farinato race copia

Farinato Race: mucho mas que una carrera

A pesar de su corta existencia, ya que fue creada en el año 2013, la Farinato Race no para de ganar adeptos y cada vez son más las ciudades que se prestan a su organización. Una de estas ciudades es León, donde ya se celebró en el año 2015 y este 2016 repite con un recorrido de 13 Km repleto de dificultades que tendrá lugar este próximo 7 de mayo.

Esfuerzo, superación, solidaridad, compañerismo y sobre todo mucha diversión, todo esto es lo que nos ofrece la Farinato Race, una carrera de obstáculos fundada por Rubén Morán y que tiene su origen en la denominada “Farinato de Hierro”, una carrera benéfica que se organizó en la ciudad salmantina de Ciudad Rodrigo en el año 2013.

¿De donde viene el nombre de “Farinato”?

Pues el farinato no es sino un embutido típico de las provincias de Salamanca, Zamora y León, elaborado con grasa de cerdo, harina, pan, cebolla, ajo, pimentón, sal, anises y aguardientey que es especialmente consumido en la localidad de Ciudad Rodrigo, donde cuentan con la Marca de Garantía “Farinato de Ciudad Rodrigo”.

Tal es su popularidad en esta población salmantina que a sus habitantes, aparte de mirobrigenses, también se les conoce como “farinatos”. De ahí que al final la carrera se llamara finalmente “Farinato Race” en reconocimiento de la localidad donde tuvo su origen.

ciudad-rodrigo
Ciudad Rodrigo

Como decíamos la Farinato Race fue una idea de Rubén Morán, al que siempre le habían llamado la atención las carreras de obstáculos que se llevan celebrando de hace muchos años en otros países y que pensó que podría ser una buena idea hacer lo mismo en su localidad: Ciudad Rodrigo.

Además en la propia página web de la Farinato Race, nos hablan también un poco del espíritu guerrero y solidario de los habitantes de Ciudad Rodrigo en una ciudad que por su especial enclave, cercano a Portugal, fue siempre lugar de batallas y asedios ya desde la época romana y hasta la propia guerra de secesión de Portugal.

Categorías de “farinatos”

Los corredores que participan en la Farinato Race se dividen en diferentes categorías con nombre militar y atendiendo a su edad de esta manera:

caegorias-farinato-race
Categorías Farinato Race

(OCR = obstacle course racing)

¿Cómo se desarrolla la carrera?

Lo primero que hay que decir es que a esta carrera te puedes apuntar de forma individual o por equipos y ¿que significa esto? Pues que a nivel individual tu tiempo será el de le llegada a la meta si has superado correctamente todos los obstáculos, pero si vas en un equipo tu tiempo de equipo no contará si todos los miembros del mismo no entran a la vez en la meta.

Cada corredor llevará un dorsal y un chip, chip que entregará al finalizar la carrera y deberá superar todos los obstáculos de la carrera sin ayuda y siguiendo las indicaciones de los jueces que controlan cada uno de dichos obstáculos.  Estos son algunos de los obstáculos que se va a encontrar el corredor de la Farinato Race:

  • Trincheras: Deben superarse por su parte central, ya que si se ayudan de los laterales de la misma tendrán que repetir el obstáculo.
  • Muros: Los hay tanto rectos como inclinados y no se puede hacer uso de los bastidores de sujeción o largueros del muro para pasarlos.
  • Alambradas: Hay que superarlas arrastrándose por debajo de las mismas.
  • Subida de cuerda: Mientras no se reciba ayuda externa se pueden subir como el corredor quiera, sólo a pulso o ayudándose de los pies y habrá que llegar hasta el extremo superior y tocar la campana.
  • Cargas: Puede haber cargas de troncos, ruedas, cubos y/0 sacos y es tan simple como llevar el objeto desde un punto de salida a otro de llegada.
  • Monkeys bars: Son los típicos barrotes situados a una cierta altura, que hay que pasar descolgado, ayudándose solo de las manos o apoyando los pies si no se puede.
  • Arrastres: Se trata de arrastrar objetos pesados tirando de una cadena durante un recorrido marcado.
  • Troncos: Se trata de troncos elevados sobre el suelo que habrá que pasar de pié y en equilibrio.
  • Subida de pesos: Se trata de subir un peso que está en una estructura de polea y bajarlo de la misma manera sin dejarlo caer.

Aparte de estos alguno más hay, además de superar zonas de río y de fango, por lo que está claro que para participar se requiere un mínimo de forma física. En todo caso se trata de una experiencia única y diferente a cualquier otro tipo de carrera a la que te puedas enfrentar.

Aquí tenéis un vídeo de la carrera en León del año 2015 para que os motivéis 😉

Así pues animamos a leoneses y a quienes vengan de fuera a participar en la carrera o al menos a verla y animar, ya que como reza en la página web de la Farinato Race y recordando un poco al discurso de los espartanos en la famosa película 300:

Un auténtico farinato nunca se rinde, ha defendido su Ciudad, de ahí que se haya mantenido fuerte como el corazón de su gente.
Un auténtico farinato se agarra, trepa, lucha, se ensucia, defiende, protege, ayuda….
Un auténtico farinato antes de la batalla se entrena y justo antes del duelo grita a las preguntas de su general…

¡Farinatos! ¿Qué?
¡Farinatos! ¿Qué?
¡Farinatos! ¿Qué?
Todos juntos: “¡A por la victoria!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *