hayedos-provincia-leon

Hayedos en León más espectaculares durante el otoño

Otoño es la estación ideal para disfrutar del impresionante colorido que presentan los hayedos. Descubre los hayedos en León más espectaculares para visitar en esta época.

Se acabó el verano y aunque esto es suficiente motivo para que muchos entren en depresión y cuenten los días para que llegue de nuevo el periodo estival, estamos en una estación, como es el otoño, de la que se puede disfrutar y mucho, sobre todo si te gusta la naturaleza y el aire libre.

Una de las actividades más recomendables para realizar en otoño es el senderismo y sobre todo cuando se hace en plena naturaleza y acercándose a los bosques que con su increíble colorido en esta época no dejan a nadie indiferente.

Dentro de los bosques, si tuviéramos que elegir algún tipo en concreto, puede que los hayedos sean los que nos ofrecen un espectáculo visual más llamativo, por eso hoy nos acercamos a los hayedos en León que no puedes dejar de visitar en otoño.

Faedo de Ciñera

Si hablamos de hayedos en León, sin ninguna duda, el más conocido no solo en nuestra tierra, sino también más allá de nuestras fronteras es el Faedo de Ciñera, que de hecho fue declarado como el Bosque Mejor Cuidado de España en 2007.

Ubicado en una zona de tradición minera, donde el carbón tuvo gran importancia durante muchos años, deberás conocer la leyenda de la bruja Haeda que precisamente nos habla de cómo aparecería el carbón por estas tierras, durante tu visita al hayedo.

Dentro de una cuidada ruta que se hace por encima de una pasarela de madera, dentro del propio Faedo de Ciñera, podrás ver centenarios hayedos y de entre todos ellos, destacando el “Fagus” que con sus 5 siglos de vida ha sido incluido entre los 100 ejemplares destacados del libro “Árboles, leyendas vivas”.

Para recorrer los 10 kilómetros aproximados (ida y vuelta) de la ruta del Faedo de Ciñera, la época ideal es otoño, por el colorido que presentan las hojas caídas y las que están por caer y porque el Arroyo Villar que lo recorre, suele llevar agua y le confiere un aspecto aún más bucólico.

faedo-ciñera
Faedo de Ciñera

Hayedo de Busmayor

Seguimos recorriendo algunos de los hayedos en León más destacados y en este caso nos trasladamos a la comarca del Bierzo y en concreto en homónima localidad de Busmayor, perteneciente al municipio de Barjas, situado en las faldas de la “Serra Do Caurel” y a unos 45 minutos de Ponferrada.

Este hayedo pasa por ser uno de los bosques de hayas más frondosos y mejor conservados de toda la península ibérica, en donde serbales y abedules también tienen un gran protagonismo.

La ruta circular, que no llega a los 6,5 kilómetros, tiene su inicio y su final en el propio pueblo de Busmayor, con un desnivel de 364 metros que la hace accesible para prácticamente personas de todas las edades.

Dicha ruta nos ofrece, como elementos más destacados y sobre todo en otoño, algunos saltos de agua muy bonitos que nos deja el arroyo de la Valiña Grande en su recorrido, la espectacular cascada “Frevenza do Beiro” o la “piedra de los poetas”, una piedra de grandes dimensiones situada en medio de las hayas y en donde se suelen realizar recitales de poesía durante el año.

Faedo de Orzonaga

Nuestra tercera recomendación dentro de los hayedos en León más bonitos para recorrer en otoño, nos lleva a la pequeña localidad de Orzonaga, perteneciente al municipio de Matallana de Torío y situada a poco más de 30 kilómetros de la capital.

En un recorrido circular de unos 8,5 kilómetros y con un desnivel de 270 metros, que se puede hacer en un par de horas, podemos recorrer este bonito hayedo de Orzonaga, que viene precedido de exuberante vegetación en la que el roble predomina.

La ruta comienza y acaba en el pueblo de Orzonaga, desde un cartel informativo de ruta señalizada denomina “La Mata del Té” y nos lleva en un cómodo trayecto hasta el propio hayedo, que sin ser muy extenso, aglutina una gran belleza, con el espectacular colorido de las hojas, en contraste con la roca caliza que aflora y un pequeño arroyo que surca el fondo del valle

Además se pueden ver en el recorrido diversos vestigios de lo que fue una Antigua mina de la Hullera Vasco-Leonesa.

orgonaza-faedo
Faedo de Orgonaza

Hayedo de la Boyariza

El hayedo de la Boyariza se localiza en la localidad de Geras, pequeño pueblo del norte de León, perteneciente al municipio de La Pola de Gordón y que es conocido precisamente por su hayedo y por su increíble embutido.

Y es que el frío de esta población en invierno, que muchas veces queda incomunicada por la nieve, es ideal para el secado de, por ejemplo nuestro incomparable chorizo de León.

Volviendo al hayedo, su importancia la refleja el haber sido declarado Punto de Interés Biológico de nivel nacional y perteneciendo a la Red Natura 2.000.

La ruta para visitar el hayedo tiene unos 8 kilómetros, con un desnivel medio de 466 metros, lo que la convierte, seguramente en la que tiene un punto mayor de dificultad de todas las propuestas hoy entre los hayedos en León destacados.

Desviándose un poco del propio camino hacia el hayedo merece mucho la pena, acercarse a la Foz de Meleros, un espectacular salto de agua sobre una roca caliza vertical, que puede sobrepasarse mediante una escalera de hierro fija habilitada para ello.

boyariza-hayedo
Hayedo de la Boyariza

Hayedo de Canseco

Finalizamos este repaso por los hayedos en León más recomendables para visitar en otoño con el hayedo de Canseco, pequeña localidad perteneciente al municipio de Cármenes, en la montaña central leonesa.

Canseco se sitúa en un entorno de montañas de roca calcárea y de hecho parece encajonado entre dichas rocas, lo que le confiere al pueblo un especial encanto.

En la ruta hacia el hayedo donde predominan el matorral en la vegetación y donde el río Torio es protagonista, encontramos una senda sencilla, de aproximadamente 8 kilómetros y con 360 metros de desnivel.

La ruta a pie se inicia cruzando un pequeño puente medieval sobre el río Torío, desde donde ya se divisa a lo lejos y en lo alto el mismo, al que llegaremos siguiendo un camino de suave pendiente, para una ruta que no entraña ninguna dificultad y es apta para todos los públicos.

Hasta aquí hemos llegado hoy con nuestra selección de hayedos en León más interesantes para visitar durante esta estación otoñal, que esperamos os haya gustado y sobre todo os de ganas de hacerlas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *