los picos de europa en leon

Disfruta de los Picos de Europa en León

Visitar los Picos de Europa en su vertiente leonesa es asombrarse con sus espectaculares y arrebatadores paisajes, sumergirse en la plenitud de la naturaleza y disfrutar del sosiego y del aire puro que se puede respirar en esta auténtica maravilla natural que tenemos bien cerquita.

Los Picos de Europa se sitúan en el norte de la Península Ibérica, siendo un macizo montañoso perteneciente a la Cordillera Cantábrica y que se extiende por 3 provincias españolas: Cantabria, Asturias y Léon.

Muchos de sus picos superan los 2.500 metros de altura y si hay algo que lo caracteriza es su cercanía al mar en su parte septentrional, donde apenas hay 15 km de distancia desde su parte mas próxima, lo que ha hecho que los Picos de Europa sean pródigo en accidentes geográficos muy peculiares.

La superficie que ocupan los Picos de Europa no es excesivamente amplia en comparación con otros macizos montañosos, ya que apenas llega a los 550 kilómetros cuadrados y sin embargo le da para tener 14 picos que superan los 2.600 metros, otros 40 por encima de los 2.500 metros y casi 250 de más de 2.000 metros, lo que nos da una idea de su espectacularidad.

Además los Picos de Europa son limitados y atravesados por varios ríos que incrementan aún mas su belleza, como el Sella y el Dobra que suponen su límite occidental, el Deva que lo limita por el este y el Cares y el Duje, que son los 2 ríos que los atraviesan y que han sido los encargados de esculpir los distintos valles por los que discurren.

rio-cares
Rio Cares

El Parque Nacional y el Parque Regional de los Picos de Europa

El Parque Nacional Picos de Europa es el segundo más visitado de España tras el Parque Nacional del Teide en Tenerife y destaca por ser el único Parque Nacional que pertenece a tres comunidades autónomas diferentes y que gestionan conjuntamente.

Inicialmente sólo fue declarado Parque Nacional el macizo occidental, en el año 1918 denominándose entonces el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Sería bastantes años después, ya en el año 1995 cuando se amplió a todo el área de los Picos de Europa y tomando la definitiva denominación de Parque Nacional de los Picos de Europa. Además en el año 2003 fue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Por otro lado también tenemos el Parque Regional de los Picos de Europa, que cuenta con una superficie superior a las 120.000 hectáreas y que abarca los municipios leoneses de Puebla de Lillo, Reyero, Boñar, Crémenes, Prioro, Boca de Huérgano, Riaño, Burón, Acebedo y Maraña.

Esta zona consiguió su declaración como Parque Regional en el año 1994 por ser una de las áreas montañosas más destacadas y mejor conservados de toda la Cordillera Cantábrica.

Aquí os dejo una guía del Parque Nacional y más información sobre el Parque Regional  por si tenéis curiosidad…

Los Picos de Europa en León

Los Picos de Europa en su vertiente leonesa son bastante menos conocidos y están menos explotados que los de la parte asturiana y no por ello tienen menos belleza, simplemente están menos reconocidos quizás porque no hemos sabido venderlos tan bien como nuestros vecinos… pero en todo caso es algo que los hace aún más atractivos para visitar por lo que podemos descubrir en ellos.

El otoño y la primavera son quizás las mejores estaciones para adentrarse en los Picos de Europa de León, ya que el clima es mucho mas favorable que en invierno y se evita la mayor masificación típica del verano, aunque yendo bien preparado cualquier momento es bueno para hacerlo.

ruta-cares
Ruta del Cares

Os dejamos 5 lugares imperdibles de los que disfrutar dentro de los Picos de Europa en León:

  1. La Ruta del Cares: Es sin duda la mejor forma de disfrutar a tope de todo el apogeo de la naturaleza de los Picos de Europa, ya que se trata de una ruta excavada en piedra caliza, rodeada de montañas de mas de 2.000 metros y con el río cares acompañándonos todo el camino. La Ruta original comienza en la localidad leonesa de Posada de Valdeón, pasando por Caín (también en León) para finalizar en Poncebos (ya en Asturias), en una larga y exigente seda de 21 Kilómetros. En todo caso hay varias opciones de ruta a realizar y varias páginas donde encontrar información al respecto, nosotros os recomendamos esta: La Ruta del Cares.
  2. Mirador de Panderruedas: Situado en la carretera que conecta Riaño con Posada de Valdeón, cuenta con un gran aparcamiento, merendero y es punto de partido de diversas rutas de senderismo y cuenta con unas vistas a los Picos de Europa que dejan sin aliento y que te sacan el espíritu de fotógrafo que llevas dentro…
  3. El Chorco los Lobos: En el Monte Corona, junto al desfiladero del Cares, se puede visitar esta trampa que antaño se utilizaba para la captura de los lobos en muchos pueblos del Valle de Valdeón. Para la captura del lobo se creaban unos pozos, denominados “chorcos” hacia los que se azuzaban a los lobos para que cayeran dentro y en sus proximidades se construían unas pequeñas empalizadas donde también se daba muerte a los animales si no caían en el Chorco. Hoy en día los lobos están protegidos y los chorcos en desuso pero merece la pena visitarlos.
  4. Riaño: El pueblo nuevo de Riaño y el antiguo homónimo que descansa bajo el enorme embalse que lo cubrió hace ya bastantes años se encuadran también dentro del paisaje de los Picos de Europa. Desde la población de Las Salas hasta Riaño hay poco mas de 10 kilómetros que atraviesan el muro del embalse, diversos túneles y especialmente un espectacular puente que se eleva sobre las aguas del propio embalse.
  5. Valle de Valdeón: Finalmente recomendamos dejarse caer por los 8 pueblos que conforman el Valle de Valdeón: Posada, Santa Marina, Caldevilla, Soto, Prada, Los Llanos, Cordiñanes y Caín. Cualquiera de ellos invita a la relajación, a practicar senderismo, a disfrutar de las vistas y del aire puro y por supuesto a probar la gastronomía autóctona. Merecen mención especial Posada de Valdeón desde donde parte la Ruta del Cares y Santa Marina de Valdeón, el pueblo más antiguo del Valle.

Esperamos que este post os haya dado ganas de visitar los Picos de Europa en la parte de León y dejarse sorprender por todo lo que tienen para ofrecernos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *