estatuas-esculturas-mas-famosas-leon

Estatuas y esculturas más famosas de León

Cada ciudad tiene sus monumentos destacados y por lo que es conocida. En este caso nos acercamos a las estatuas y esculturas más famosas de nuestra ciudad, León.

Las hay grandes y pequeñas, bonitas y feas, aclamadas y polémicas, raras, algunas incluso invisibles para el viandante, pero está claro que las estatuas y esculturas definen a la ciudad que las acoge.

Pensemos por ejemplo en la ciudad de New York, seguro que si hacemos una encuesta y preguntamos por su monumento o edificio más representativo, la Estatua de la Libertad tendría el mayor porcentaje de respuestas.

Y que decir del David de Miguel Ángel en Florencia, el Cristo Redentor en Río de Janeiro, la Gran Esfinge de Guiza, es conjunto de estatuas Moái en la Isla de Pascua, la Sirenita de Copenhague… todas ellas sin duda definen al lugar en donde están situadas.

En España no son menos conocidas la Estatua a Colón de Barcelona, el Oso y el Madroño en Madrid, el Monumento al Cid en Burgos, la escultura Maman (araña gigante frente al Gugenheim) en Bilbao o el Culis Monumentalibus de Oviedo.

Poco tienen que ver unas con otras pero todas tienen en común que son muy conocidas y se asocian perfectamente con la ciudad en donde se ubican.

Así que ya, sin más preámbulos, vamos a repasar las estatuas y esculturas más famosas que puedes encontrarte en la ciudad de León:

Padre e Hijo

Frente a nuestro monumento más representativo, la catedral de León, nuestra imprescindible ‘pulchra leonina» encontramos la escultura «Padre e hijo».

Como su propio nombre indica representa a un padre con su hijo, este último con una mochila a sus espaldas, que bien puede representar a los muchos padres que pasan son sus hijos por delante de la catedral camino o regresando del colegio.

Se trata de una escultura realizada en bronce por el escultor vallisoletano Jesús Trapote Medina en el año 1997 y ubicada en la plaza Regla.

En el año 2017 se hizo aún más famosa por un acto vandálico protagonizado por 2 jóvenes que la derribaron una madrugada de un fin de semana de mayo, lo que nos privó de su presencia durante los 5 meses que duró su restauración.

padre-e-hijo
Escultura Padre e Hijo

La Vieja Negrilla

La Vieja Negrilla o símplemente La Negrilla, es sin duda, una de las esculturas más famosas de León y también de las más solicitadas por los turistas para hacerse una foto con ella.

Y es que este gigantón, son sus dimensionesde 1,25 x 2,45 x 1,80 metros, llama y mucho la atención, sobre todo de los más pequeños.

Ubicada en la céntrica plaza de Santo Domingo, fue realizada por el escultor leones Amancio González Andrés, inicialmente en hormigón hasta que un accidente de tráfico la destrozó en noviembre de 2007.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento de León, en colaboración con RENFE  la restauraron, esta vez ya en bronce, que es como la podemos admirar hoy en día.

la-negrilla-escultura
La Vieja Negrilla

Monumento al Peregrino

El Monumento al Peregrino o la estatua del Peregrino como también es conocida se sitúa en otro lugar emblemático de nuestra ciudad como es la plaza de San Marcos.

La estatua representa a un peregrino sentado, descansando bajo un gran cruz de piedra y observando el Parador de San Marcos, en su discurrir por el Camino de Santiago.

La estatua es de bronce y fue realizada por el escultor Martín Vázquez de Acuña, como homenaje a los caminantes que realizan cada año el Camino de Santiago y fue inaugurada en el año 1998. 

El resto de conjunto monumental, tanto la cruz como el pedestal donde se asienta esta y está sentado el peregrino es de piedra.

Sin duda una de las esculturas más famosas de León y en la que muchos turistas se sientan al lado del peregrino para fotografiarse con el.

monumento-peregrino
Monumento al Peregrino

San Jorge y el Dragón

En otro edificio emblemático de León, como es la Casa Botines, obra del genial Gaudí, podemos ver en su fachada y sobre la entrada principal una estatua que no deja a nadie indiferente, la estatua de San Jorge y el Dragón.

La misma, representa a San Jorge y a sus pies el dragón al que el santo está clavando su lanza.

La estatua original fue realizada por Lorenzo Matamala y Antonio Cantó, colocándose en la fachada del edificio el 15 de septiembre de 1893.

Sin embargo en el año 1952 y dado su estado de deterioro, se efectuó una réplica del San Jorge, a cargo de García Morales y Seoane, utilizando una piedra de mayor calidad.

La sorpresa fue que el retirar la estatua original apareció en el interior del dragón un tubo de plomo (una especie de cápsula del tiempo) que contenía un calendario de esta obra, además de los planos originales del edificio firmados por Gaudí, ambos custodiados en el Archivo Histórico de la Fundación.

Las 3 Infantas

También en otro punto estratégico de la ciudad, desde el punto de vista histórico y monumental, encontramos la escultura de las 3 Infantas, que se situa a los pies de la cuesta que sube hacia la Colegiata de San Isidoro.

La escultura, realizada en bronce por la escultora Salud Parada en el año 2001, representa a 3 mujeres de gran importancia en al historia del Reimno de León: las tres infantas Doña Sancha y sus hijas Urraca y Elvira.

Precisamente la escultura representa a Doña Sancha, que fuera reina de León, situada frente a sus 2 hijas Urraca y Elvira.

A nosotros particularmente nos gusta mucho, ya que no en vano somos ell Hotel & Restaurante Infantas de León 😉

Las Cabezadas

No nos alejamos mucho de la escultura de Las 3 Infantas y ya en la propia plaza de San Isidoro tenemos la escultura de Las Cabezadas.

Las Cabezadas es como se conoce a una tradicional ceremonia civil y religiosa que se celebra cada año en León el domingo más próximo a la festividad de San Isidoro (26 de abril).

En esta, un representante de la Corporación Municipal se saluda con otro del Cabildo Isidoriano, decidiendo sobre si la entrega de un cirio al abad de San Isidoro es “foro u oferta”.

En cuanto a la propia escultura, fue realizada en bronce, en el año 1999 por el escultor asturiano José Luis Fernández.

Los Aluches

En un lugar muy representativo del deporte en León, como son las inmediaciones del Pabellón de Deportes y el estadio de fútbol Reino de León, encontramos en una isleta entre ambos, una escultura que representa un deporte muy leonés.

Se trata de Los Aluches, representación del deporte autóctono más tradicional de la tierra, como son los Aluches o Lucha Leonesa.

Realizada en bronce por el escultor Ángel Muñiz Alique, representa en tamaño real a 2 luchadores justo en el momento en el que uno de ellos levanta en el aire al otro para tirarlo al suelo.

Los Pendones Leoneses

Y finalizamos este repaso por las estatuas y esculturas más famosas que podemos encontrar en un recorrido por León, con la llamativa escultura a los Pendones Leoneses.

La impresionante escultura, construida en bronce, de 1.300 kilos de peso y dos metros de altura por diez de longitud, está situada a medio camino entre la plaza de San Marcos y el Auditorio de León.

La obra es una réplica a tamaño real de la original de fray Miguel Iribertegui y fue construida por el ingeniero Daniel Chavez Morán, con financiación de la propia familia Morán y del grupo mexicano Vidanta.

Y es que el origen de esta familia, asentada desde hacer tiempo en México, está en León y de esta forma quisieron recordarlo, con la donación de esta escultura en la que se muestra a varios ciudadanos levantando un Pendón de grandes dimensiones.

Y estas son las 8 estatuas y esculturas más famosas de León que hemos seleccionado, seguro que alguna es vuestra favorita.

O puede que se nos haya escapado alguna que penséis merezca ser mencionada. Si es así, por favor comentar este post.

Y si os ha gustado compartirlo y así otros podrán leerlo también.

3 thoughts on “Estatuas y esculturas más famosas de León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *