san-juan-pedro-2018-leon

Fiestas de San Juan y San Pedro León 2018

Ya queda muy poco para que den comienzo las fiestas de nuestra ciudad, descubre lo que te ofrecen este año las Fiestas de San Juan y San Pedro de León 2018

Como cada año, llega junio, llega oficialmente el verano y con el llegan también las fiestas de San Juan y San Pedro, las fiestas oficiales de la ciudad de León.

Como resulta obvio, las fiestas de San Juan y San Pedro toman dicho nombre porque sus días grandes tienen lugar entre la noche de San Juan (del 23 al 24 de junio) y la festividad de San Pedro (el 29 de junio), aunque en realidad las fiestas dan inicio ya a mediados del mes de junio.

El buen tiempo que, casi siempre, acompaña, los días más largos, el fin de las clases o el hecho de que muchos den comienzo sus vacaciones hacen que durante estas fiestas los leoneses nos echemos a la calle para disfrutarlas.

La polémica

Antes de ir con las propias fiestas en sí, hay que decir que este año han empezado con polémica, una polémica dada por la elección del cartel representativo de las mismas que como cada año sale su diseño a concurso.

Y es que el cartel inicialmente elegido el 5 de junio, titulado ‘San Juanenando’ fue retirado pocos días después, cuando se descubrió un posible plagio sobre otro cartel realizado como motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer en Tenerife este mismo año.

Por lo tanto y al entender que no se respetaban las bases del concurso de ser original e inédito finalmente se ha elegido ganador al primer finalista, el cartel denominado ‘Manchas de color con identidad propia’ de la autora Alba Rodríguez Pariente y cuya imagen podéis ver a continuación.

cartel-san-juan-san-pedro-2018
Cartel fiestas

En todo caso y fuera ya las polémicas toca hacer un repaso por lo más interesante que nos ofrecerán las Fiestas de San Juan y San Pedro de este año:

Mercados y ferias

  • III Salón del Automóvil Nuevo en León: Por tercer año consecutivo pero por primera vez en el nuevo Palacio de Exposiciones, durará desde el viernes 15 hasta sábado 23 de Junio, con
    come-calle-leon
    Come y Calle

    entrada es gratuita y el horario de apertura al público de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas de lunes a viernes y fines de semana de 11 a 21:30 horas.

  • Mercado Medieval: El fin de semana del 16 y 17 de junio, de 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas y en el entorno de Casa Botines y Palacio de los Guzmanes tendremos una nueva oportunidad de comprar productos de artesanía, degustar sabrosos manjares o que los más pequeños disfruten de atracciones con encanto.
  • Come y Calle: Del 22 junio al 2 julio y desde las doce de la mañana hasta la una de la madrugada tendremos una nueva edición de la feria gastronómica de Food Trucks, Come y Calle, en el Jardín de San Francisco, junto con un mercadillo vintage y música en directo que luego veremos…
  • Real de la Feria: Del 22 junio al 1 de julio en los alrededores del Estadio de Fútbol Reino de León tendremos la típica feria, donde podrás disfrutar de atracciones como la noria, los coches de choque, el tren de la bruja…o divertirte con las carreras de camellos, echando un bingo, tirando unas canastas… o comer esos típicos de toda feria como son el algodón de azúcar o los churros. El día 1 de julio, precios especiales en el Día del Niño’ para despedir la feria.
  • Encuentro de asociaciones vecinales y de inmigrantes: Del 22 junio al 1 de julio, la ya tradicionales carpas que pueblan la avenida Ingeniero Sáenz de Miera volverán a hacer acto de presencia. Muy buen ambiente, con música a tu gusto para tomarte una caña, un mojito, una caipirinha… y de paso picar algo

Conciertos

  • Orquesta Panorama “Deluxe Tour”: Una de las orquestas mas prestigiosas del país, dará comienzo a los conciertos de las fiestas de San Juan y San Pedro, el jueves 21 de junio en el Área Deportiva de Puente Castro, el único por cierto de dichos conciertos que no se celebrará en la Plaza Mayor  de León.
  • Burning y Los Rebeldes: El sábado 23 de junio a la una de la madrugada los más nostálgicos del rock español de los 80 tienen una cita con estos 2 grupos rockeros que a buen seguro deleitarán a sus fans con algunos de sus temas mas conocidos como ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? o Mediterráneo
  • Marta Sánchez: Una de las auténticas divas de la canción en nuestro país, Marta Sánchez, actuará el domingo 24 de junio a las 23:00 horas en la plaza mayor con, seguro temas de su carrera en solitario y de cuando formó parte de Olé Olé… ¿cantará también su versión del himno de España?
  • Kate Ryan: El lunes 25 de junio a las 23:00 horas la cantante de música dance belga Kate Ryan nos pondrá a todos a bailar en la plaza mayor con esos temas con los que triunfó en la primera década de este siglo XXI ¿Quién no se acuerda de ese mítico Désenchantée?
  • El Arrebato: Al día siguiente, y también a las 23:00 horas llega el turno de el sevillano Francisco Javier Labandón, conocido artísticamente como El Arrebato, con su música rumbera y flamenca para echarse unos bailecitos.
  • Siniestro Total: Seguimos con más rock y un tanto de punk con los gallegos Siniestro Total, que actúan el miércoles 27 de junio a las 23:00 horas y que nos harán recordar esos temas con los que triunfaron en los 80 y los 90 como por ejemplo el Bailaré sobre tu Tumba
  • Maldita Nerea: El mejor pop nacional llega el jueves 28 de junio a las 23:00 horas con los murcianos Maldita Nerea, un grupo que en pocos años ha sabido hacerse un hueco importante dentro del panorama musical español.
  • Iván Ferreiro: Y el que para muchos será sin duda el plato fuerte de las fiestas llega el viernes 29 de junio a las 23:00 horas con el gallego Iván Ferreiro, cantante icónico de música indie y que durante 13 años fuera líder del grupo Los Piratas.
los-rebeldes
Los Rebeldes

Otros imprescindibles

  • Fuegos artificiales y hoguera de San Juan: Si lugar a dudas la noche de San Juan, la más larga del año, es la principal de nuestras fiestas de San Juan y San Pedro. Una noche donde el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico rebosan de gente y que se inicia con el lanzamiento de fuegos artificiales en la ribera del Bernesga en la zona de Eras y con la quema de la hoguera en la plaza de San Marcos.
  • Concurso Hípico Nacional de Saltos: Igual para muchos es aún desconocido y sin embargo para otras personas es una cita ineludible. Se celebra del 22 al 24 de Junio el recinto Municipal habitual situado en el Paseo del Parque y la entrada es gratuita. Una gran oportunidad para disfrutar de la belleza de los caballos y la habilidad de sus jinetes y amazonas para llevarlos por encima de los obstáculos y ¿por que no? puedes apostar a tu favorito y llevarte un dinerillo…
  • Festival ‘Suena León’: Una año más, del 22  al 30 de junio, tendrá lugar una nueva edición del festival ‘Suena León’, donde se darán cita hasta 17 grupos musicales leoneses de diferentes estilos y cuyo punto de encuentro será el Parque San Francisco, coincidiendo con el evento Come y Calle, por lo que podrás disfrutar de tu concierto favorito mientras te llevas algo a la boca.
noche-san-juan
Noche de San Juan

Aparte de esto no faltarán los pasacalles, las concentraciones de peñas, bailes regionales, las actividades, juegos y talleres para niños, actuaciones de escuelas musicales y de danza, exposiciones, toros… en definitiva mucho donde elegir para pasárselo en grande en nuestras fiestas, cuyo programa completo podéis ver aquí: Fiestas de San Juan y San Pedro de León 2018

¿Te las vas a perder?

Si te ha parecido interesante este post tal vez también quieras echar un vistazo a este otro:

Las mejores fiestas del verano en León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *