guia-magostos-bierzo

Guía de magostos en El Bierzo 2018

Otoño es época de castañas y la mejor forma de disfrutar de las mismas es a través de los magostos. Descubre los principales magostos que tienen lugar en El Bierzo a lo largo de las próximas semanas

En su momento ya hablamos en León sobre la castaña del Bierzo, a la cual denominamos como la reina del otoño gastronómico en León y no cabe duda que la mejor forma de disfrutar de la misma es en los magostos.

Y es que cuando llega el otoño y sobre todo ya a finales de agosto y durante el mes de noviembre, las familias y amigos en El Bierzo se reúnen en torno a la hoguera y observan como gira el chambombo mientras se asan las castañas en su interior.

Es el momento de asar las castañas y de disfrutar de este manjar del otoño, es tiempo de magostos en El Bierzo y aquí tienes una guía para que puedas acudir a tu favorito…

Origen de los magostos

El magosto es una fiesta típica del norte de España, también de nuestra vecina Portugal donde se donomina ‘magusto’, pero donde tiene sin duda mas tradición y arraigo es en Galicia y en la comarca de El Bierzo, en León.

En cuanto a su origen y si hablamos del propio término de ‘magosto’, hay varias teorías, pero las más extendidas son las que dicen que proviene del latín, o bién de magnus ustus (gran fuego) o de magum ustum (fuego mágico).

Lo cierto es que hay 2 elementos indispensables cuando de los magostos hablamos como son el fuego y las castañas y en esto la historia tiene mucho que decir.

Parece ser que para encontrar el origen de esta fiesta tenemos que retroceder muchos siglos atrás, cuando los celtas poblaban el norte de la península y celebraban la fiesta del ‘samahaim’.

Dicha fiesta tenía lugar el 1 de noviembre y era una fiesta sagrada en la que los celtas buscaban apaciguar los poderes del otro mundo y propiciar así la abundancia de las cosechas, encendiendo un fuego que era considerado como el primer fuego y origen de todos los fuegos.

También en una época similar celebraban los romanos las saturnales, o ‘saturnalia’, en honor a Saturno dios de la agricultura y que bajo la luz de las antorchas querían simbolizar el nacimiento de un periodo de luz en un periodo oscuro del año. Además las saturnales suponían la finalización de los trabajos del campo, tras la siembra de invierno.

En Galicia, con gran tradición en los magostos, durante siglos se asaban castañas en las parroquias sobre una gran hoguera desempeñando una función similar que la hoguera de San Juan.

También se dice que en el siglo XVIII, los gallegos comían castañas en la víspera de los Fieles Difuntos ya que creían que cada castaña comida libraba un alma del purgatorio.

Lo cierto es que desde hace ya muchos años, desde finales de noviembre y sobre todo en la primera quincena de noviembre se celebran los magostos en muchas localidades del Bierzo y es que como dice el refrán: “Por San Martín se hace el magosto con castañas asadas y vino o mosto”.

Guía de magostos en El Bierzo 2018

En las fechas en que estamos los magostos en El Bierzo están ya en plena ebullición y en muchas poblaciones bercianas los lugareños y muchos visitantes, se reunirán en torno a una hoguera, sobre cuyas brasas se asarán las deliciosas castañas del Bierzo.

Aquí tienes la guía prometida para que te puedas acercar a alguno de estos magostos:

Magosto Cima en Ponferrada

31 de octubre de 2018 de 16 a 21 horas – Casa de Cima (Parque del Temple) – Ponferrada

De 16 a 21 horas diversas actividades lúdicas como un “Escape Room”, torneo de videojuegos, juegos de rol y raio Cima.

Desde las 19 horas el gran magosto, acompañado de la mejor música y donde también se podrán degustar otros manjares como empanada berciana y bollos preñaos.

Magosto de Cacabelos

31 de octubre de 2018 a las 20 horas – Plaza Mayor de Cacabelos

Por tan sólo 2 euros los asistentes podrán disfrutar de las castañas asadas, además de un bollo preñao y una botella de agua.

cacabelos-magosto
Magosto de Cacabelos

Magosto Popular de Torre del Bierzo

31 de octubre de 2018 a las 20 horas – Debajo de la pista en Torre del Bierzo

Se puede apuntar quien quiera en cualquiera de los bares de la localidad, con un precio de 2 euros para los socios y 4 euros para los no socios, pudiendo disfrutar en el magosto de las tradicionales castañas y de un bollo preñao.

Magosto Celta en Balboa

1, 2, 3 y 4 de noviembre – Palloza de Chis en Balboa

Disfruta de las castañas del Bierzo acompañadas de la mejor música celta con la actuación de grupos como Güintervan, Sharp Knives, Ecra Ed Otorkse o Armiña Sound no System.

Magosto Popular de Camponaraya

3 de noviembre de 2018 a las 19 horas – Reciento Ferial de Camponaraya

Por el módico precio de 2 €, en este magosto podremos disfrutar de las tradicionales castañas asadas, un bollo preñao, vino y ferbudo (vino caliente endulzado típico del Bierzo).

camponaraya-magosto
Magosto de Camponaraya

Castañazo de las Peñas de la S.D. Ponferradina

3 de noviembre de 2018 a las 21 horas- Aledaños del Estado El Toralín en Ponferrada

Un año más la Federación de Peñas de la S.D. Ponferradina celebra este magosto, al que denominan ‘castañazo’, en el que los aficionados del equipo podrán disfrutar de castañas, chorizo escaldado y bebida (vino, cerveza o agua) por tan solo 3 euros.

Magosto Popular de San Pedro Castañero

3 de noviembre de 2018 desde las 19 horas – Casa del Pueblo de San Pedro Castañero

Para poder asistir a este magosto hay que comprar los tickets previamente en la oficina de la Junta Vecinal de esta localidad, por un importe de 3 euros.

Magosto de Corullón

3 de noviembre de 2018 desde las 20 horas – Plaza del Ayuntamiento de Corullón

Mas que castañas podrán comer los asistentes a este magosto, ya que aparte de las mismas, en el precio del ticket se incluye también un bocadillo y patatas fritas.

Magosto de Chano

3 de noviembre de 2018 desde las 19 horas – Polideportivo cubierto de Chano

Uno de los magostos mas completos lo encontramos en la población de Chano, ya que por 3 € los asistentes podrán disfrutar de unas sopas de ajo, las castañas asadas y bebida, amenizado con música y con la celebración de un bingo.

Magosto Municipal de Villafranca del Bierzo

3 de noviembre de 2018 a las 19:30 horas – Plaza de la Xirula de Villafranca del Bierzo

Todos los asistentes a este magosto de Villafranca del Bierzo podrán consumir las castañas asadas de forma gratuita y aparte por 2 euros tienen panceta, chorizo y bebida. Además la fiesta estará amenizada por la Escola de Gaitas.

villafranca-bierzo-magosto
Magosto de Villafranca del Bierzo

Magosto y parrillada de Bárcena de la Abadía

3 de noviembre de 2018 desde las 21:30 horas – Antiguas escuelas de Bárcena de la Abadía

Suculento menú el que se podrá disfrutar en esta fiesta, comprando el ticket hasta el 1 de noviembre y que incluye por 5 euros castañas, chorizo, panceta, pan y bebida.

Magosto y mercado tradicional de Páramo del Sil

3 y 4 de noviembre de 2018 – Páramo del Sil

La localidad de Páramo del Sil pone en marcha para el 3 y 4 de noviembre su XII Magosto y Mercado Tradicional que incluye una gran cantidad de actividades y que ha sido declarado Manifestación Popular de Interés Turístico Provincial.

Magosto de Librán

4 de noviembre de 2018 desde las 17:30 horas – Plaza de la Iglesia de Librán

El domingo 4 de noviembre en la plaza de la Iglesia de Librán se celebra la jornada de magosto que empieza pronto a las 10 de la mañana, con un desayuno y la II Mini Ruta de Caminos de Librán. A las 14 horas se celebrará una degustación gastronómica de guiso de caza con un precio de 5 euros. Y ya a partir de las 17:30 horas el tradicional magosto y una queimada con música celta aompañando. ¡Muy completo!

Magosto Celta de Balboa

9, 10 y 11 de noviembre de 2018 – Balboa

El fin de semana del 9 al 11 de noviembre se celebra la XXVI Edición del Magosto Celta de Balboa, donde se podrán degustar castañas asadas y patacos (patatas asadas), con la mejor música celta a cargo de grupos como Larcu da Viella, De Quen Ves Sendo o Camarilla Meiga en las pallozas de la localidad.

Toma Castaña Fest en Santalla

10 de noviembre de 2018 desde las 20 horas – Santalla

Llega un año mas el “Toma Castaña Fest” de Santalla, un magosto popular en el que se pueden degustar sopas de ajo, chorizo, panceta y castañas a precio populares y con la actuación de DJ’s locales.

Magosto Popular de Molinaseca

10 de noviembre de 2018 desde las 19:30 horas – Patio de las antiguas escuelas de Molinaseca

Por 2,5 euros los asistentes a este magosto de Molinaseca podrán disfrutar de un completo menú compuesto por un bocadillo de chorizo, castañas, chocolate, roscón y bebida y además con música en directo.

Magosto de Bárcena

10 de noviembre de 2018 desde las 18:30 horas – Patio de las Escuelas de Bárcena

La Asociación de vecinos de Bárcena del Bierzo y la de los Romeros de Bárcena organizan este magosto popular en el que se pueden degustar por 2 euros (socios) o 3 euros (no socios) de chorizo escaldado o panceta a la plancha y de castañas asadas, agua, vino y café, además de dulces caseros.

Magosto Popular de Flores del Sil

17 de noviembre de 2018 a las 18 horas – Calle Córdoba, esquina con Calle Málaga de Flores del Sil

Magosto con castañas asadas, bollo preñao y vino por tan solo 3 euros para los asistentes y además al día siguiente mercadillo en la Avenida La Martina

Magosto Popular de San Cristobal de Valdueza

17 de noviembre de 2018 a las 19 horas – San Cristobal de Valdueza

El sábado 17 de noviembre disfruta por 2 euros de este magosto con castañas asadas, chorizo, panceta y bebida.

Hasta aquí este completo repaso por los magostos que se van a celebrar en El Bierzo durante las próximas semanas, seguro que encuentras un hueco para acercarte a alguno de ellos  disfrutar de la rica castaña del Bierzo.

¿Te falta algún magosto? Si es así comenta en este post y lo publicaremos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *