historia-cannaval-la-baneza

Historia del Carnaval de La Bañeza

Estamos en febrero y se va acercando una de las fiestas más importantes y representativas de nuestra región, el Carnaval de La Bañeza. Descubre en nuestro blog la historia y datos más representativos de uno de los carnavales que más gente aglutina de todos los celebrados en España.

Febrero es el mes por antonomasia de los carnavales y no hay más que poner cualquier noticiero en estos días para escuchar hablar de algunos de los más conocidos como el de Venecia y el de Río de Janeiro fuera de nuestras fronteras o el de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife ya en nuestro país.

Pero en León, a pesar del frío que nos suele acompañar en este mes, el carnaval también tiene su protagonismo y año tras año sigue ganando adeptos, siendo celebrado a lo largo de toda la provincia.

Sin embargo de todas la poblaciones donde se celebra, es sin lugar a dudas, el Carnaval de La Bañeza el más conocido y el que más gente atrae dentro de León… por algo es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2011.

desfile-carnaval
Agrupación

Orígenes del Carnaval de La Bañeza

A ciencia cierta, no se sabe exactamente cuál es el origen del Carnaval de la Bañeza, aunque si se sabe que se remonta a varios siglos atrás, algunos dicen que entre el siglo XVI y el siglo XVII.

Si buscamos la primera referencia escrita al carnaval, la encontramos en un documento datado en el año 1675, en concreto los protocolos sobre “El jubileo de las cuarenta horas en los días del Carnaval” de Antonio Ferreras.

Se trata de un testamento donde Luis González, vecino de La Bañeza de la época, en las últimas voluntades de su testamento disponía lo siguiente: “Declaro que dejo 8.000 (ocho mil) reales para que se haga una fundación de las cuarenta horas los días de carnaval en el Convento del Carmen Descalzo de esta villa. Se celebrará en el dicho Convento el domingo, lunes y martes de carnaval. Será con misa, sermón y exposición del Santísimo y con los ocho mil reales y sus rentas se sostendrá la fundación del jubileo de las cuarenta horas para siempre…”

Así pues queda claro con este documento que el Carnaval de la Bañeza tiene ya cientos de años bajo sus espaldas.

El carnaval hasta nuestros días

Con el paso de los años el carnaval siguió estando vigente gracias a la gente de La Bañeza que supo mantener la tradición y el espíritu “carnavelesco”, alcanzando su auge ya en siglo XX, aunque lo cierto es que no sería hasta el final de la dictadura franquista cuando realmente se convirtió en el carnaval que hoy conocemos.

Y es que durante los años 50 y 60 del pasado siglo ya empezaba a tener mucho éxito y su crecimiento parecía imparable, aunque tenían que lidiar contra ciertos tabues religiosos y algunas prohibiciones gubernativas por lo se en esos años se les llamaban ‘Fiestas de Invierno‘.

Ya en los años 70 surgieron los premios Hiel y Miel, donde una peña de los Carnavales de La Bañeza, en concreto la Peña Los Bartolos, premiaba a personalidades reconocidas que habían mostrado su apoyo a los carnavales (premio Miel) y también a las que por el contrario no lo habían apoyado (con el premio Hiel en este caso).

Y ya en los años 80 llega el despegue definitivo de estos carnavales, que no pararon de crecer y ganar adeptos en los siguientes años hasta que llegaron los reconocimientos: en 2002, siendo declarados Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León y en 2011, con la mención como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

carnaval-1981
Cartel 1981

El Carnaval de la Bañeza y sus actos principales

El Carnaval de la Bañeza, aunque cada año puede introducir alguna novedad en el programa, sigue una estructura común y característica que todos los bañezanos conocen y que es esta:

La Musa del Carnaval

Cada año a principios del mes de febrero el Grupo Salsa elige a la Musa del Carnaval, algo que ocurre desde el año 1992 y que recae cada año en alguna joven lugareña, siendo este año la elegida María García García de 20 años que será coronada en el Teatro Municipal el Sábado 25 de Febrero.

Vienes tranquilo

El viernes es el día que muchas de las agrupaciones eligen como el día grande para realizar su fiesta y una de estas agrupaciones son Los Traquilos, la más numerosa del carnaval bañezano, de ahí lo del ‘viernes tranquilo’.

En este día, la agrupación hace un homenaje al carnaval y organiza un concurso de disfraces, tanto individual, como grupal, con premios de 150 € y 240 € respectivamente.

Sábado de chispas

El sábado concurren 3 actos fundamentales del Carnaval de la Bañeza: en primer lugar el pregón del carnaval, que tiene lugar en el Teatro Municipal y que suele correr a cargo de algún personaje reconocido.

Por la noche se celebra la cena de exaltación del carnaval, donde cualquier persona que quiera (y la pague) puede compartir mantel con las autoridades, damas, reinas y demás invitados a la misma.

Y ya a partir de las doce de la noche llega la noche de chispas, un espectáculo musical y pasacalles con charangas que abarrota las calles de La Bañeza cada año.

Domingo de carnaval

Lo más destacado de este día tiene lugar por la tarde, con el gran desfile de carnaval. donde las diferetnes agrupaciones lucen los trajes con los que desfilaron el año anterior en el desfile del martes.

carnaval-la-bañeza-2017
Cartel 2017

Lunes de carnaval

El lunes llega el momento que todos los niños están esperando, su gran momento, con el desfile de carnaval infantil, donde los más pequeños recorren las calles de la ciudad con los disfraces más sorprendentes y esa gracia que solo ellos tienen.

Además es el día de la noche bruja, la que hace que lleguen a La Bañeza muchos leoneses desde la capital y otras localidades para disfrutar de la noche de carnaval con sus mejores disfraces y del espectáculo que tiene lugar en la plaza mayor.

Martes de Carnaval

El martes se puede decir que es el día grande, ya que es el día que tiene lugar el gran desfile de carnaval y donde las más de 60 agrupaciones  lucen esos trajes que han estado preparando durante todo el año y que han sabido mantener en secreto para sorprender al público.

Entierro de la sardina

El miércoles de ceniza, tiene lugar el tradicional entierro de la sardina y que es un poco el adiós o mejor dicho, hasta luego del carnaval de La Bañeza. Se trata de un acto satírico muy curisoso donde un cortejo fúnebre acompaña a la difunta sardina en un recorrido que se inicia en la calle Ramón y Cajal y que acaba en la plaza Mayor.

Sábado de Piraña

El colofón final a estos carnavales llega el sábado con una última fiesta de disfraces, en este caso en el Barrio Mojao y que ya despide los festejos hasta el año que viene…

Aquí os dejamos no obstante el enlace al programa completo para que no os perdáis nada.

Esperamos que os haya gustado este post y que si aún no lo habéis hecho nunca, os animéis a “correr el carnaval“, término utilizado desde hace tiempo para referirse al hecho de salir disfrazado en el Carnaval de La Bañeza…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *