descubre-museo-fauna-salvaje-valdehuesa

El museo de fauna salvaje de Valdehuesa

En 2019 se han cumplido 15 años desde la apertura del museo de fauna salvaje de Valdehuesa, un museo que no te puedes perder y que encanta tanto a niños como adultos.

En una pequeña localidad de la montaña leonesa, a medio camino entre Boñar y el puerto de San Isidro, podemos encontrar un museo que no deja a nadie indiferente, el museo de fauna salvaje de Valdehuesa.

El pasado mes de abril este espectacular museo cumplió 3 lustros desde su apertura al público, lo que nos ha parecido un momento ideal para hacer un recorrido por el mismo y mostrar todo lo que puede ofrecer al visitante.

Déjate pues llevar a este viaje por los 5 continentes del mundo y descubre lo que puedes ver en el museo de fauna salvaje de Valdehuesa

Sobre Valdehuesa

Antes de hablar del propio museo de fauna salvaje de Valdehuesa, vamos a situar en el mapa esta pequeña localidad leonesa, situada muy cerca de la villa de Boñar, a tan solo 13 kilómetros de la misma.

Como decimos en un pueblo muy pequeño, con apenas 25 habitantes y se sitúa a una altura de 1.138 metros, justo en un recoveco que hace el valle a la izquierda en su parte baja y de ahí precisamente proviene el nombre de Valdehuesa:  de «Vallis-Fosa» o «valle de la fosa».

En su momento el pueblo pertenecía al concejo de Peñamián, siendo señorío del obispo de León hasta queen el año 1.837 pasó a pertenecer al ayuntamiento de Vegamián y ya desde 1.969 al de Boñar.

Desde el punto de vista monumental solo podemos destacar su iglesia parroquial, reedificada en el año 1.899 y que está dedicada a Santiago Apóstol en honor del cual se celebran fiestas patronales a finales de julio.

Pero siendo un pueblo tan pequeño, es uno de los destinos turísticos más importantes de León, en parte por el ya nombrado museo de fauna salvaje de Valdehuesa y también porque es una de las cunas del deporte de escalada en roca dentro de la provincia de León.

valdehuesa-escalada
Escalada en Valdehuesa

Sobre el museo de fauna salvaje de Valdehuesa

Y ahora que ya sabemos donde se siúa Valdehuesa, vamos a entrar de lleno ya en este museo de fauna salvaje, que en el año 2005, tan solo un año después de su apertura al público, recibiera la concesión del máximo galardón turístico otorgado en España por parte de la Federación Española de Centros de Iniciativas Turísticas (FECIT).

Dicha distinción fue recibida por su fundador, el doctor Romero Nieto, auténtico ideólogo y fundador de este museo, en base a sus viajes como cazador por los 5 continentes del mundo.

Y es que en este museo situado en plena montaña oriental leonesa se exponen piezas que el propio Romero Nieto ha ido cazando de manera legal a lo largo del mundo, amén de otras donaciones recibidas de otros centros.

Todos los animales expuestos están naturalizados y esto significa que se trata de esculturas recubiertas con la piel real de los animales procedentes de rincones de todo el mundo.

La realidad es que tan sólo en torno al 10% de los animales expuestos proceden de la caza legal, el resto provienen de donaciones de zoos y parques naturales con los que existen convenios y donde los animales han muerto de forma natural o accidental.

Estos son algunos de los sorprendentes datos sobre este museo de fauna salvaje de Valdehuesa:

  • En el museo hay una representación de la fauna procedente de los cinco continentes poblados de la tierra: Europa, Asia, África, América y Oceanía.
  • Se exponen 400 mamíferos grandes y completos de cada uno de estos 5 continentes
  • También hay expuestos 200 pequeños mamíferos
  • Son 100 primates los que se pueden ver en el museo
  • Se completa la selección de animales terrestres con 50 reptiles
  • Y nada más y nada menos que 6.000 especies diferentes de insectos se pueden ver en el museo de fauna salvaje
  • En cuanto a las aves, hay más de 2.000, donadas por José Luis Blanco
  • El hábitat de los animales expuestos se recrea con los 5.000 metros cuadrados de pintura al fresco, realizados por el prestigioso naturalista León Frías, con la colaboración de Silvia Doménech y Juan Antonio López.
vestibulo-museo
Zona vestíbulo del museo

En cuanto a la exposición de los animales en el museo se distribuyen a lo largo de 23 salas:

  1. Vestíbulo: En esta pre-sala se pueden ver rebecos de mundo y nuestra fauna
  2. Sala 1 – Europa: El viejo mundo
  3. Sala 2 – China India: Asía insólita
  4. Sala 3 – Oceanía: Mar Rojo
  5. Sala 4 – Asia: El Lejano Oriente
  6. Sala 5 – Asia: La Jungla Asíatica
  7. Sala 6 – Asia: Siberia, la soledad del tiempo
  8. Sala 7 – Asia: El Himalaya
  9. Sala 8 – América: El nuevo mundo
  10. Sala 9 – América: Alaska
  11. Sala 10 – América: La región Ártica
  12. Sala 11 – América: Norteamérica
  13. Sala 12 – América: El paraíso tropical de Sudamérica
  14. Sala 13 – África: Cuna de la humanidad
  15. Sala 14 – África: Desierto africano
  16. Sala 15 – África: La sabana
  17. Sala 16 – África: La selva
  18. Sala 17 – África: Grandes animales africanos
  19. Sala 18 – Norteamérica: El viejo mundo
  20. Sala 19 – El León: Rey de la selva
  21. Sala 20: Nuestros tesoros
  22. Anatomía científica: Anatomía de los animales desde el esqueleto
  23. Museo etimológico: Con más de 10.000 insectos
museo-valdehuesa
Mueso Fauna Salvaje

Aparte de esto y anexo al museo, podemos también visitar un parque zoológico que tiene una extensión de 25 hectáreas y donde se encuentran una centena de animales en semi-libertad.

Se trata de un recorrido guiados dentro de coches especiales todoterreno a través de una senda de casi tres kilómetros y atravesando un bonito robledal.

Entre los animales que se pueden ver en este parque zoológico se pueden ver desde grandes ciervos, a gamos, corzos, rebecos, muflones, jabalíes, bisontes europeos y 3 lobos ibéricos.

Sin duda el museo de fauna salvaje de Valdehuesa es una joya que tenemos muy cerca y que merece mucho la pena visitar.

Si te ha gustado este post comenta por favor y también puedes leer este otro también:

La romería de San Froilán en Valdorria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *