonista, localizándose la primera fábrica en Villafranca del Bierzo.

Hoy en día, el pimiento del Bierzo no ha ido sino ganando prestigio y protagonismo y es reconocido en todo el país, estando su producción concentrada sobre todo en los municipios de Cacabelos, Camponaraya y Carracedelo.

asado-pimientos
Asado tradicional

Tomate de Mansilla

Otro de los productos de la huerta de León indispensables es el tomate de Mansilla de las Mulas, que en realidad, no sólo se produce en esta localidad, sino también en el entorno colindante siempre dentro de la ribera del río Esla.

El tomate de Mansilla empezó a producirse y venderse a mediados del siglo XX, cuando llegaron a la zona semillas de tomate proveniente de Navarra y La Rioja por parte de hortelanos del pueblo que querían mejorar el tomate allí producido.

Se trata de un tomate sin forma regular, con una piel muy fina y de carne muy tierna y jugosa. Pero si hay algo que destacar de este tomate es su dulzor, ya que estudios realizados por la Universidad de León, demuestran que esta variedad está un par de puntos por encima en dulzor, sobre otros tomates híbridos.

Castaña del Bierzo

Nos trasladamos ahora al Bierzo para hablar de uno de sus productos más característicos, la castaña, que cuenta con la denominación de calidad: Marca de Garantía Castaña del Bierzo.

Y es que si hay algo que caracteriza mucho el paisaje natural de El Bierzo son sus castaños, unos árboles que están en la península ibérica desde hace 2.500 años y que en el caso de los castaños del Bierzo, pueden presumir de estar entre los mejores España.

La recolección de las castañas se realiza únicamente cuando ya han caído al suelo de forma natural, haciéndose luego una selección para eliminar aquellas que no cumplen con los estándares de calidad del Reglamento de la propia Marca de Garantía.

Alubia de La Bañeza

Seguimos con la huerta de León, en este caso con una legumbre, la alubia de La Bañeza, que también cuenta con el sello de garantía de calidad de Indicación Geográfica Protegida.

La alubia de La Bañeza tiene unas propiedades totalmente vinculadas a las características climáticas y del suelo de la propia zona de producción, así como al material vegetal adaptado al medio.

La alubia de La Bañeza se presenta en 4 variedades: variedad canela, variedad plancheta, variedad riñon y variedad pinta, cada una de ellas con sus propias características y peculiaridades.

variedades-alubia-bañeza
Variedades de alubia

Lenteja Tierra de Campos

También otra legumbre es la lenteja Tierra de Campos, que cuenta también con la denominación de calidad Indicación Geográfica Protegida, pero cuya producción no se limita solo a León, sino que abarca también municipios de Valladolid, Zamora y Palencia.

En concreto, dentro de la provincia de León, la lenteja Tierra de Campos se produce en las comarcas de Esla-Campos (25 municipios en total) y de Sahagún (17 municipios).

La lenteja de Tierra de Campos es una legumbre de pequeño tamaño (entre 3,5 y 4,5 mm), de color parto con puntos negros y un sabor fino, que además es un alimento clave en cualquier dieta equilibrada por su alto contenido en fibra, hierro y proteínas.

Pera Conferencia del Bierzo

Para concluir nuestro recorrido por los productos de la huerta de León, nos vamos con 2 frutas, la primera de ellas la pera conferencia del Bierzo, un producto con Marca de Garantía.

El origen de la producción de esta fruta en la comarca no se sabe a ciencia cierta, pero muchos coinciden en asociarlo a la colonización por parte del Imperio Romano y hoy en día se produce en cerca de 40 municipios bercianos.

En cuanto a sus características, se trata de una fruta que destaca por ser muy jugosa y con un sabor dulce y agradable al paladar. Además es muy sana, ya que constituye una fuente natural de fibra, calcio, potasio, hierro y yodo, siendo también rica en vitaminas B, C y E.

pera-conferencia-bierzo
Pera conferencia

Manzana Reineta del Bierzo

Y la segunda fruta con la que concluimos nuestro particular ranking es la manzana reineta del Bierzo, un producto de sobra conocido y que cuenta con toda una Denominación de Origen.

Se dice que su origen puede estar en las huertas adyacentes a diferentes órdenes religiosas que introdujeron el fruto en la zona entre los siglos XII y XIV, asociado directamente a las peregrinaciones jacobeas.

La manzana reineta del Bierzo se presenta en 2 variedades: “Reineta Blanca” y “Reineta Gris”y entre sus características es una manzana que destaca la dureza y tersura de su carne (no es harinosa), por ser muy jugosa y por tener un gran contenido en vitamina C (hasta 5 veces superior a otras manzanas).

Hasta aquí hemos llegado con esta selección de productos de la huerta de León que recomendamos encarecidamente que escojáis en vuestra tienda o supermercado y así demos más valor a lo nuestro.

Si os ha resultado interesante este post tal vez queráis leer este también:

Repostería y dulces típicos de León

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *