tarta-san-marcos-origen

El origen leonés de la tarta de San Marcos

Nos acercamos hoy a una de esas tartas que no falta en ninguna pastelería, la tarta de San Marcos y cuyo origen se remonta varios siglos atrás en la ciudad de León

La tarta de San Marcos es una de las más características de la repostería dentro de nuestro país y también, hay que decirlo, una de las que más gusta.

Resulta complicado que si visitamos una pastelería en cualquier punto de la geografía española, no encontremos entre sus tartas o entre sus pasteles la variedad de San Marcos.

Por eso y porque el origen de esta deliciosa tarta está en nuestra ciudad, León, hemos querido dedicar este post a la tarta de San Marcos, esperamos que os guste:

El convento de San Marcos de León

Como indicábamos en el comienzo de esta entrada, el origen de la tarta de San Marcos se remonta hace ya unos cuantos siglos, en concreto al siglo XII y a un lugar, el convento de San Marcos de la ciudad de León.

Precisamente, es al convento de San Marcos, al que debe la tarta su nombre, que aún perdura, así como la receta originaria.

Y es que lo que ahora es un Parador Nacional de 5 estrellas, fue en sus orígenes y desde el año 1176 un convento y en concreto priorato y Casa Mayor de la Orden de Santiago en el Reino de León.

Aunque en realidad, más aún en sus inicios, en el año 1152 y bajo el reinado de Alfonso VII fue concebido como un modesto edificio destinado a dar cobijo a gente pobre y a los peregrinos que pasaban por la ciudad haciendo el Camino de Santiago.

Indicar también y a modo de curiosidad, que entre sus múltiples usos, algunas de las dependencias del convento de San Marcos se utilizaron como cárcel, con ilustres prisioneros como el escritor Francisco de Quevedo, aunque esto es otra historia que poco tiene que ver con la deliciosa tarta.

plaza-san-marcos-leon
San Marcos en León

¿Cómo es la tarta de San Marcos?

La clásica tarta de San Marcos, que todos podemos reconocer está conformada por varias capas de bizcocho, humedecido con almíbar, entre las que se colocan 2 capas de nata montada o una de nata montada y otra de trufa (nata montada con cacao), cubriéndose la tarta por encima con yema tostada caramelizada.

A partir de ahí, la tarta se puede decorar con más nata montada por encima y con almendras laminadas tostadas, para darle un aspecto aún más espectacular.

tarta-san-marcos
Tarta de San Marcos

El resultado es un dulce absolutamente delicioso que seguro ya has probado y que si no es así, estás ya tardando en hacerlo.

Receta de la tarta de San Marcos

En cuanto a la receta de esta tarta de origen leonés, no es sencilla, ya que necesita de bastantes pasos y de diversas elaboraciones, pero si eres «cocinillas», merece la pena que alguna vez intentes elaborarla, porque bien ejecutada es un postre para chuparse los dedos.

Dentro de las muchas recetas que podemos encontrar en Internet, nos ha gustado la de Bake Street, que es precisamente de donde hemos tomada prestada la foto que os mostramos antes.

Y como una imagen vale más que mil palabras, lo mejor es que echéis un vistazo a la video receta que os compartimos a continuación:

Si es que en León podemos presumir de todo, hasta de una tarta tan rica como esta.

Esperamos que os haya gustado este post, si es así compartirlo en redes sociales y comentar lo que opináis, os publicaremos…

Podéis también echar un vistazo a este post anterior con más recetas leonesas:

5 recetas con cecina de León como protagonista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *