La cereza del Bierzo, sabroso manjar veraniego

El verano es una de esas épocas en las que los amantes de la fruta disfrutan, por la variedad de opciones disponibles. Hoy nos centramos en la cereza del Bierzo, un sabroso manjar de esta época estival.

El verano es época de frutas, de frutas como las nectarinas, los melocotones, la sandía, el melón, los albaricoques, las cerezas… y si hablamos de cerezas en León, no podemos hacerlo sino de la cereza del Bierzo.

Y es que la cereza del Bierzo siempre ha sido muy apreciada por el consumidor, gracias a su textura crujiente, su delicioso sabor y su calidad garantizada, porque sí, desde el año 2017 esta fruta cuenta con el sello de calidad de «Marca de Garantía Cereza del Bierzo«.

Eso sí, si quieres disfrutar del inconfundible sabor de las cerezas del Bierzo este año, igual este año vas a tener que esforzarte un poco en encontrarlas, porque los drásticos cambios de temperatura, heladas, lluvias, etc. que hemos tenido durante la primavera e inicio de verano, han provocado que la producción de este año haya sido inferior a la deseada.

En todo caso aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la cereza del Bierzo:

Variedades

La cereza del Bierzo, es una fruta proveniente de las especies Prunus avium L. y Prunus Cerasus L., y se distingues hasta 3 variedades de dicha cereza, bajo el amparo de la Marca de Garantia.

En concreto, la Marca de Garantía Cereza del Bierzo realiza una clasifican de las variedades estableciendo como criterio el momento de recolección de las mismas y así tenemos estas 3 variedades:

  1. Variedades tempranas: Tipo Burlat, con una recolección definida hasta el 1 de junio
  2. Variedades de media estación: Tip Starking, recolectadas entre el 1 y el 15 de junio
  3. Variedades tardías: Tipo Monzón, que se recogen a partir del 15 de junio

A partir de aquí, todas las variedades de cerezas que cumplan las características establecidas en el Reglamento y que estén dentro de esta clasificación serán aptas para la Marca de Garantía

Recolección y almacenaje

En general y salvo esas variedades tempranas anteriormente nombradas, la recolección de las cerezas del Bierzo suele empezar a primeros del mes de junio, una vez los días son más largos y calurosos y se acerca la entrada del verano.

Dicha recolección se realiza siempre de forma manual y para ello, las cerezas han de cumplir con los parámetros físico-químicos y organolépticos establecidos por el Reglamento de la Marca de Garantía Cereza del Bierzo.

El proceso de recolección, acondicionamiento y envasado tiene que hacerse siempre durante el mismo día y si las cerezas son almacenadas, no podrán serlo durante más de 10 días.

Finalmente indicar que los envases donde las cerezas de almacenan son cajas de 15 kilogramos, mientras que en el punto de venta se reducen a cajas de 5 kilogramos, en las que las cerezas contenidas han de tener un calibre y coloración homogéneos.

cereza-bierzo
Marca de Garantía Cereza del Bierzo

Propiedades nutricionales

La cereza es una de las frutas de temporada en verano más apreciadas, porque la verdad es que tiene un sabor delicioso que a casi todo el mundo gusta, y en este caso la cereza del Bierzo es de las más apreciadas en este sentido.

Pero es que además las cerezas son muy saludables, ya sabéis que en general la recomendación de los médicos y nutricionistas es que todos deberíamos comer 5 piezas de frutas cada día, pero si ponemos un poco más el foto en las cerezas, estas son sus principales propiedades nutricionales:

  • Bajo, por no decir casi contenido nulo en grasas
  • Alto contenido en agua (85%)
  • Bajo contenido en calorías, tan solo 60 Kcal por 100 gramos
  • Ricas en beta-caroteno, fuente fundamental de la vitamina A
  • Aparte de vitamina A, también contiene vitaminas B9, C, E, K y PP
  • Rica en minerales: hierro, calcio, fósforo, magnesio y el potasio
  • Contienen antocianinas, con un gran poder antioxidante
  • Bajas en azúcares

Con todo ello podemos afirmar que las cerezas son un alimento tremendamente saludable y recomendable para todo tipo de personas y para todas las edades.

Así, su bajo contenido calórico y en azúcar las hace ideales para dietas si se quiere perder peso, pero también son un alimento ideal para deportistas, por su alto poder hidratante y la gran cantidad de vitaminas y minerales que aportan.

También son buenas para la piel, para mejorar los síntomas de la artritis o la gota, para prevenir enfermedades como el cáncer o de tipo cardiaco, ideales para diabéticos… en definitiva, podrían entrar dentro de los denominados «superalimentos«.

Una receta con cerezas del Bierzo

Y para finalizar este post, una receta con cerezas del Bierzo que hemos sacado de la web de «Directo al paladar» que seguro te encanta. Tarta de Cerezas:

Ingredientes (para 4 personas)

  • 500 gramos de cerezas
  • 250 gramos de hojaldre
  • 2 huevos 
  • 100 gramos de azúcar
  • 5 ml de esencia de vainilla
  • 200 ml de leche
  • 80 gramos de harina de trigo
Preparación

Lo primero que hay que hacer, con paciencia, es deshuesar las cerezas, para lo que puedes partirlas en 2 o utilizar este truco que hemos visto en YouTube y que es muy efectivo:

Luego vamos a extender la masa de hojaldre para darle forma adecuada al tamaño y tipo de molde que usemos para la tarta, colocando sobre dicho hojaldre papel antiadherente.

En un cuenco mezclamos los huevos con el azúcar y el extracto de vainilla, batiendo hasta que se mezclen bien, para añadir sucesivamente la leche y finalmente la harina poco a poco.

Integramos cuidadosamente las cerezas en la masa, lo vertemos todo sobre la masa dentro del molde y horneamos, a 180ºC, durante unos 40 minutos.

Dejamos enfriar unos minutos y ya podemos desmoldar y disfrutar de este manjar…

tarta-cerezas
Tarta de cerezas

Esperamos que os haya gustado este post y os animéis a realizar esta receta. Merece mucho la pena disfrutar de esta fruta que tenemos tan al alcance de la mano en El Bierzo

Ante de que nos dejéis como siempre podéis hacer un comentario en este post y os recomendamos otro de nuestro blog de nos gusta León, en este caso:

Descubre lo mejor de la huerta de León

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *