fiestas-interes-turistico-leon

Fiestas de interés turístico de León

Nuestra tierra cuenta con una buena cantidad de fiestas que por sus características no te puedes perder, aquí tienes todas las fiestas de interés turístico de la ciudad de León y de la provincia

Cuando comienza un año rápidamente echamos un vistazo al calendario en busca de los días festivos de los que vamos a poder disfrutar, pero ¿sabes dentro de estas fiestas cuales son fiestas de interés turístico?

Pues si no lo sabes aquí estamos para ayudarte y te vamos a detallar cuales son las diferentes fiestas que han sido declaradas de interés turístico dentro de la provincia de León.

Sobre las fiestas de interés turístico

Antes de hacer un repaso por estas fiestas que no puedes perderte en León, si que nos parece interesante saber a que nos estamos refiriendo cuando hablamos de interés turístico.

Y es que la denominación de interés turístico no es sino una distinción honorífica que se hace a una determinada fiesta precisamente por eso, por tener interés desde el punto de vista turístico y tengan valor cultural y ensalcen las tradiciones populares.

En España tenemos 4 categorías fundamentales para estas denominaciones:

  1. Fiestas de interés turístico internacional
  2. Fiestas de interés turístico nacional
  3. Fiestas de interés turístico regional
  4. Fiestas de interés turístico provincial

El que una fiesta esté dentro de la categoría de interés turístico nacional o internacional, depende de la valoración que haga la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España.

Para dicha valoración se tienen en cuenta diversos requisitos tales como la antigüedad de dichas fiestas, el arraigo popular, la participación ciudadana, la capacidad de alojamiento y los servicios turísticos del lugar donde se celebran o la repercusión en medios de comunicación.

Luego también hay una progresión, es decir, que por ejemplo una fiesta no puede ser declarada directamente de interés turístico internacional sin antes haberlo sido de interés turístico nacional y antes regional.

Así la Semana Santa de León fue declarada de interés turístico regional en 1998, nacional en 1999 e internacional en el año 2002.

Fiestas de interés turístico internacional

La única fiesta de interés turístico internacional que tenemos en nuestra provincia en la Semana Santa de León, declaración que obtuvo en el año 2002 y en la que se hacía mención especial a La Ronda y la Procesión de los Pasos de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

Y es que no cabe ninguna duda que León es una ciudad donde se vive intensamente la Semana Santa y por eso cada año no queda ni una solo habitación disponible en los diferentes establecimientos turísticos de la urbe.

¿Aún no la conoces? Pues de invitamos a que durante la próxima Semana Santa vengas a León, no te vas a arrepentir…

semana-santa-leon
Semana Santa de León

Fiestas de interés turístico nacional

Aparte de la Semana Santa de León con sus menciones especiales, que también cuentan con esta distinción de interés turístico nacional tenemos otras 4 fiestas en León con esta distinción que son las siguientes

  • Festival de exaltación del botillo: Declarada en el año 2008, se celebra en la localidad berciana de Bembibre y como su propio nombre indica sirve para ensalzar al botillo, embutido típico de la Comarca del Bierzo, que durante dicha semana ofrecen todos los restaurantes en sus menús, amén de una feria, charlas, concursos, conciertos, etc también tienen lugar en esas fechas.
  • Carnaval de La Bañeza: De interés turístico nacional desde el año 2011, el carnaval de La Bañeza es sin duda el más importante de cuantos se celebran en León y es uno de los más reconocidos de España, con un origen que se remonta al siglo XVI.
  • Semana Santa de Astorga: También en el año 2011 se produce la declaración de fiesta de interés turístico nacional a la Semana Santa de Astorga, donde a lo largo de los 10 días que dura, las diferentes hermandades y cofradías recorren las calles de esta histórica ciudad.
  • Semana Santa de Ponferrada: Y la cuarta fiesta que tiene la distinción de interés turístico nacional es otra Semana Santa, en este caso la de Ponferrada, denominación algo mas reciente, ya que se otorgó en el año 2015.
exaltacion-botillo
Festival de exaltación del botillo

Fiestas de interés turístico regional

17 son las fiestas declaradas de interés turístico regional en León, siendo obviamente 6 de ellas las que hemos visto anteriormente, ya que como decíamos no se puede obtener una distinción más importante sin haber pasado antes por las previas.

Las otras 11 fiestas de interés turístico regional de León son estas:

  • Corpus Chisti – Laguna de Negrillos – 1991
  • Justas Medievales del Passo Honroso – Hospital de Órbigo – 1998
  • Fiesta de las Cabezadas – León – 2003
  • La Semana Internacional de la Trucha y su concurso – León – 2004
  • Fiesta de San Froilán y Romería de San Froilán – León – 2005
  • Fiesta de San Froilán y Romería de San Froilán – Virgen del Camino – 2005
  • Las Cantaderas – León – 2005
  • Semana Santa de Sahagún – Sahagún – 2008
  • El Magosto – Santa Marina del Sil – 2008
  • Noche Mágica – Balboa – 2010
  • Fiestas Astur-Romanas – Astorga – 2011
fiestas-san-froilan-2017
San Froilán 2017

Fiestas de interés turístico provincial

En cuanto a la denominación de interés turístico provincial, la de inferior escalafón entre las 4, esta distinción es otorgada en este caso por la Diputación de León y para ello también se tienen en cuenta algunos requisitos.

Entre estos requisitos para obtenerla están por ejemplo el de tener 30 de años de antigüedad o recuperar una tradición centenaria, su originalidad o el arraigo popular entre otros.

En los últimos años, hasta 53 fiestas de la provincia de León han obtenido este distintivo, siendo las últimas en obtenerlo en este 2018 las siguientes:

  • Feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega
  • Procesión de los Amortajados de Quintana de Fuseros
  • Fiesta del Agua de Molinaseca
  • Romería de Castrotierra
  • Concurso-Exposición del Caballo Hispano Bretón de San Emiliano
  • Festividad de San Jorge de San Esteban de Nogales
  • Viernes Santo de Valencia de don Juan
  • Procesión de la Alegría de León

Como podéis comprobar no son pocas las fiestas en León de interés turístico, de muchas de ellas seguro ya habréis disfrutado y del resto seguro que os animáis a disfrutarlas en el futuro… ¡será por ganas de fiesta!

3 thoughts on “Fiestas de interés turístico de León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *