Escalada en roca en la provincia de León

La escalada en roca es uno de los deportes de aventura que más hace subir la adrenalina a los que lo practican. Descubre en este post los mejores lugares para practicarla dentro de la provincia de León

Un arnés, cuerda, mosquetones, pies de gato, casco… y sobre todo mucha habilidad es lo que se necesita para practicar la escalada en roca, amén por supuesto de un buen lugar para escalar ¿Sabes donde están las mejores rocas para escalar en León?

Si no lo sabes por suerte desde aquí podemos ayudarte, aunque si realmente eres aficionado a la escalada en roca a buen seguro que ya habrás recorrido los espectaculares lugares que nos ofrece nuestra provincia para practicar este deporte.

Recorre o mejor dicho, asciende con nosotros por los lugares más emblemáticos de León para hacer escalada en roca…

Sobre la escalada en roca

Pero antes de hacer esta ruta por los rincones de nuestra provincia favoritos de los escaladores, vamos a hacer una breve introducción sobre este deporte.

En primer lugar y si tenemos que buscar el origen de la escalada en roca, seguramente sea tan antiguo como el propio ser humano, ya que a buen seguro los primeros seres que pisaron la tierra realizaran esta actividad como mera supervivencia en busca de alimento o refugio.

La ascensión en roca como la conocemos hoy en día y más en el sentido de modalidad deportiva tendría su origen en las primeras escaladas a los Alpes en el siglo XVIII y en concreto se habla de la ascensión al Mont Blanc en el año 1786 por parte del Doctor Gabriel Paccard y su guía Jacques Balmat.

Doctor-Gabriel-Paccard
Doctor Gabriel Paccard

Hoy en día la escalada en roca es practicada en todo el mundo y además en una gran variedad de modalidades, en función de aspectos como el estilo de la ascensión, el tipo de equipamiento o el entorno en que se realiza.

Así por ejemplo si hablamos de estilo de ascensión tendríamos 2 tipos de escalada en roca:

  1. Libre: En la escalada libre, el escalador asciendo sólo con la ayuda de sus manos y de sus pies, pudiendo utilizar seguros, pero solo para asegurarse y no cono ayuda para ascender.
  2. Artificial: Sin embargo en la escalada artificial el escalador utiliza la ayuda de seguros, pero no solo como puntos de seguridad, sino también como puntos de progresión.

Si hablamos de escalada por el tipo de equipamiento utilizado entonces tendríamos ya hasta 4 tipos:

  1. Tradicional: En esta escalada hay un primer escalador que va abriendo camino,  colocando la cordada en todos los seguros para prevenir una caída y este material se retira posteriormente por el resto de miembros del grupo.
  2. Clásica: Se habla de escalada clásica cuando se trata de vías conocidas y muy repetidas y se puede usar tanto para una escalada tradicional como para la deportiva que ahora vemos.
  3. Deportiva: Esta escala busca maximizar la seguridad y por ello se basa en unos anclajes fijos y que quedan instalados en la roca de forma permanente., para el uso de diferentes escaladores.
  4. Solo integral: Y finalmente está la escalada solo integral o «free solo» en al cual la escalada se realiza sin cuerda y sin ningún tipo de medio de seguridad, siendo obviamente la más peligrosa de todas.

Y finalmente y si hablamos ya del entorno en el cual se realiza la escalada tendríamos: la escalada alpina (zonas de alta montaña); la big Wall (grandes paredes de roca); la Boulder (rocas de poca altura); la psicobloc (acantilados sobre el mar o un lago); la indoor (instalaciones artificiales o rocódromos); y la urbana (en los edificios de las ciudades).

Y ahora que ya sabéis más sobre la escalada en roca, vamos ya con ese prometido recorrido por las provincia leonesa y sus mejores lugares para escalar.

Hoces de Vegacervera

En un entorno precioso como es el de las Hoces de Vegacervera, desfiladero calizo formado por el río Torío en el norte de la provincia de León. se puede practicar y muy bien, la escalada en roca.

En las Hoces e Vegacervera podemos encontrar una gran cantidad de itinerarios de escalada, desde vías deportivas de iniciación para los más nóveles, hasta rutas de autoprotección que se acercan a los 200 metros y pasando por exigentes placas de adherencia.

De hecho son más de 300 las vías de escalada que nos podemos encontrar en este idílico lugar y alguna de las cuales puedes ver en este enlace.

hoces-vegacervera
Hoces de Vegacervera (foto de Foropicos)

Valdehuesa

Valdehuesa, situado a medio camino entre la villa de Boñar y el puerto de San Isidro, es otro de los lugares favoritos de los amantes de la escalada en roca leoneses.

Y es que en Valdehuesa, podemos encontrar casi 300 de vías de escalada, repartidas en 18 sectores, sobre una roca caliza donde predominan las placas verticales de regleta.

Esta franja caliza tiene una altura que no supera los 40 metros y se asegura una escalada sobre una roca de gran calidad, por lo que es ideal para iniciarse en este mundo. En el siguiente enlace podemos encontrar el croquis de Valdehuesa.

Mirantes de Luna

Situada en plena Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, la localidad de Mirantes de Luna nos ofrece igualmente una zona de escalada pequeña pero muy interesante.

Y es que su orientación noroeste, la convierte en una de las pocas zonas de escalada de León en la que hay buena sombra por la mañana, por lo que la práctica de la escalada es ideal incluso en los días más calurosos del verano.

Mirantes de Luna nos ofrece vías de grado medio en un entorno tranquilo, de fácil acceso, rodeado de vegetación y donde predominan los muros verticales.

mirantes-de-luna
Miirantes de Luna (foto Infoescalada)

Valverdín-Pedrosa

Una de las zonas más importantes de escalada deportiva en León es la de Valverdín – Pedrosa, localizada entre las localidades del mismo nombre, antes de la collada de Valdeteja y en la carretera que comunica el valle de Vegacervera con el Valle del Curueño.

Se trata de una franja rocosa de unos 2 kilómetros de longitud y con una altura que va desde los 20 a los 100 metros, con mas de 100 vías de escalada repartidas entre varios sectores y donde alguna de estas vías están semi-equipadas o equipadas.

Escalada indoor

Pero si lo que quieres es practicar escalada sin moverte de la ciudad, entonces un centro de escada indoor es tu mejor arternativa y en este caso te recomendamos «La Nave Centro de Escalada«.

La Nave Centro de Escalada es uno de los centros de escalada indoor más importantes de España, con unas modernas instalaciones en las que cuentan con más de 600 m² de superficie escalable.

Dentro de dicha superficie de escalada cuenta con todo tipo de estructuras, desplomes y formas, estando pensado tanto para el entrenamiento de escaladores experimentados, como para quienes se inician en este deporte.

Como  os decimos si os gusta la escalda en roca o es un deporte que os llama la atención y en el que os queréis iniciar, en la provincia de León tenéis alternativas suficientes para disfrutarlo.

Esperamos que os haya gustado el post y si conocéis alguna otra zona de escalada en León interesante, comentar en el post, os publicaremos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *