iglesias-leon-a-visitar

Iglesias de León que deberías visitar

Constituyen algunos de los principales destinos turísticos en cualquier ciudad que visitemos, descubre con nosotros las iglesias de León  más destacadas que deberías visitar si vienes a León.

Cuando vamos de turismo a una ciudad o a un pueblo y al menos en España, las iglesias siempre constituyen puntos de visita obligada y en ciudades históricas como la nuestra mucho más aún si cabe, por eso hoy nos acercamos a las iglesias de León más importantes.

Y es que las iglesias forman parte de nuestra cultura, soportan sobre sus estructuras siglos de historia y esconden en sus interiores auténticos tesoros de innegable valor artístico.

En una ciudad como es la nuestra, con tantos siglos de historia, podríamos hacer casi un libro hablando sobre las iglesias de León, pero hoy nos vamos a centrar en las más destacadas de entre todas ellas, las que sí o sí deberías conocer.

Excluimos de esta selección la catedral de León, que es una iglesia también, pero que queda fuera de concurso digamos, porque nuestra pulchra leonina es mucho más que una iglesia.

Vamos pues ya con esta selección de iglesias de León:

Iglesia de San Marcos

En la preciosa plaza de San Marcos de León y formando parte del espectacular conjunto arquitectónico del actual Parador de San Marcos y del Museo de León, la iglesia de San Marcos es una de las de visita obligada en la capital leonesa.

Parada obligatoria para los turistas que visitan la ciudad, es también un lugar frecuentado por los propios leoneses y de hecho es una de las iglesias, sino la más, favoritas de las parejas que deciden casarse por la iglesia para celebrar la ceremonia.

La iglesia de San Marcos fue construida en el siglo XVI, en el año 1.531, siendo consagrada 10 años más tarde y su estilo es gótico hispano tardía, denominado «Reyes Católicos».

La portada de la iglesia consta de una amplia nave cubierta con bóvedas de crucería,  flanqueada por dos torres, en cada una de las cuales hay una hornacina, una de ellas con la fecha de finalización de la iglesia grabada:  3 de junio de 1541.

Importantes artistas forman parte de la historia artística de esta iglesia y así la sacristía es obra de Juan de Badajoz el Moro y la sillería del coro de Guillén Doncel con la colaboración de Juan de Juni.

Como curiosidad decir que San Marcos fue albergue de peregrinos, hospital y hasta cárcel y de hecho, justo a la derecha del coro de la iglesia podemos encontrar una pequeña estancia en la que estuvo varios años preso uno de los escritores más importantes de la literatura española: don Francisco de Quevedo.

iglesia-san-marcos
Iglesia de San Marcos

Iglesia de San Isidoro

La iglesia de San Isidoro o más correctamente deberíamos decir Real Colegiata Basílica de San Isidoro, es otro de los monumentos de imprescindible visita en León, con una gran historia a sus espaldas y siendo una de las joyas del románico en España.

Empezando por la parte inferior, a los pies de la iglesia encontramos el Panteón Real, donde reposan hasta 30 reyes, reinas e infantes del Reino de León y el cual mantiene los capiteles originales y una pintura mural románica que lo hace único dentro del arte románico español, de ahí que reciba el sobrenombre de la «Capilla Sixtina del Arte Románico«.

Dicho Panteón, junto a las dos puertas de su fachada sur, llamadas Puerta del Cordero y Puerta del Perdón y a la Puerta Norte o Capitular, constituyen las primeras manifestaciones del arte románico en el Reino de León.

En cuanto al templo en sí, consta de tres naves con planta de cruz latina y con sendas bóvedas de medio cañón, crucero saliente y cabecera con tres ábsides. En estas naves se cuentan más de trescientos capiteles en los que se recrean diversas secuencias de las sagradas escrituras.

Y como todo edificio histórico que se precie, cuenta también con su particular tesoro, en este caso lo que podríamos decir es la joya de la corona de San Isidoro, esto es el Cáliz de Doña Urraca, el que según algunos estudios podría ser el tan buscado y anhelado Santo Grial.

Iglesia del Mercado

Otra de las iglesias de León más queridas por los leoneses y que es punto de vista obligado para los turistas que visitan nuestra ciudad es la iglesia de Santa María del Camino, más conocida como la iglesia del Mercado.

Se ubica anexa a la plaza del grano, la que para muchos es la plaza más bonita de la ciudad de León, por lo que así de paso y valga la expresión, matas dos pájaros de un tiro con esta visita.

Se trata de una iglesia que ha sufrido diversas reformas y modificaciones a lo largo de los siglos, aunque su origen en románico, del siglo XII, conservando de dicho origen los ábsides laterales con sus bóvedas de horno, líneas de imposta y capiteles románicos.

De estilo gótico son la capilla mayor, los arcos laterales y del interior destaca un retablo barroco, aparte de la propia imagen de la Virgen del Camino, que data del siglo XV y es muy venerada por los fieles.

iglesia-mercado
Iglesia del Marcado

Iglesia de San Marcelo

En pleno centro de León, entre las conocidas plazas de Santo Domingo y de San Marcelo, está la homónima iglesia de San Marcelo, otra iglesia con mucha historia y gran valor artístico.

La iglesia original sobre la que se erige la actual, podría datar de la época de Ramiro I, rey de Asturias en el siglo IX, aunque dicha edificación primaria fue destruida por las tropas de Almanzor años mas tarde.

Reedificada por primera vez en el año 1.096, albergó durante varias décadas un hospital, aunque la construcción del templo tal cual lo conocemos hoy en día y cuando gana trascendencia esta iglesia, llega ya en el año 1.493.

Es entonces cuando llega a León el cuerpo de San Marcelo y se decide construir un templo que albergara sus reliquias, con una obras que tardaron en iniciarse y más aún en concluirse, desde 1.588 hasta 1.628, bajo la batuta de los maestros Juan de Ribeiro y Baltasar Gutiérrez.

Dichas reliquias están en una arqueta de plata bajo el Altar Mayor, en el que podemos ver un espectacular retablo barroco obra de Santiago Velasco que representa al propio San Marcelo, su esposa Santa Nonia y sus 12 hijos.

Iglesia de San Salvador de Palat del Rey

Con una gran importancia histórica destaca también dentro de las iglesias de León, la iglesia de San Salvador de Palat del Rey, ya que es considerada como la más más antigua de la ciudad.

Los historiadores atribuyen su construcción a Ramiro II en el siglo X, siendo inicialmente un monasterio cuyas principales funciones eran la de ser un panteón real en el que se enterrarán al propio Ramiro II y posteriormente sus hijos Ordoño III y Sancho I (todos ellos trasladados posteriormente al Panteón Real de San Isidoro).

Del primitivo templo se conserva un crucero con arcos semicirculares y bóveda gallonada, teniendo el edificio actual 3 naves, en donde destacan su pequeña capilla que data del siglo XVI y que conserva algunos restos de pinturas murales y el retablo renacentista obra de Guillermo Doncel.

Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva

Finalizamos este recorrido por las iglesias de León más destacadas por una mucho más moderna, la Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva, iglesia de estilo neo-renacentista construida a mediados del siglo XX.

La iglesia se edifica sobre una planta de cruz latina, con 3 naves, con cubiertas de bóveda de cañón y una cúpula casetonada sobre el crucero, un una concepción del renacimiento más purista.

Lo primero que nos llama la atención de esta iglesia son las 2 torres gemelas de más de 40 metros de la facha principal y que flanquean una antigua portada barroca que data en su origen del año 1.711.

san-juan-san-pedro-renueva
San Juan y San Pedro de Renueva

Esta portada barroca fue tomada del Monasterio de San Pedro de Eslonza, ahora mismo totalmente en ruinas, gracias a la iniciativa del entonces obispo de León D. Luis Armancha Hernández, preservándola así de una segura destrucción.

De hecho del mismo Monasterio de San Pedro de Eslonza proceden también otras cuatro portadas, todas del siglo XVI, distribuidas por la iglesia, una haciendo de cancela interior entrando al templo y las otras tres en su perímetro exterior, aparte de algunos sillares y aparejos de columna.

Hasta aquí este repaso por las iglesias de León que deberías conocer, pero si os quedáis con más ganas, en su momento también hicimos un recorrido a lo largo de nuestra provincia buscando igualmente iglesias bonitas:

Algunas de las iglesias más bonitas de León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *