enoturismo-leon

Enoturismo en León: placer para los sentidos

Dentro de nuestra cultura gastronómica, León es también tierra de vinos y no en vano contamos con 2 Denominaciones de Origen, pero es que además el atractivo natural y cultural de las zonas de producción, hacen del enoturismo en León, un placer para los sentidos.

León ha sido a lo largo de su historia una tierra de vinos, quizás con mucho menos “bombo” que otras zonas vitivinícolas de nuestro país, pero donde la tradición popular y las amplias extensiones dedicadas al cultivo demuestran esta cultura del vino y por el vino.

El hecho de contar ahora mismo con 2 Denominaciones de Origen Protegidas, DO. Bierzo y D.O. Tierra de León, demuestra que el vino que se elabora en León es de calidad y que se hace con mimo, obteníendose cada año más caldos que son premiados en diferentes certámenes.

Pero es que además León es capaz de conjugar 3 sectores con un increíble atractivo de cara al público como son gastronomía, cultura y turismo rural, y esta conjunción se refleja en su mayor expresión a través del enoturismo, por eso el enoturismo en León cuanta con cada vez mas adeptos.

El auge del enoturismo

El enoturismo o turismo enológico podría definirse como el turismo enfocado hacia las las zonas de producción vinícolas. Supone, en definitiva la realización de actividades de ocio que impliquen un mayor conocimiento del mundo del vino, como las bodegas, variedades de uva, tipos de vinos o la cata de los mismos.

Si pensamos en una actividad típica relacionada con el enoturismo, seguro que nos vendría a la cabeza una visita guiada a una bodega o a una viña, en cuya charla se nos explica todo el proceso que se lleva a cabo para la elaboración de un determinado vino.

También son muy frecuentes que una vez finalizada la charla se nos invite a una cata de alguno de los vinos elaborados en la bodega, dándonos las pautas adecuadas para que dicha cata se haga de forma adecuada.

Pero hoy el día el enoturismo va mucho más allá: hoteles construidos en el entorno de grandes viñedos, museos del vino, rutas del vino, centros culturales dedicados a la cultura vinícola, vinotecas, restaurantes que ofrecen maridajes junto a sus menús, centros de vinoterapia… las posibilidades son infinitas.

marques-riscal-hotel
Marqués de Riscal

Con todo esto no es de extrañar que el enoturismo esté en auge en España, con un incremento del 25% en cifras de visitantes a bodegas y museos del vino en 2015 con respecto al ejercicio anterior y una cifra total que superó con creces los 2.000.000 de enoturistas.

Pero es que además, el enoturismo también se ha convertido en uno de los regalos más socorridos y en todas las “cajas de experiencias” de las muchas que podemos encontrar hoy en día, ofrecen entre sus alternativas packs de enoturismo… ¿un buen regalo verdad?

Enoturismo D.O. Bierzo

La D. O. Bierzo fue concedida en el año 1989, por lo que ya cuenta con 28 años de bagaje, que no es poco y es una Denominación donde la uva Mencía constituye la variedad tinta principal, representando el 74,5% de la uva cultivada en la zona de producción.

Y es que junto a la uva mencía (vino tinto), la uva Godello y la uva Doña Blanca (ambas para los vinos blancos)la D.O. Bierzo cuenta con estas tres variedades de uva únicas en el mundo y que caracterizan sus caldos.

Si hay algo que podemos destacar de esta Denominación de Origen es su tradición vinícola, transmitida de generación en generación y su arraigado viñedo, que se ha sabido preservar con el paso de los años y que hace de la comarca del Bierzo, la región que cuente con la mayor proporción de viñedo viejo por superficie total de todo el mundo.

Y si no centramos en el enoturismo, la ruta del vino del Bierzo, es una de las seis rutas del vino certificadas de Castilla y León, junto a las de Arlanza, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia.

Dentro de las muchas opciones de enoturismo que El Bierzo nos ofrece, estas son algunas de las más destacadas:

Bodega Prada a Tope

Hablar de vino y gastronomía en El Bierzo y no referirse a Prada a Tope no tendría nungún sentido y es que Prada es sin duda uno de los embajadores de esta comarca.

En el municipio berciano de Arganza, en la localidad de Canedo está el homónimo Palacio de Canedo, un espectacular edificio rehabilitado del siglo XXVIII situado entre viñas que es hotel, restaurante, fábrica de productos artesanos y bodega, todo en uno.

Aparte de sus vinos Prada a Tope destaca por sus productos elaborados de forma artesanal y con las mejores materias primas del Bierzo, como los pimientos asados, crema de castañas, peras en vino… y por qué no ahora que se acerca navidad el Xamprada, un espumoso que nada tiene que envidiar a los mejores cavas catalanes.

Por eso enamora a todo turista que lo visita e invita a repetir….

palacio-canedo
Palacio de Canedo

Bodegas Dominio de Tares

A pesar de ser unas bodegas relativamente jóvenes, que nacen en el año 2.000, las Bodegas Dominio de Tares se han conseguido situar en la vanguardia dentro de la Denominación de Origen Bierzo.

Las bodegas se sitúan en la localidad berciana de San Román de Bembibre, en una zona privilegiada rodeada de viñedos de excepcional calidad y donde se combina la tradición en los procesos de cultivo y el tratamiento de la uva, con la modernidad en la elaboración para lograr así unos caldos muy reconocidos.

A partir de las uvas Mencía y Godello se elaboran tintos y blancos de gran calidad como el Tares P3, el Bembibre, el Baltos o el Cepas Viejas, una de esas joyas que nos ofrece la D.O Bierzo hoy en día.

Además en lo referido a la propia experiencia de visitar las bodegas, Dominio de Tares ofrece una experiencia única donde une al vino otros conceptos como el arte o la música. Así en la recepción de las bodegas podemos encontrar una buena cantidad de otras de arte y hasta hace no mucho la cata de los vinos que se ofrecía en la visita se amenizaba con música de chelo.

Museo del Vino de Cacabelos

Y si os gustan los museos una experiencia diferente podría ser el Museo del Vino de Cacabelos, donde se pueden conocer diversos artilugios, algunos con cientos de años de antigüedad, detinados a la elaboración del vino.

Estos utensilios y herramientas se dividen dentro del museo en 3 tipologías:

  1. Aperos de labranza y recolección de la vid: Donde entre otros, destacan tijeras de podar y máquinas sulfatadoras del siglo XIX.
  2. Máquinas y herramientas para la obtención y el tratamiento de vino: Tanto piezas artesanales como industriales, desde mquinas de filtrado, a bombas de trasegado, alambiques… y de origen en los siglos XIX y XX.
  3. Envases y etiquetas de vinos: botellas, garrafas y etiquetas de vinos bercianos sobre todo y de otros de Castilla y León.

En todo caso si os gusta algún vino del Bierzo en particular y queréis saber si se puede visitar su bodega, aquí os dejamos un enlace de la propia página web de esta Denominación de Origen con datos de contacto de bodegas de la comarca.

Enoturismo D.O. Tierra de León

Mucho más joven que la D.O. Bierzo es la D.O. Tierra de León, de la que este año se cumplieron 10 años desde que obtuviera dicha distinción (en julio de 2007).

La zona de producción de esta Denominación de origen se sitúa al sur de la provincia de León, ocupando una superficie total superior a las 1.400 hectáreas en unos terrenos que destacan por su excelente drenaje interno y donde el clima acompaña con una media de 2.700 horas de sol al año.

Las uvas principales de esta Denominación de Origen, que de hecho recientemente ha pasado a llamarse D.O. León, son Prieto Picudo, en rosados y tintos y Albarín en blancos.

uva-prieto-picudo
Prieto Picudo

42 son las bodegas adscritas a la Denominación de Origen León, con una producción total anual de 3 millones de botellas y muchas de ellas son visitables, estas son algunas de las más destacadas:

  • Señorío de los Arcos – Ardoncino
  • Bodegas Vinos de León – Armunia
  • Señorío de Chozas – Chozas de Abajo
  • Villacezán – Gordoncillo
  • Bodegas Peláez – Grajal de la Ribera
  • Bodegas y Viñedos Julio Crespo Aguiloche – Joara
  • Ribera del Ornia – La Bañeza
  • Cien Cepas – León
  • Meoriga Bodegas y Viñedos – Mayorga de Campos
  • Bodega Cooperativa Los Oteros – Pajares de los Oteros
  • Bodegas y Viñedos La Silvera – Pajares de los Oteros
  • Vinos de la Ribera del Cea – Valderas
  • Leyenda del Páramo – Valdevimbre
  • Sociedad Coop. Vinícola Comarcal de Valdevimbre – Valdevimbre
  • Bodegas Tampesta – Valdevimbre
  • Hijos de Rafael Alonso – Valdevimbre
  • Bodegas Margón – Valencia de Don Juan
  • Coop. Vinícola Unión del Valle – Villacalviel

Está claro que si os gusta el turismo y os gusta el vino, el enoturismo os tiene que gustar y en la provincia de León alternativas no faltan…

Si os ha gustado este post, por favor, compartir y tal vez queráis leer este también:

Opciones de turismo de aventura en León

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *