san-froilan-2019

Fiestas de San Froilán 2019 en León

Se acerca el 5 de octubre y con el, las fiestas más tradicionales y queridas de la ciudad de León, ya llegan las fiestas de San Froilán 2019.

Acabamos de dejar atrás el verano y de dar paso al otoño y como cada año tienen lugar en la ciudad de León sus fiestas más tradicionales y posiblemente las preferidas por los leoneses, son las fiestas de San Froilán 2019.

Lo cierto es que las fiestas oficiales de la ciudad de León, son las de San Juan y San Pedro, que por cierto, suponen el pistoletazo de arranque del verano.

Y ahora que el verano se acaba y dando paso al otoño, llegan las otras fiestas de la ciudad, en este caso unas fiestas donde el folklore, la cultura y la tradición se imponen, como son las de San Froilán y que para muchos leoneses, superan en popularidad a las primeras.

Nos acercamos pues en este post y para que no te pierdas nada a las fiestas de San Froilán 2019 y a lo más interesante que nos ofrecen:

Las cantaderas

Uno de los actos cumbre de las fiestas de San Froilán 2019, será como siempre, la tradicional fiesta de las Cantaderas, que también es conocido como ceremonial del Foro u Oferta.

Las Cantaderas se celebran tradicionalmente el domingo anterior al 5 de octubre, día de San Froilán, por lo que este año 2019 tendrán lugar el domingo 29 de septiembre y con el claustro de la catedral de León como testigo, como también es habitual

Las Cantaderas suponen la conmemoración de la victoria cristiana a manos del rey Ramiro I de Asturias en la Batalla de Clavijo frente a las tropas musulmanas dirigidas por Abderramán II y que supuso la liberación del horrendo «Tributo de las cien doncellas».

El tributo de las cien doncellas, como su porpio nombre indica, no era otra cosa sino la entrega de 100 doncellas a los musulmanes por parte de los reyes asturleoneses, para evitar el ataque de los primeros y se pagó durante muchos años.

Según indica la leyenda, el hecho que supuso el acicate para esta rebelión cristiana, fue un acto heroico de las propias doncellas que iban a ser entregadas y que para evitarlo se cortaron una mano.

Desde entonces y en agradecimiento por esta victoria frente a los musulmanes, se realiza una ofrenda por parte del pueblo de León al Cabildo Catedralicio, que sigue hoy en día, con este acto de las Cantaderas.

cantaderas
Las cantaderas

Pendones leoneses

El mismo domingo antes de San Froilán y también por la mañana, tiene lugar otro de los actos de los que más disfrutan los leoneses, como es el desfile de los pendones leoneses que tiene establecida su salida en la plaza San Marcos y su llegada a la Plaza Mayor de León.

En este desfile se pueden ver cada año más varas, entre pendones y pendonetas, pertenecientes a unas 180 localidades de la provincia de León, y que ya casi se acercan a las 300.

El acto comienza con la concentración de los pendones en la plaza de San Marcos y el alzamiento simultáneo de los mismos al ritmo del himno de León.

Pero estamos aquí, hablando muy alegremente de los pendones leoneses y puede que no tengas n idea de lo que son… Pues se trata de unas enseñas representativas de diferentes localidades de nuestra región y que en muchos casos tienen varias décadas de antigüedad.

Un pendón se compone de un mástil o vara, cuya longitud puede llegar a hasta los 14 metros y que está sujeto por un extremo al cinturón del pendonero, que es como se llama a quien lo porta.

En el otro extremo está la tela o paño que representa la enseña de la localidad correspondiente, siendo también habitual la presencia de una pequeña cruz, la capelina (tela que une la vara, el paño y la cruz) y los remos (cordones atados a la parte superior de la vara y que son llevados por otras personas para dar estabilidad al pendón mientras camina el pendonero).

Carros engalanados

Seguimos con los actos celebrados el domingo antes del día de San Froilán, en este caso para otro desfile, el de los tradicionales carros engalanados, que salen de la Carretera de los Cubos y finalizan su recorrido en la plaza del grano.

Además del propio desfile hay un concurso, donde hay diferentes premios para los carros mejor «engalanados», pero también para la mejor pareja de vacas, la mejor pareja de bueyes, el mejor tiro de caballos y el mejor ejemplar de burro.

Se trata sin lugar a dudas de un acto muy curioso de ver y que nos acerca a la cultura leonesa más arraigada.

carros-engalanados
Carros engalanados (fuente ileon)

Y mucho mas…

Estos son los principales actos de las fiestas de San Froilán 2019 en León, pero estas, que empiezan el jueves 26 de septiembre y concluyen el siguiente domingo 6 de octubre tienen mucho más que ofrecernos.

san-froilan-2019
Cartel San Froilán 2019

No faltarán por ejemplo las exposiciones y ferias como por ejemplo la que es ya la XL Feria de Alfarería y Cerámica de León, organizada por la Asociación de Ceramistas y Alfareros y que tendrá lugar en la plaza San Marcelo del 27 al 29 de septiembre.

Para los amantes del arte y las escenas, tanto el Musac como el Auditorio de León tienen un completo programa durante estas fiestas.

Musicalmente destaca el XIII Festival Celta Internaciónal ‘Reinu de Llión’ aunque también podremos disfrutar de la música en directo en el Leon Beer Fest 2019, mientras nos tomamos una de las cervezas con las que 16 cerveceros artesanos nos deleitarán.

Y por supuesto no faltará tampoco a su cita en el jardín de San Francisco, la Feria gastronómica de Food Trucks, con música en directo, dj’s, talleres o mercadillo vintage.

Y si quieres probar gastronomía típica leonesa y de San Froilán, entonces tendrás que acercarte a la carpa situada en la plaza mayor y degustar morcilla y otros productos típicos de León en la Feria de la Morcilla.

La verdad es que falta de nada y hay para todos los gustos, lo difícil es decidir entre tantas opciones… Para que no os perdáis nada, en todo caso, aquí os dejamos un enlace con el programa completo.

Por cierto, ¿Queréis saber más sobre San Froilán, en cuyo honor son estas fiestas? Pues leer este post más antiguo de nuestro blog:

Las fiestas de San Froilán en León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *