piñata-2020-astorga

El carnaval de Astorga Piñata

En Astorga el carnaval se conoce como Piñata y se celebra en unas fechas diferentes a lo que es habitual. Descubre su origen y lo que puede ofrecerte.

Si hablamos de «piñata» dentro de la comarca leonesa de la Maragatería, todo el mundo podrá identificarlo rápidamente como el carnaval de Astorga.

Y es que la Piñata de Astorga, pasa por ser uno de los carnavales más importantes de cuantos se celebran en la provincia de León y por eso cada año reune a miles de personas que quieren disfrutar al máximo del mismo.

Una de las peculiaridades que tiene la Piñata de Astorga y que lo hace único frente al resto de carnavales son las fechas en las que se celebra, que son el fin de semana posterior al miércoles de ceniza, y no el anterior como es lo más frecuente.

Así que como empieza una semana más tarde que el resto de carnavales, tienes la ventaja de que a la Piñata siempre podrás acudir sin tener que elegir entre este y otro.

imagen-desfile-2019
Piñata 2019

Origen de la Piñata

El carnaval, lleva muchos años celebrándose en Astorga y decir desde cuando resultaría poco menos que decir un año al azar, pero lo que si se sabe es desde cuando se celebra el sábado de Piñata.

Y es que corría el año 1981 cuando se celebró la primera Piñata en la capital maragata y no fue fácil, porque la celebración de un carnaval en plena cuaresma generó bastante controversia y para muchos era una provocación.

Sin embargo, a día de hoy y casi 40 años después de esa primera Piñata, estos carnavales de Astorga se han convertido en unos de los más concurridos de la provincia de León y ya nadie los podría concebir en una fecha diferente a esta.

¿Cómo se celebra la Piñata?

El carnaval Piñata de Astorga tiene su propia liturgia y lleva desde su origen celebrándose siguiendo los mismos parámetros.

Como decíamos el sábado de Piñata es el primer sábado después del Miércoles de Cecinaza, pero la fiesta empieza desde el viernes.

La tarde del viernes el carnaval de Astorga da el pistoletazo de salida con el carnaval infantil y ya por la noche, en los diferentes los pubs y bares de la ciudad se celebra la «Noche de los 60/70», donde los maragatos viajan atrás en el tiempo y disfrutan de la mejor música de esas 2 décadas doradas, ataviados con sus mejores trajes para la ocasión.

Ya el propio sábado de Piñata se da el pregón de carnaval desde el balcón del Ayuntamiento en la Plaza Mayor de Astorga y por la tarde, se produce el acto central de las fiestas, con un gran desfile de Carnaval, donde se puede acudir disfrazado de forma individual o grupal, acompañando a las carrozas, charangas y diversos grupos de animación.

Este desfile finaliza con una gran fiesta, otra vez en la en la Plaza Mayor, para despedir el sábado de Piñata a lo grande.

El domingo tiene lugar, como acto más destacado, la quema de la Piñata lo que marca el fin de las celebraciones del carnaval de Astorga.

Programa completo Piñata 2020

Para que no os perdáis nada os dejamos el programa completo del Carnaval de Astorga que este año se celebra los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo.

piñata-2020-cartel
Cartel Piñata 2020

Viernes 8 de Marzo

  • 18:00 – Concentración infantil en el Polideportivo de Rectivía.
  • 18:30 – Salta, ríe, canta, baila… ¡Vive el carnaval infantil!: Con animación, discoteca, chocolate con bizcocho par todos los niños y otras sorpresas, también dentro del Polideportivo de Rectivía.
  • 23:00 – Noche de los 60/70: Disfruta de la mejor música de las décadas de los años 60 y 70 disfrazado con los atuendos más adecuados para revivir aquella época, este año en una carpa situada al lado del Teatro Gullón, en la plaza Arquitecto Gaudí, y con concierto del grupo Europa.

Sábado 9 de Marzo

  • 12:30 – Pregón de Piñata a cargo del legendario grupo de música «sixtie» Europa en el balcón del Ayuntamiento en la Plaza Mayor.
  • balcón del Ayuntamiento.
  • 13:00 – Sigue a tu charanga favorita: Con varios puntos de partida repartidos por la ciudad y diferentes rutas de animación y la participación de las charangas: Ruta 1 «Cucuband», Ruta 2 «Manía», Ruta 3 “Mucha Marcha”, Ruta 4 “Cuatro Gatos” y Ruta 5 «Escocido Maragato»
  • 17:00 – Gran desfile de Piñata: Con carrozas, charangas y grupos de animación y finalizando a las 20:30 horas en la Plaza Mayor de Astorga con entrega de premios.
  • 24:00 – Gran orquesta La Fórmula: Échate unos bailes en la Plaza Mayor de la mano de una de las mejores orquestas de nuestro pais.

Domingo 10 de Marzo

  • 11:00 – Colocación de la Piñata en la plaza mayor.
  • 17:00 – Can-navales: Un año más los perros serán protagonistas, desfilando disfrazados con sus dueños en este curioso y peculiar concurso con diversos premios.
  • 18:00 – Piñatagimk: Gimkana para los más pequeños, con diversas pruebas, música y juegos,.
  • 20:30 – Espectáculo “Mascletaragata”: Despedida de la piñata bajo el atronador sonido de miles de petardos en la plaza Mayor de Astorga y realizado por la Agrupación local de “A ras de suelo”
  • 20:45 – Quema de la Piñata en la plaza Mayor de Astorga.

Este es el programa completo del carnaval de Astorga Piñata 2020, si nunca lo habéis vivido seguro que os sorprende y si ya habéis estado puede que queráis repetir.

Y ya de paso si vais a pasaros por Astorga, tal vez queráis leer este post:

Descubre que ver y hacer en Astorga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *