historia-cultural-leonesa

Historia de la Cultural y Deportiva Leonesa

La Cultural Leonesa vive un momento dulce y está enganchando a cada vez más leoneses. Buen momento para hacer un repaso por los hitos mas importantes en la historia de este equipo de fútbol de León.

Campeona de su grupo en la Segunda División B de fútbol española, con el ascenso a la segunda división recientemente conseguido, practicando un fútbol vertical y ofensivo, con el bonito enfrentamiento vivido con el Real Madrid en dieciseisavos de la Copa del Rey… no cabe duda alguna que la Cultural Leonesa vive su momento más dulce de los últimos años.

En este blog hablamos de turismo, gastronomía, actualidad, tradiciones, curiosidades… todo relacionado con la región de León y por supuesto no podemos dejar de lado al deporte leonés y a los deportistas o equipos que nos representan.

Hoy toca hacer un merecido homenaje a la Cultural y Deportiva Leonesa, un equipo con mucha historia y seguro que con mucho futuro, allá vamos:

El origen de la Cultural Leonesa

5 de agosto de 1923, esta es la fecha oficial del nacimiento de la Cultural y Deportiva Leonesa y la que cada año se utiliza para conmemorar su aniversario, por lo que está a menos de 7 años de formar parte del selecto club de equipos centenarios del fútbol español.

Aunque es en verano del año 1923 cuando se inicia oficialmente la andadura de la Cultural Leonesa, los orígenes de este equipo están realmente un año y pico antes, en concreto el 30 de abril de 1922 cuando en torno al Casino de León se constituye la Sociedad Cultural Deportiva Leonesa con Miguel Gutiérrez Díez Canseco como presidente.

¿Y por qué ese año y pico de demora hasta que el equipo empieza a funcionar? Pues hay que poner todo en contexto de un momento en el que el fútbol empieza a ser el deporte dominante en nuestro país, pero al mismo tiempo no existe una gran cultura futbolística en nuestra ciudad.

Por eso durante esos 15 meses que transcurrieron desde la constitución de la Sociedad y hasta que la Cultural disputa su primer partido, se dedicaron a la conformación del propio equipo, reclutando jugadores de otros equipos de la ciudad que ya existían en esos momentos como La Victoria Club, La Gimnástica Leonesa, el Once Leones o el equipo de los Padres Agustinos.

Otro de los factores que retrasaron el debut de la Cultural Leonesa fue la falta de un campo de fútbol para que jugara el equipo. Tras meses de gestiones, sería precisamente ese 5 de agosto de 1923 cuando se inaugura el campo de fútbol que debía ser sede de los partidos de la Cultural Leonesa en nuestra ciudad y que se situaba frente al Hostal de San Marcos, el Campo de Guzmán.

El primer partido de la Cultural y Deportiva Leonesa, en esta fecha conmemorativa, fue contra el equipo palentino de La Salle, con un resultado de 3 goles a 0 a favor de la Cultural, cuya primera equipación fue pantalón azul y camiseta gris, en la aparecía el primer escudo del equipo diseñado por Máximo Sanz y donde destacaba el león rampante.

Para la historia queda la primera alineación de la Cultural que fue la siguiente: Pereira, Manolo, Argüello I, Argüello II, Larraz, Camilo, Gordón, Menéndez, Azcárate, Aller y Ardilla.

foto-cultural-años-20
Cultural años 20

Así transcurren los primeros años de andadura de este equipo, jugando numerosos partidos amistosos y diferentes torneos regionales, todos contra equipos del noroeste de la península ibérica, hasta que el el año 1928 entra a formar parte de la Liga de Fútbol Profesional alcanzando en tan sólo un año la Segunda División, aunque volvería a descender a Tercera en el 1930.

Historia de la Cultural Leonesa por décadas

Vamos a hacer ahora un repaso por los hitos mas importantes de la Cultural década por década, desde 1930 y hasta nuestros días…

Década de los 30

La década se inicia con el equipo en el Grupo I de Tercera División finalizando la temporada 1930/31 en sexta posición y afrontando la siguiente temporada con la pérdida de jugadores clave y en un contexto de crisis económica que hace que el equipo sólo coseche derrotas con la consiguiente pérdida de público en el estadio.

En esos momento nace el Unión Deportivo Leonés, con origen en muchos miembros desencantados de la propia Cultural, lo que marca el inicio del fin de la Cultural, que desaparece a finales de 1931 y que no resurgiría de nuevo hasta el año 1939, cuando finalizada la Guerra Civil Española y de la mano del Sindicato de Estudiantes Universitarios (S.E.U. de León) se recupera el proyecto y la Cultural Leonesa vuelve a los terrenos de juego un 12 de noviembre en un nuevo campo, el Campo de San Mamés.

Década de los 40

La Cultural juega ahora en Campo de la Corredera y es el inicio de un nuevo ciclo positivo, que culmina con el ascenso del equipo de nuevo a la Segunda División en 1942, división en la que permanecería durante 3 temporadas consecutivas, que se caracterizaron por la recuperada rivalidad con el Real Valladolid y por una participación más que digna en la Copa del Generalísimo.

De nuevo toca una de arena en la historia culturalista, con el descenso a Tercera División de la temporada 1944/45, categoría de la que ya no se movería durante 8 temporadas, jugando en el  Campo de El Ejido desde 1945 y que incluso estuvo a punto de ver de nuevo como desaparecía el club en 1948 por un presunto amaño de un partido contra el Albacete y del que se libró la Cultural gracias a la intervención del influyente Carlos Arias Navarro, Gobernador Civil de León.

Década de los 50

Los años 50 serán siempre recordados por la temporada 1954/55 en la que se consigue el ascenso a la Primera División y que constituye el momento más importante en la historia de la Cultural Leonesa.

A pesar de todo esta década fue una auténtica montaña rusa, ya que el equipo estuvo tanto en Primera, como en Segunda y en Tercera División…

El punto de inflexión que llevaría a eses ascenso desde la Tercera a la Primera División se da con la llegada a la presidencia del club del empresario minero Antonio Amilivia en junio de 1951, que le dio al equipo la estructura y dirección que necesitaba, consiguiendo el ascenso a Segunda en la temporada 1952/53, en la que concluye cuarto en la siguiente temporada y que sigue con su meteórica progresión en la temporada 1954/55 cuando se proclama campeón.

Así el 11 de abril de 1955 se certificaba el ascenso a Primera División tras vencer al Real Avilés en el Campo de El Ejido lo que constituye una fecha recordada por todos los buenos culturalistas.

cultural-leonesa-primera
Cultural Primera División

La Cultural estuvo sólo una temporada en Primera, compitiendo muy dignamente y teniendo que esperar hasta la última jornada para certificar su descenso a Segunda al acabar penúltima.

Nuevos años de vaivén siguen a este descenso, ya que en al temporada 1957/58 se regresa al pozo de la Tercera División, para regresar a Segunda de nuevo en la 1958/59 y finalizar ahí esta década.

Década de los 60

En los años 60, la Cultural Leonesa estuvo las 2 primeras temporadas 1960/61 y 1961/62 en Segunda División, año en el que desciende a Tercera División y mantiene ahí durante nada más y nada menos que 8 temporadas, ya que no regresaría hasta la segunda categoría del fútbol español hasta 1970.

Década de los 70

Los años 70 se inician con 2 muy buenas temporadas en Segunda División, especialmente la segunda, la 1971/72 donde con jugadores destacados como Godoy, Maño, Piñán, Villafañe o  Marianín, se alcanzó un muy buen quinto puesto en la categoría. Además la Cultural ya juega en el renombrado estadio Antonio Amilivia.

Sin embargo la desbandada de los mejores jugadores del equipo ese verano, entre ellos el propio goleador Marianín, único jugador de la Cultural que ha llegado a vestir la camiseta de la selección española, hizo que el equipo perdiera mucho potencial y descendiera la siguiente temporada a Tercera.

Aunque este paso por la Tercera fue efímero, ya que volvió a ascender en el año 1974, igual de efímero es este regreso y un año más tarde el equipo vuelve a Tercera.

Los últimos 5 años de esta década ven a la Cultural a caballo entre la Tercera y la Segunda División B, creada en el año 1977.

marianin-cultural
Marianín

Década de los 80

La década de los 80 representa los años más oscuros deportívamente para la Cultu, ya que tras jugar 2 temporadas en Segunda B, desciende a Tercera en 1982, lugar donde estaría 5 temporadas consecutivas, hasta la temporada 1986/87, donde asciende administrativamente a Segunda B por la ampliación de esta de 2 a 4 grupos.

Década de los 90

El discurrir de la Cultural Leonesa durante los años 90 se circunscribe casi íntegramente a competir en la Segunda División B, con excepción de la temporada 1994/95 que milita en Tercera.

Hay que destacar que en la segunda mitad de esta década, se producen hasta 3 intentos fallidos por regresar a la Segunda División, en concreto en las temporadas 1995/96, 1997/98 y 1998/99.

Primera década del S.XXI

Esta década tiene 2 partes bien diferenciadas para el equipo. En la primera parte la Cultural compite muy bien en su grupo de Segunda B llegando a disputar hasta 3 liguillas de ascenso (temporadas 2000/01, 2001/02 y 2003/04) pero sin lograrlo en ninguna de las ocasiones.

La segunda parte, desde 2004 representan años muy malos para el equipo, con unos resultados que no son acordes a la historia y categoría del equipo, con excepción de la temporada 2009/09 donde son subcampeones de grupo y luchan de nuevo por el ascenso.

En estos años hay que destacar 2 hechos importantes, ambos acontencidos en el 2001: por un lado que se produce su transformación en Sociedad Anónima Deportiva y por el otro la inauguración del Estadio Nuevo Antonio Amilivia (ahora Reino de León) en su nueva ubicación en la confluencia entre las avenidas Ingeniero Sáenz de Miera y Fernandez Ladreda.

reino-de-leon-estadio
Estadio Reino de Léon

2010 hasta la actualidad

El comienzo de esta década está marcado por el descenso administrativo del club a Tercera División en el año 2011 al ser denunciado por impago, donde permanece 2 temporadas, hasta que en junio de 2013 se logra el ascenso de nuevo.

Dicho ascenso tuvo que ser refrendado en los despachos con el pago de las deudas acumuladas, algo que finalmente se consiguió y “en la prórroga” en gran medida gracias a la intervención Felipe Llamazares y Adolfo López.

Actualmente la Cultural es un equipo saneado económicamente, que espera acabar el año sin ninguna deuda y en ello ha sido clave el capital que llegó en el año 2015 desde Qatar.

Y es que el año pasado la Aspire Academy, una prestigiosa organización vinculada al gobierno de Qatar, compró el 99% del accionariado de la cultural y saldó la cuantiosa deuda acumulada, integrándose además en el equipo varios jugadores qataríes.

Deportivamente estos 6 años no habían sido especialmente buenos, hasta esta temporada en la que marchó durante toda la temporada en lo mas alto de su grupo y dando muestras de gran solidez, lo que fue generando una ilusión en la afición que no se recordaba durante mucho tiempo y que finalmente derivó en el ascenso del pasado fin de semana tras superar la eliminatoria contra el Barcelona B.

Además el equipo vivió un duelo en dieciseisavos de la Copa del Rey frente a todo un Real Madrid… un año de ensueño

Cuando escribimos este post en octubre acabábamos el post así: Ojalá dentro de unos meses tengamos que actualizar este post y decir que la Cultural ha vuelto a segunda ¡AUPA CULTURAL!

Y efectivamente como intuíamos y deseábamos el ascenso a Segunda llegó, así que apuntamos el 28 de mayo de 2017 como una fecha clave en la historia de la Cultural, la fecha en la que tras 42 años se regresa a la división de plata del fútbol español.

cultural-segunda
Ascenso a Segunda

One thought on “Historia de la Cultural y Deportiva Leonesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *