barrio-romantico

El Barrio Romántico cada vez más de moda

León es una ciudad de “tapeo” y de mucha vida en las zonas donde se acumulan más establecimientos. Dentro de estas zonas, el Barrio Romántico sigue creciendo en popularidad y cada vez está más de moda.

El Barrio Romántico está de moda, creo que ningún leonés podrá decir lo contrario y a día de hoy se podría decir que incluso ha desbancado a su vecino y más tradicional Barrio Húmedo como la zona de referencia de las tapas en la ciudad de León.

¿Dónde está el Barrio Romántico?

Aunque durante algún tiempo algunas personas consideraban esta zona como parte del mismo Barrio Húmedo, hoy está más que asimilado que el Barrio Romántico es una zona con su propia idiosincrasia y diferenciado perfectamente del primero.

Y es que para cualquier turista que visite León por primera vez y nos pregunte por el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico, lo tenemos muy sencillo, ya que la Calle Ancha nos delimita y separa ambos barrios perfectamente.

Así, si subimos por la calle Ancha desde Botines hacia la Catedral, el Barrio Húmedo nos queda a mano derecha y el Barrio Romántico a la izquierda, hasta aquí todo claro.

¿Y cual es su extensión? ¿hasta dónde podemos extender este barrio? Pues como decíamos la calle Ancha es uno de sus límites de referencia, que estaría en este caso al sur; luego por el oeste podemos establecer su límite en la calle Ramón y Cajal; en el norte el Barrio Romántico acabaría ya en el Arco de la Cárcel sin entrar en la plaza del Espolón; finalmente por el este un límite definido lo establecería la avenida de los Cubos, justo por detrás de la catedral de León.

casa-botines-palacio-guzmanes
Botines y Palacio de los Guzmanes

¿Por qué se llama Barrio Romántico?

Seguro que es una pregunta que muchos os habréis hecho, ¿por que se llama así? Pues si bien en el caso de Barrio Húmedo si que hay varias teorías que ya vimos en su momento en el post de este mismo blog sobre el mismo, para el Barrio Romántico no parece haber datos verídicos sobre su origen.

Supongo que alguien acuñó el nombre en algún momento porque el barrio le incitaba al romanticismo por sus estrechas calles o por los bonitos monumentos que alberga o tal vez porque es común ver parejas paseando por la zona… vete tu a saber, pero el caso es que con ese nombre se ha quedado.

Lo que si sabemos es que este Barrio originalmente se llamó el Barrio del Cid y para esto si que hay una explicación, ya que se circunscribe en torno a la calle Cid que comunica el Palacio de los Guzmanes en la Calle Ancha con la Plaza de San Isidoro y al parque de El Cid que está justo detrás de Botines.

Y ¿por que tanto protagonismo para El Cid? Pues la leyenda dice que el mítico caballero Rodrigo Díaz de Vivar, ‘El Cid Campeador‘, vivió en un palacio situado enfrente de la Basílica de San Isidoro, en lo que ahora parte de la calle Cid.

parque-cid
Parque del Cid

¿Por que está tan de moda el Barrio Romántico?

Pues hay que decir que decir que dentro de la superficie que ocupa este barrio, se encuentran algunos de los monumentos más representativos de nuestra ciudad como el Palacio de los Guzmanes, la Basílica de San Isidoro, Casa Botines y hasta la propia Catedral, por lo que cualquier turista que se acerque a conocerlos, va a estar recorriendo el Barrio Romántico y sin duda caerá en la tentación de tomarse un respiro entre visita y visita para tomarse algo en alguno de sus bares.

Y es que aunque la cantidad de bares por metro cuadrado quizás no sea tan alta como en el Barrio Húmedo, también es bastante considerable en esta zona y resulta ideal para disfrutar de la típica gastronomía leonesa, en combinación con ideas gastronómicas más modernas que aportan algunos establecimientos en sus platos y tapas.

Pero no nos engañemos, León es una ciudad de tapas, en pocos lugares de España puedes disfrutar de tu tapa gratis con la consumición y comer o cenar perfectamente tapeando y a un precio muy económico y por eso los leoneses y los turistas que conocen ya la ciudad, le dan mucha importancia a la hora de ir a un bar o a otro, a las tapas que ponen.

Y en este sentido, hay que decir que en el Barrio Romántico las tapas son de categoría, tanto en calidad como en cantidad y eso la gente lo nota y por eso sin duda acumula tanta gente y está tan de moda.

torres-de-omaña
Plaza Torres de Omaña

Ojo, con esto no queremos decir que en otras zonas de León no haya tapas buenas ni mucho menos, cada barrio de León tiene sus locales de referencia, simplemente recalcamos que por una suma de factores, el Barrio Romántico ahora mismo, en lo que se refiere al tapeo, manda.

Y ahora nos gustaría escuchar vuestras aportaciones al respecto: ¿cuales son vuestros establecimientos favoritos en el Barrio Romántico? ¿alguien sabe por que se llama Barrio Romántico? ¿os gusta más otra zona de tapas en León?

Comentar por favor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *