pimiento-fresno-benavente-señor-pimiento

El pimiento de Fresno-Benavente, un señor pimiento

La huerta leonesa aporta a nuestra gastronomía una buena selección de productos de indudable calidad y con mucho sabor. Uno de ellos es el pimiento de Fresno-Benavente, uno de las mejores variedades de pimiento rojo que puedes probar.

Porque además, cuando pensamos en pimientos de nuestra tierra, seguro que a todos se nos vienen de inmediato a la cabeza el pimiento asado del Bierzo y el pimiento de Fresno de la Vega, ambos muy reconocidos y ambos con el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida.

¿La diferencia entre ambos? Pues de primeras, la propia denominación nos lo dice, ya que el pimiento asado del Bierzo se presenta así, precisamente asado y envasado, mientras que el pimiento de Fresno-Benavente se vende crudo.

Hoy nos centramos en este último, en el pimiento de Fresno-Benavente para que descubráis todas sus bondades.

Un poco de historia

Conocer el origen histórico de este pimiento en la zona actual de producción es un tanto aventurado, aunque si que se tienen diversos testimonios escritos que datan del siglo XVIII.

Así, en algunos documentos estudiados procedentes del Archivo Histórico Municipal de León se verificaba que los pimientos entraban ya regularmente a finales de ese siglo en el mercado leonés de forma estacional, entre los meses de agosto y noviembre y eran muy apreciados en la ciudad.

También en algunas escrituras de protocolos de la villa de Fresno de la Vega, aparecían reflejados los pimientos entre los diezmos de verduras de esta villa.

Y en la obra “Fray Gerundio de Campazas”, del afamado escritor cuyo seudónimo es Padre Isla, aparecen también los pimientos como colofón de un típico banquete que tiene lugar en Campazas, municipio perteneciente a la zona de producción del Pimiento de Fresno-Benavente.

Por lo tanto, podemos decir que al menos, desde mediados del siglo XVIII ya se producía este pimiento y ya tenía entonces una fama bien merecida y que ha perdurado con el paso de los años.

Lo cierto es que desde hace muchos años hablar de los pimientos de Fresno de la Vega se asocia con un producto de calidad contrastada y de gran prestigio.

Por eso no es de extrañar que cuando en el año 2012 se crea esta Indicación Geográfica Protegida, adoptara el nombre compuesto de pimiento de Fresno-Benavente, sin duda para reivindicar la importancia de este municipio leonés en su producción.

gp-pimiento-fresno
IGP Pimiento de Fresno-Benavente

Hoy en día la zona de producción de este pimiento ocupa 33 municipios del sureste de la provincia de León, 55 municipios del norte de la provincia de Zamora y un municipio de la provincia de Valladolid.

Características del pimiento de Fresno-Benavente

La hortaliza se obtiene de la planta de pimiento (Capsicum annuum L.) y se trata de un pimiento rojo del tipo “morro de vaca” o “morrón”, que llega al mercado en crudo.

Características morfológicas

Morfológicamente presenta el típico aspecto de los pimientos morrones, con forma rectangular, a veces cuadrada, pero un poco más alto que ancho, siendo la anchura mínima admitida para la venta de 10 centímetros.

Presenta el ápice muy deprimido, con entre 3 y 5 lóculos y destaca por su espesa carne, superior a los 8 milímetros y por su intenso color rojo.

Características organololépticas

Ese grosor característico del que hablamos se aprecia claramente en al corte, con la misma intensidad rojiza del exterior.

En boca se aprecia producto muy jugoso y con la piel fina y poco dura, quedando escasos restos de piel en el interior de la boca tras su masticación e ingestión.

En cuando al sabor, presenta un dulzor medio, poco amargo y nada picante.

Propiedades nutricionales

Esta variedad de pimiento, destaca por sus muchas propiedades nutricionales y sus beneficios para la salud, destacando:

Ideales para dietas

Por su escaso aporte calórico (unas 20 calorías cada 100 gramos) y su apenas contenido en grasas, se trata de un producto ideal si estás pensado bajar peso.

Además, por su alto contenido de fibra combate el estreñimiento y poseen una elevada cantidad de agua

Es diurético

Otra de sus principales propiedades nutricionales es que tiene un alto contenido en potasio, por lo que es un excelente diurético, ayudando a combatir la retención de líquidos y a depurar el organismo.

Potente antioxidante

Algunos alimentos como los pimientos, contienen betacarotenos, pigmentos que pertenecen al grupo de los carotenoides, responsables de su color rojizo en este caso.

Los betacarotenos tienen propiedades antioxidantes, por lo que ayudan al sistema inmunológico a protegerse de muchas enfermedades y estimulan la producción de glóbulos blancos en la sangre.

También disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares al reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.

Ideal durante el embarazo

Por su alto contenido en ácido fólico, es un alimento ideal para las embarazadas colaborando en el buen desarrollo del bebé y para prevenir las malformaciones del feto.

También es un alimento idóneo para los niños en etapa de crecimiento.

Fuente de vitamina C

La vitamina C es clave para el buen funcionamiento del nuestro inmunológico.

También ayuda en la prevención del cáncer, favorece la cicatrización de las heridas y ayuda en la absorción y el almacenamiento del hierro.

pimiento-morron
Pimiento morrón

Gastronomía

Una de las principales bondades el pimiento de Fresno-Benavente, es su versatilidad culinaria, lo que le convierte en un gran aliado en la cocina.

Por su dulzor y textura, se puede utilizar crudo, por ejemplo, en ensaladas, salpicones o tartares.

Pero sin duda, una de las formas más tradicionales de prepararlos es asados, donde se les saca el máximo partido a su extraordinaria calidad. Para ello, simplemente hay que aliñados con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra y dejarlos cocer unos 30 minutos.

A partir de ahí, como os indicábamos, su versatilidad culinaria lo hace ideal para todo tipo de recetas, ya sea como guarnición de carnes y pescados, formando parte de arroces y guisos, en lasañas, quiches, revueltos o tortillas.

Si quieres acercarte más al mundo del pimiento, cada mes de septiembre (salvo la pasada edición cancelada por la COVID-19), se celebra la Feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega de la que ya se cuentan 37 ediciones y a la que os invitamos a acudir.

Esperamos que os haya gustado este post y como siempre os animamos a consumir productos de León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *