turismo-ponferrada

Un día de turismo en Ponferrada

Ponferrada es la capital del Bierzo y segunda localidad más poblada de la provincia de León tras la propia capital. Hoy hacemos un poco de turismo por la capital berciana…

Ponferrada es un municipio y ciudad de Léon, capital de la histórica comarca de El Bierzo y se sitúa en el oeste de la provincia, en la confluencia de los ríos Sil y Boeza, con una población de 67.367 habitantes según el último censo del año 2014.

Ponferrada es una ciudad imprescindible, desde el punto de vista turístico si visitamos la provincia de León, siendo punto de paso destacado en el Camino de Santiago y con mucho que ofrecer tanto en arte, como en cultura o gastronomía.

Nos acercamos a la capital de El Bierzo con una propuesta para pasar un día de turismo por sus calles y disfrutar de lo más imprescindible que puede ofrecernos:

¿Que ver en Ponferrada?

La capital de el Bierzo tiene un buen número de monumentos y lugares de interés turístico que visitar, pero aquí vamos a destacar los 5 que consideramos más importantes, aquellos que sí o sí tienes que conocer y debes plantearte su visita en un día de ruta por la ciudad.

Castillo Templario de Ponferrada

El castillo templario  de Ponferrada está ubicados sobre lo que en sus orígenes fuera un castro celta, siendo en los sucesivos siglos emplazamiento romano y visigodo posteriormente, hasta la construcción del castillo en el siglo XII.

Y ese que en realidad, en este castillo hay una primera parte, en el norte que es la que corresponde a esa primera construcción en el siglo XII y el resto que se construyó sobre todo a lo largo del siglo XV, con ya algunas obras menores realizadas en los siglos XIX y XX.

¿Y por qué se llama castillo templario? Pues porque en el año 1178, el rey Fernando II de León da su permiso a los templarios para establecer una encomienda en la actual Ponferrada y es el origen del castillo, que desde su construcción en el siglo XII sirvió de morada tanto para los caballeros templarios que protegían la ciudad, como a los peregrinos que pasaban por allí camino de Santiago.

Actualmente el castillo, uno de los castillos de estilo medieval mejor conservados de España,  sirve como Centro de Investigación y Estudios Históricos de Ponferrada y como biblioteca especializada dedicada a los Caballeros Templarios.

castillo-templario
Castillo Templario

Museo Nacional de la Energía

Conocido popularmente como la “fábrica de la luz“, se trata, como su propio nombre indica, de un museo dedicado a todo lo relacionado con la energía y es a día de hoy un centro de referencia en España en aspecto de divulgación científica y ocio cultural relacionado con la energía y sus diferentes formas de obtención y transformación.

Lo primero que destaca del museo es su propio emplazamiento, ya que se encuentra en la rehabilitada central térmica de Ponferrada, con la arquitectura industrial propia de principios del siglo XX.

Luego el museo cuenta con 2 partes bien diferenciadas: La primera es la dedicada a la Energía del carbón y se denomina Ene.térmica; La segunda a la Transformación y eficiencia energética, y el papel de los seres vivos y se llama Ene.central.

En definitiva un lugar de encuentro entre la comunidad científica y la sociedad, que gira en torno a la energía vista desde diferentes prismas y que resulta una experiencia absolutamente estimulante y diferente.

Torre del Reloj

La Torre del Reloj representa uno de los emblemas de Ponferrada y constituye la puerta de acceso al casco histórico de la ciudad, comunicando las 2 plazas mas representativas de la misma, como son la Plaza Mayor y la Plaza de la Encina.

La Torre del Reloj se construyó en el año 1567, siendo la mampostería de pizarra, el canto rodado y el granito sus principales materiales y cuenta con 3 cuerpos: En el primero de ellos se puede ver el escudo de Felipe II, en el segundo el reloj de la villa y en el tercero, añadido en 1693, una campana.

La torre está rematada con un llamativo capitel y además está construida sobre el Arco de las Eras, que constituye la única puerta que se conserva de la antigua muralla medieval que protegía la ciudad.

Pasar bajo el Arco de las Eras y contemplar la Torre del Reloj es uno de los actos imprescindibles de cualquier turista que visita Ponferrada.

torre-reloj
Torre del Reloj

Basílica Nuestra Señora de la Encina

También conocida como Basílica de la Encina o Basílica de la Virgen de la Encina, se trata de una basílica de estilo Barroco y Renacentista, que como muchas obras arquitectónicas religiosas sufrió cambios y remodelaciones que abarcaron varios siglos.

En realidad sus orígenes datan de finales del siglo XII, como la antigua iglesia medieval de Santa María, pero su estructura actual comienza a forjarse casi 2 siglos mas tarde, cuando en el año 1567 el provisor del Obispado de Astorga permitió la construcción de una nueva iglesia sobre la originaria.

Las obras comenzaron en el año 1573, constituyéndose en un principio únicamente la capilla Mayor y el crucero y luego tras años de paradas en las obras por falta de liquidez y diversas reanudaciones de las mismas, se da por concluída su construcción en el año 1707.

La Basílica de la Encina es uno de los lugares de peregrinación favoritos de los bercianos, ya que en su interior alberga la imagen de La Virgen de la Encina, patrona de El Bierzo.

basilica-encina
Basílica de la Encina

Plaza del Ayuntamiento y Casa Consitorial

La Casa Consistorial se halla en la Plaza del Ayuntamiento, muy cerca del resto de puntos de interés de la ciudad como el castillo templario, la torre del reloj o la basílica de la Encinay como seguro adivinaréis alberga las dependencias municipales de Ponferrada.

El edificio del ayuntamiento es de fachada barroca y fue construido en piedra entre los años 1692 y 1705, contando con dos torreones a ambos lados de un cuerpo central, en donde destaca el imponente escudo de la ciudad sobre un gran balcón corrido.

La plaza del Ayuntamiento es el lugar de encuentro de la mayoría de los habitantes de Ponferrada y es donde se suelen celebrar conciertos y otros eventos de tipo cultural y festivo a lo largo de todo el año.

¿Que hacer en Ponferrada?

Ahora que ya sabéis lo que podéis ver en un día de turismo por Ponferrada ¿que podéis hacer como complemento a esas visitas turísticas?

Visitar una bodega

Ponferrada. como capital de El Bierzo, es también el centro neurálgico de la Denominación de Origen Bierzo, por lo que puede ser una buena idea visitar alguna de las bodegas donde se elaboran vinos con dicha denominación y situadas en la propia ciudad.

En este enlace tenéis el listado de bodegas D.O. Bierzo que se pueden visitar en Ponferrada, eso sí, pidiendo cita previa…

Ir de vinos, cortos y tapas

El “tapeo” también se lleva en Ponferrada, aunque hay quien dice “ir de pinchos” en lugar de “ir de tapas”… en todo caso merece la pena hacerse una ruta por los muchos bares que hay en la ciudad y tomarte tus cortos de cerveza o tus vinos (Bierzos sin duda…) acompañados de una tapa (gratis por supuuesto).

La zona de pinchos más típica de Ponferrada es la llamada parte alta que estaría presidida por el Castillo de los Templarios, entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Encina, la zona de bares por excelencia y la más turística..

Pero también puedes dedicarte a callejear y dejarte caer por zonas de la ciudad menos turísticas, donde en también puedes encontrar buenos bares para el “pincheo o tapeo”, como la Avenida Molinaseca.

Comer o cenar en restaurantes

Pero si eres más de comer o cenar sentado, en Ponferrada tampoco te van a faltan una buena cantidad de restaurantes de indudable calidad y donde degustar buenos platos típicos de la zona, en una cocina, que un poco mezcla entre leonesa y gallega.

El botillo es sin duda su plato estrella y más conocido en toda España, pero su gastronomía es muy rica y en ella priman buenos productos “made in El Bierzo” como los pimientos asados, las castañas, la manzana reineta o la pera conferencia.

En definitiva, si pasas un día por Ponferrada, te recomendamos que conjugues turismo y gastronomía, compatibles y complementarios, tanto monta y monta tanto 😉

Por favor comentar este post con vuestras opiniones y recomendaciones y si os ha gustado tal vez también os guste este otro:

Descubre que ver y hacer en Astorga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *