embutidos-leon-sabor-y-tradición

Embutidos de León: Tradición y sabor

Los embutidos de León son uno de los mayores exponentes de nuestra gastronomía, donde la tradición y el sabor se aúnan para dar lugar a unos productos únicos

Si pensamos en la gastronomía de nuestra tierra, de forma inevitable, todos pensamos en los diferentes embutidos de León, que se encuentran entre los más afamados del pais.

Y es que la matanza del cerdo forma parte de la tradición y cultura de León y durante cientos de años suponía para las familias leonesas el abastecimiento de una reserva de carne para todo el año.

Hoy en día, la matanza sigue vigente en muchos hogares de la provincia leonesa y la elaboración de los embutidos se mantiene bajo los mismos procesos tradicionales que estaban vigentes hace siglos.

Aparte de estas elaboraciones a pequeña escala, también son muchas las empresas leonesas dedicadas a la elaboración de este tipo de productos derivados del cerdo, ayudando con sus elevados estándares de calidad, a mantener la fama de los embutidos de León.

Así que sin más dilación, nos acercamos ya a descubrir los principales embutidos que se elaboran en León:

Botillo del Bierzo

El botillo del Bierzo es, sin duda, uno de los embutidos más peculiares de la gastronomía leonesa y auténtico referente de la berciana, donde es el auténtico rey y producto referencia de esta, contando con el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Este embutido, que podría tener su origen en la época romana, aunque no está confirmado, destaca por su peculiaridad, siendo único y diferente al resto de embutidos que podemos encontrar a lo largo de la geografía española.

Los ingredientes básicos del botillo del Bierzo son, por este orden, la costilla de cerdo (mínimo 65% y máximo del 90%) y rabo de cerdo (mínimo del 10% y máximo del 20%).

A partir de ahí, el botillo puede otros ingredientes, a gusto del fabricante como por ejemplo: paleta, lengua, carrillera o espinazo, estableciendo el Consejo Regulador de la I.G.P. Botillo del Bierzo que el conjunto de estos ingredientes extras, no debe superar en ningún caso el 20% del total.

A todos estos ingredientes se les añade posteriormente sal, pimentón y ajo, algunos aditivos autorizados y otras especias naturales, para conformar este embutido diferente.

La forma tradicional de consumir el botillo es cocido, acompañado de chorizo fresco, repollo y patata, aunque en la gastronomía moderna podemos encontrarlo formando parte de muchas otras recetas.

Chorizo de León

El chorizo de León es un embutido que cuenta con una larga tradición y en cuya elaboración hay 3 factores fundamentales: La calidad de la materia prima; El tradicional proceso de elaboración; El proceso de curación, con el clima frío y seco del invierno leonés como clave.

Esto hace que aunque chorizos se elaboren en muchas zonas de España, pocos tienen el sabor del chorizo de León, lo que ya en el año 2004 le hizo acreedor de la distinción de calidad de Marca de Garantía.

La materia prima de este chorizo es la carne de las partes más nobles de la canal de cerdo como son los despieces de jamón, paleta, papada, panceta, aguja y tocino dorsal.

A esta carne seleccionada y triturada, se le añaden entonces sal, ajo (pelado y picado), pimentón (dulce o picante) y el orégano.

Una vez embutida al mezcla en la tripa, llega un proceso clave como es el del ahumado, derivado del quemado de leña de encina o roble y que le aporta al chorizo, buen parte de su característico sabor.

En cuanto a su consumo, no hace falta mucho más que partirlo en rodajas y acompañarlo de un buen pan, aunque su versatilidad culinaria hace que forma parte de muchas recetas tanto tradicionales como más vanguardistas.

marca-garantia-chorizo-leon
Chorizo de León

Morcilla de León

Otro embutido de León muy característico es la morcilla, resultado de unos ingredientes muy básicos y un proceso de elaboración 100% tradicional, para un sabor único.

Estos ingredientes básico son sangre coagulada de cerdo y cebolla, a los que se añaden comp ingredientes secundarios manteca de cerdo, miga de pan, ajo, pimentón y sal, para aportarle más consistencia y parte de su peculiar sabor.

Una vez embutida la mezcla en tripa, se ponen las morcillas a hervir durante 10 minutos, se les pincha con una aguja gorda para que salga el aire y verificar que están bien cocidas y se les echa agua fría.

Finalmente se cuelgan en una vara para que sequen durante unos días, aprovechando ese aire frío y seco de nuestro clima.

En cuanto a su consumo lo más tradicional es sacarla de la tripa y hacerla a la plancha en una sartén para posteriormente servirla extendida sobre una rebanada de pan.

Androlla

La androlla es un embutido tradicional elaborado sobre todo en las provincias gallegas de Lugo y Ourense y también en la provincia de León, dentro de las comarcas de La Maragatería y El Bierzo.

Se trata de un embutido similar al botillo del Bierzo, cuya composición es fundamentalmente costilla de cerdo y luego pieles del despiece del cerdo y trozos magros de carnes saladas, adobado todo con pimentón picante, pimentón dulce y ajo.

Morfológicamente se diferencia del botillo, en que la androlla es más fina y alargada y destaca por su color rojo intenso.

Se suele cocinar acompañándola de patatas cocidas y verdura, preferentemente berza o incluso garbanzos.

androlla-cocida
Androlla cocinada

Salchichón

Menos representativo que el chorizo, pero destacando también por su gran calidad, es el salchichón que se elabora en León.

Se trata de un embutido de sabor intenso y con un característico aroma ahumado y elaborado con carne magra y panceta de cerdo como materia prima destacada y el el clásico aderezo de sal y pimienta negra molida.

Los no embutidos

Y aunque muchas veces son incluidos en el grupo de los embutidos, sin serlo realmente, son productos muy destacados de nuestra gastronomía la cecina de vacuno de León y la cecina de chivo de Vegacervera.

Y es que son productos que no se embuten en ninguna tripa, por lo que hablando con propiedad, no deberíamos hablar de ellos como tal.

Esperamos que os haya gustado este post y nos gustaría leer vuestros comentarios ¿Cuál es vuestro embutido de León favorito?

One thought on “Embutidos de León: Tradición y sabor

  1. Muy bien explicado y descriptivo -babeando estoy-…Aunque dejé de comer animales, hay que reconocer que artículos como éste que aúnan tradición de tareas artesanales, con cultura, y como ya he dicho, que hacen ver lo relatado tan cercano, todavía tienen efecto :).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *